“Serás mío para eternidad.” Así lo afirma St. Vincent con determinación ardiente en “Pulga,” el segundo single de adelanto del próximo álbum Todos Nacen Gritando. Con St. Vincent a la voz y todos los instrumentos excepto la batería y el bajo —a cargo de Dave Grohl y Justin Meldal-Johnsen, respectivamente—, “Pulga” es el deseo crudo manifestado sobre una base de ritmos atronadores y guitarras abrasadoras. |
En un movimiento tan inédito como inesperado, St. Vincent tradujo todo su aclamado álbum Todos Nacen Gritando al español. El álbum completo saldrá a la venta el 15 de noviembre a través de Total Pleasure Records en colaboración con Virgin Music Group.
El eco de decenas de miles de fans coreando sus letras por toda América Latina y España movió a Annie Clark a rendir homenaje a sus fans hispanohablantes y a la lengua española que tanto ama. “Fue realmente inspirador,” dice, recordando conciertos como el Primavera Sound 2023. “Al final, me pregunté: ‘Si ellos son capaces de cantar en un segundo o tercer idioma, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo?”
Así nació Todos Nacen Gritando. La propia Clark, que recientemente ha perfeccionado sus conocimientos de español, define esta meticulosa reinterpretación como el mayor reto de su carrera musical: “Ha sido un proceso mucho más complicado que cualquier cosa que haya hecho antes.”
No es poca cosa para una artista con 17 años de carrera musical y 3 premios Grammy, incluyendo “Mejor Canción de Rock” en 2019 y “Mejor Álbum de Música Alternativa” en 2015 y 2022. Ha coproducido álbumes anteriores de St. Vincent con Jack Antonoff y ha colaborado con artistas desde Taylor Swift hasta David Byrne. St. Vincent lideró a Nirvana para su ingreso en el Salón de la Fama del Rock & Roll, fue seleccionada por Paul McCartney para contribuir a su álbum III-Imagined e invitada a tocar en vivo con Metallica.
“Lo que me sorprende es que en América Latina la música no está separada de la vida. En Estados Unidos todo se comercializa, la música es una mercancía, un accesorio. Pero en Latinoamérica la música es la vida misma, y eso se siente.” Esta reflexión de Clark cobra aún más sentido cuando la vida, la muerte, la pérdida y el amor fueron los temas principales del álbum All Born Screaming, considerado por la crítica como un reseteo sónico lleno de crudeza emocional y musical, así como el álbum más Annie Clark y menos St Vincent hasta la fecha.
La crudeza del álbum —su primero totalmente autoproducido— encontró en el español una forma de realzar sus interpretaciones viscerales vocales originales. “Hay cosas que canto en español que quizá me sentirían cohibida cantando en inglés porque son tan sinceras… Fue una experiencia fascinante encontrar la manera de transmitir el sentimiento, pero también descubrir una nueva forma a través de las palabras,” explica.
Aunque arduo, el proceso también fue fascinante para la artista, que recurrió a las habilidades de traducción de su mejor amigo y colaborador ocasional, Alan del Río, “Alan es mi amigo desde que teníamos 15 años, crecimos juntos. Él traducía las canciones y luego las repasábamos.” Nacido en Monterrey (México), Del Río desempeñó un papel crucial a la hora de conservar la pasión y el sentimiento del material original a la vez que lo transponía todo a otro idioma. “A veces me decía: ‘Eso no es una expresión en español, podrías decir esto o aquello’. Así que buscábamos otras formas de decir las cosas.”
Este homenaje a sus fans hispanohablantes es, en cierto sentido, un resultado natural para Clark, que pasó gran parte de sus primeros años de vida en Texas. Crecer con las películas de Almodóvar de niña, enfrentarse a la reveladora oscuridad de los cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid, “probar la mejor comida de la vida” en Ciudad de México, amanecer el día de Año Nuevo bailando cumbias en las playas de Mérida o perderse entre las calles de Buenos Aires, son recuerdos que se han fijado en su cabeza y su corazón, sustanciales para tejer su insondable relación con España y Latinoamérica.
La música latinoamericana también ha sido una parte vital de esta relación. “Soy muy fan de Bomba Estéreo y Calle 13. También me encantan Rosalía y Arca. También la música brasileña, como Caetano Veloso. Es lo mejor… es diferente a lo que se siente en Estados Unidos. Es alegre, una parte real de la vida,” dice Clark.