St. Vincent anuncia ‘Todos Nacen Gritando»

St. Vincent lanzará Todos Nacen Gritando, una versión en español de su aclamado álbum All Born Screaming, el 15 de noviembre a través de Total Pleasure Records en colaboración con Virgin Music Group.

St. Vincent explica la inspiración que hay detrás de Todos Nacen Gritando, así como la forma en que se logró el equilibrio entre la precisión de la traducción y la intensidad de la interpretación, con la inestimable ayuda de Alan del Río Ortiz:

“Los orígenes de ‘Todos Nacen Gritando’ se remontan a algunos de los espectáculos más memorables que hemos dado, en México, Sudamérica y, recientemente, Primavera Barcelona en 2023. Aunque separados por el tiempo y la geografía, y a través de una amplia gama de escenarios y lugares, estas multitudes estaban unidas en su pasión, cantando cada palabra de cada canción en perfecto inglés. Era realmente inspirador. Al final, me pregunté: ‘Si son capaces de cantar en un segundo o tercer idioma, ¿por qué no puedo yo hacer lo mismo?’ Así que pedí a mi mejor amigo y colaborador ocasional, Alan del Río Ortiz, que trabajara en la traducción de las letras, retocándolas aquí y allá por razones melódicas, haciendo todo lo posible por ser fiel a la canción sin sacrificar la precisión. Después de mucho reescribir y volver a cantar cada una de las pistas vocales del álbum, el resultado es ‘Todos Nacen Gritando,’ un trabajo de amor y un homenaje a las personas que lo inspiraron.”

El lanzamiento del álbum viene precedido por el primer single, “Hombre Roto,” una versión en español de “Broken Man,” una de las canciones más destacadas de All Born Screaming. Al igual que las 10 canciones de Todos Nacen Gritando, en “Hombre Roto,” Annie Clark, aka St. Vincent, canta en español sin sacrificar nada de la “acumulación volcánica” (The New York Times) del original.

Todos Nacen Gritando presenta las nuevas y ardientes voces de St. Vincent sobre la base del “satisfactoriamente urgente” (Rolling Stone) álbum original, grabado con el elenco estelar de Rachel Eckroth, Josh Freese, Dave Grohl, Mark Guiliana, Cate Le Bon, Justin Meldal-Johnsen, Stella Mogzawa y David Ralicke, y producido por St. Vincent y mezclado por Cian Riordan.
 
St. Vincent se encuentra actualmente de gira por Estados Unidos y continuará la gira “All Born Screaming” con shows en Barcelona (18 de octubre), Madrid (20 de octubre), el Festival Corona Capital de Ciudad de México (16 de noviembre) y el Estereo Picnic de Bogotá (27-30 de marzo de 2025).
 
Sobre St. Vincent:
Annie Clark hizo su debut discográfico como St. Vincent en 2007 con Marry Me, convirtiéndose rápidamente en una de las presencias más innovadoras y fascinantes de la música moderna. Sus álbumes posteriores incluirían Actor (2009), Strange Mercy (2011), su autotitulado cuarto álbum y ganador del GRAMMY 2014 al Mejor Álbum Alternativo. En 2017, su quinto álbum MASSEDUCTION situaría a St. Vincent en el top 10 de Estados Unidos y Reino Unido y ganaría otros dos GRAMMY (Mejor Canción de Rock por su tema principal y Mejor Paquete de Grabación). En 2021, con Daddy’s Home, St. Vincent canalizó el glamour de la resaca y la banda sonora en tonos sepia del centro de Nueva York de los años setenta para una recepción extasiada, lo que le valió su segundo GRAMMY al Mejor Álbum Alternativo.
 
Tras una gira mundial en 2021-2022 que reafirmó el estatus de St. Vincent como una de las fuerzas preeminentes de la música en vivo, con apariciones en el Hollywood Bowl y el Radio City Music Hall, Clark comenzaría a trabajar en el álbum número siete: su primer álbum totalmente autoproducido (después de haber coproducido cada uno de sus esfuerzos anteriores), All Born Screaming. Con Clark al frente de “un selecto grupo de rippers” en la poderosa “Broken Man,” la mordaz pasarela a través del ensordecedor asalto de autodesprecio que es “Big Time Nothing,” el sublime y elegíaco gusano auditivo “Sweetest Fruit,” All Born Screaming es desolación espiritual y aceptación arrebatadora a partes iguales. “Si naces gritando, es una gran señal,” dice Clark, “porque significa que respiras. Estás vivo. Dios mío. Es una alegría. Y también es una protesta. En cierto modo, todos nacemos para protestar. Es aterrador estar vivo, es extático estar vivo. Lo es todo.”

Artículos recomendados