Nico SANTIAGO, autor, compositor e intérprete, nació el 21 de febrero de 1980 en Bourg en Bresse, Francia.
«Nico Santiago» es la historia de un joven francés que, en 2002, tras ver el documental «Buena Vista Social Club», coge un billete de avión para Santiago de Cuba y cruza toda la isla hasta La Habana. Fue aquí, entre el humo de las calurosas noches cubanas, entre los humos del «ron peso», en las plazas de los pueblos, donde Nico aprendió su oficio con los músicos de la calle. De ahí viene Nico, de «la calle», de donde saca su inspiración, de los ojos de la gente que no se ve.
Grabó su primer EP en 2004 en el estudio El Sotano de Amanda, en Santiago de Cuba, producido por el gran trovador José Aquiles. Desde que se trasladó al Caribe en 2006, Nico, autor, compositor e intérprete, ha ido perfeccionando su estilo de escritura y sus melodías. Regresó a Santiago de Cuba en 2010 para grabar su primer álbum, «Un Monde qui bat», siempre bajo la
dirección de José Aquiles y rodeado de trovadores santiagueros en el estudio El Sotado de Amanda. Este álbum es un cóctel mixto de música caribeña, con un sabor típicamente guajiro cubano. Con este primer opus, nos lleva de viaje a Nueva Caledonia, Río de Janeiro y la calle de Santiago de Cuba. Es un disco marcado por la experiencia y la impronta del propioNico: «cuanto más caliente el sol, más oscura la sombra».
Lo que distingue a Nico en su universo musical es su autenticidad. Como un pintor, se inspira en la vida de «la gente pequeña», el cemento de esta Tierra, y siembra un círculo virtuoso con vocación social en su proyecto musical.
Nico SANTIAGO ha realizado una serie de conciertos en el Caribe y Cuba, en particular con la Alianza Francesa y la UNEAC.
En 2012, realizó una gira por las Antillas con sus músicos cubanos «Nico SANTIAGO y Los Cubanos». Un verdadero éxito, tanto musical como social. Esto es lo que mueve el corazón y el destino de Nico SANTIAGO: la música como vector social.
En 2016, tras cientos de actuaciones en el Caribe, este trotamundos puso rumbo de nuevo a Cuba. Esta vez a La Habana, para grabar su segundo álbum, Le théâtre des illusions, en el legendario estudio Buena Vista Records. Once nuevos temas, una dirección más moderna, «un pop latino de fusión afrancesada», escrito principalmente en francés, con dos temas en español. Nico afirma su color musical único, a veces tan brillante como el sol en su cenit en Cuba, a veces tan oscuro y pesado como la tormenta en La Habana y sus rompientes en el Malecón.
Nico vuelve a salir de gira para una serie de actuaciones en Cuba y las Antillas en representación de «Le Théâtre des illusions».
A su regreso a La Habana, realizó un videoclip, bajo la dirección artística de Raúl Paz, un dúo titulado «Loco Loco» con el rapero cubano La Real. Primer hombre en practicar esquí alpino en el Malecón de La Habana (Cuba), Nico SANTIAGO quiso denunciar «la estupidez y la codicia humanas» en este mundo de dos velocidades, donde «la gente que no se ve» está cada vez más excluida.
Nico canta para esa gente… todo un hombre, un artista aparte que no sueña con la gloria sino con un modelo de éxito musical y social.Su música de fusión pop latino-caribeña es una mezcla cultural sin fronteras, sólo un hombre entre los hombres, que cree en el poder de la música y del amor, y que luchará hasta su último aliento por el éxito de su modelo musical.
De vuelta a Francia en 2023, en París, tras más de 15 años de viajes melódicos, encuentros y música, Nico prepara su tercer álbum.