Una Lengua Infinita presenta: Horizonte Buenos Aires

“…cuando la vida nos demuestra una y otra vez la importancia de los desafíos y la lucha por un
mejor destino, porque al superarlos y alcanzar los logros, las nuevas vivencias adquieren un
significado más valioso, los lugares, las personas, las experiencias, todo adquiere un mayor
sentido…”


En continuidad con el álbum musical EP “Intro” de Una Lengua Infinita, pedimos a nuestro
amigo, pianista y compositor, Rubén Yazyi componer una pieza que exprese tintes estéticos de
su país, Argentina, y que relate sentimientos y expresiones de la vida misma, así como las
canciones en este álbum.


Horizonte Buenos Aires, es una canción instrumental con forma libre, estructura y estilo tanto
de Tango como así también de balada postromántica y épica.


La idea general de esta obra es la expresión de una lucha por un lugar mejor, reflejando
momentos de incertidumbre y nostalgia, e ideales y sueños cumplidos. Como relato toma
como punto de partida los hechos vividos por tantos inmigrantes europeos que en los años ’30
han padecido el exilio de su tierra natal por problemas políticos o económicos, y que han
encontrado en Argentina y otros países de la región un nuevo horizonte a sus vidas, con valentía
y esfuerzo han logrado aquí un destino mejor a sus vidas y la de sus hijos, aunque sintiendo
siempre la nostalgia por su tierra natal. Esta obra relata y expresa momentos de esa lucha, esa
idealización de un mundo mejor, la paz y fraternidad que gran parte de los seres en este mundo
anhelamos.


Horizonte idealizado de Buenos Aires, aún sabiendo que con sus pros y contras ha dado y sigue
dando lugar para que muchas personas puedan desarrollar sus vidas, a pesar de la
superpoblación y problemas sociales, políticos y económicos recurrentes en nuestra historia.

La obra está en Sol menor, tonalidad que resuelve desde el final del tema musical “La vieja
encina” (en Re mayor). Tiene secciones con mensajes expresivos claramente identificables.
Una introducción del violonchelo solista, a cargo de la expresiva y exquisita interpretación de
Noelia Díaz (Buenos Aires), narrando el peso de una difícil realidad, incierta, nostálgica, pero
queriendo siempre seguir el sueño de sobrevivir a ello, mirando más allá. El momento de tango
canción con las interpretaciones compartidas entre la serenidad y fuerza del bandoneón, a
cargo de Pablo Mendez (Buenos Aires) y el lirismo y vuelo expresivo del violín, a cargo de Gabriel
Bastos (Brasil), seguidos todo momento por la expresiva compañía del violonchelo con solos y
en polifonía con los demás durante toda la obra, y con la excelente y expresiva intervención de
la Guitarra clásica a cargo de Sebastián Caro (Chile).

El piano a cargo de Rubén Yazyi mismo,
contiene y acompaña a toda la instrumentación y tiene sus intervenciones solistas en general
entre las diferentes secciones de la obra, introduce y da sostén a cada momento.
La obra en general tiene momentos de fuerza progresiva que supera los momentos de conflicto,
así sea como en el arte dramático con sentido épico del relato, los hace tanto con el tema con
forma de tango, los expansivos, y con los momentos sutiles y delicadamente expresivos, así
como en las producciones cinematográficas, hace un guiño a fragmentos temáticos de dos
canciones que integran el EP, esos momentos culminantes central y además el otro áureo, invitan a soñar, idealizar la existencia, sentir los logros, y donde la paz y plenitud nos
convoca a todos.


La pieza cuenta con el magistral trabajo de la mezcla, masterización y edición del sonido Dolby Atmos, por Jan Stahlmann (Alemania) que ha hecho posible que la gran predisposición y excelente trabajo de los músicos al grabar desde diferentes partes del mundo, el cumplimiento una vez más con la maravillosa misión de Una Lengua Infinita.

Artículos recomendados