«’L.A. Times’ es nuestro álbum más personal desde ‘The Man Who’. Había muchas cosas importantes sobre las que escribir en ese momento, las placas tectónicas habían cambiado en mi vida. Tenía 22 años cuando escribí esas canciones. Eran mi terapia. Más de 20 años después, las placas han vuelto a cambiar. Hay mucho de qué hablar». – Fran Healy
Travis, los gigantes de la composición oriundos de Glasgow, ganadores de múltiples premios BRIT e Ivor Novello; dieron a conocer “Raze The Bar”, segundo adelanto de su próximo álbum “L.A. Times”, que saldrá a la venta el 12 de julio a través de BMG. Chris Martin de Coldplay y Brandon Flowers de The Killers, aportan sus voces en la canción, una muestra de la estima que tienen por Travis las bandas que surgieron tras su estela.
“Raze The Bar” es una historia agridulce sobre el cierre del “Black & White Bar”, un lugar en Nueva York muy querido por la banda y decenas de creativos locales, desde The Strokes hasta el padrino del arte callejero, Richard Hambleton. “Raze The Bar” utiliza la magistral composición de Fran para contar una última noche ficticia en el bar de Greenwich Village con todos los personajes habituales (el personal del bar y los propietarios Johnny T Yerington y Chris Yerington están inmortalizados en la ilustración del single) antes de que cerrara para siempre.
Fran Healy comentó sobre este nuevo single: “Había un bar estupendo en Nueva York. No tenía nombre, pero todo el mundo lo llamaba Black and White por el toldo a rayas blancas y negras que colgaba sobre la entrada. Tenía noches de poesía, grandes DJs, noches de micrófono abierto. Si actuabas en el Irving Plaza o en el Webster Hall, lo más probable es que acabaras en el Black and White hasta altas horas de la madrugada. Uno de los dueños, Johnny T, se ocupó de muchos artistas y grupos a lo largo de los años. Si el bar hablara, contaría una historia.
Durante la pandemia, su dueño se negó a negociar un alquiler reducido y tuvieron que cerrar. Así que, en mitad de la noche, aparecieron con un camión y eliminaron hasta el último rastro y accesorio del bar. Después lavaron todo el local para que no volviera a repetirse. “Raze the Bar” es una canción sobre una última noche ficticia en el bar. Johnny está allí, Jack, Richard y el hermano de Johnny y copropietario del bar, Chris. Los cameos fueron casi una ocurrencia tardía. Llamé a Chris Martin con un poco de pánico porque no sabía cómo debía ser la secuencia de la canción. Cuando Chris la escuchó, dijo: ‘¡Esa canción es lo mejor que has escrito! Y como él y Brandon Flowers viven muy cerca…”.
El próximo álbum “L.A. Times” ve a Travis embarcarse en una nueva y audaz era; un logro increíble que llega 25 años después de que la banda lanzara su álbum #1 “The Man Who”, un disco certificado 9 veces platino sólo en el Reino Unido.
Producido por Tony Hoffer (Air, Beck, Phoenix), L.A. Times fue escrito por Fran Healy en su estudio al borde de Skid Row, Los Ángeles, la ciudad que ha llamado hogar durante la última década. Describe L.A. Times como «el álbum más personal de Travis desde The Man Who». Sus diez canciones muestran a su creador, inevitablemente, tratando de dar sentido al camino recorrido hasta llegar a este punto – un sentimiento reflejado en la impresionante fotografía de la portada del álbum. Haciéndose eco de algunos de los discos más queridos de Travis –The Man Who, The Invisible Band y The Boy With No Name-, nos reciben de nuevo cuatro figuras distantes en un entorno inmenso, esta vez bajo el hormigón y el brillo del centro de Los Ángeles por la noche. Una formación ininterrumpida desde su formación en la Escuela de Arte de Glasgow en los años 90, las coordenadas de su extraordinario viaje juntos están marcadas por esta última de una serie de fascinantes imágenes de Stefan Ruiz, fotógrafo de renombre mundial y colaborador de Travis durante más de 20 años.
Travis iniciará una gran temporada de conciertos en este verano europeo con la confirmación de que actuará con The Killers en su gira de 16 fechas por estadio del Reino Unido en junio y julio, para luego continuar en agosto y septiembre con su primera gira como headliners en Europa desde 2016, culminando el año con un extenso tour propio por UK.
L.A. Times estará disponible en formato digital, CD, vinilo y en un paquete de lujo limitado de 2 CD’s que incluye una versión despojada del álbum grabada entre el living de Dougie Payne en Glasgow y el living de Fran Healy en Los Ángeles.
HMV y las tiendas independientes tendrán una edición limitada en vinilo verde mármol y la tienda oficial de la banda tiene vinilos amarillos limitados exclusivos y paquetes de merch para pre-ordenar. Haz tu pedido aquí.
Arte de tapa del single