Cuando llega desde Bulgaria a su familia adoptiva francesa, el niño de 2 años ya está dotado de una extraordinaria naturaleza combativa y un sentido innato de los sonidos y la melodía. Busca disonancias porque complacen su oído exigente. Escucha sonidos que la mayoría de nosotros no percibimos. Un vasto campo de posibilidades se abre ante él…
Impulsado por la música, Vincent pasa sus días buscando compulsivamente sonidos y voces para alimentar sus primeras composiciones. Ahora tiene cerca de 400 en reserva… en la memoria de su computadora. Aprende a tocar varios instrumentos, pasando del teclado al saxofón, de la batería al ukelele.
Como muchos jóvenes talentos, Vincent Vinel fue notado durante su participación en The Voice en 2017. Pero a diferencia de otros, solo distinguió las teclas de su piano. Su versión de ‘Lose Yourself’ de Eminem ha sido vista más de 181 millones de veces en YouTube. De hecho, es la audición a ciegas más vista en toda la historia de The Voice a nivel mundial. Se ha convertido en el artista mejor clasificado en el top 5 global (ranking de The Voice).
Fue tocando en los pianos de autoservicio en las estaciones de tren donde Vincent fue descubierto para el programa The Voice. En 2017, su audición fue ampliamente comentada y compartida en las redes sociales y los medios de comunicación. Michel Lafon Publishing le ofreció la oportunidad de escribir su historia en una autobiografía titulada ‘Sortir de l’ombre’, que se publicó en julio de 2017.
Después del programa, Vincent firmó con MCA Universal France. El lanzamiento de su primer sencillo, inicialmente anunciado, fue eventualmente pospuesto. Lanzó su primera canción, ‘Toi et Moi’, en diciembre de 2018 bajo el sello independiente YaqMusic.
Desde el otoño de 2018, Vincent ha estado actualizando su canal de YouTube semanalmente con un nuevo episodio de una serie titulada ‘Juste des moments justes’ (Momentos Justos): una serie de 56 videos donde comparte momentos musicales, versiones, prueba nuevos instrumentos y presenta sus sencillos y letras.
También participa en conciertos benéficos y festivales como Francofolies en Bulgaria, Clayescibels, entre otros. Ha acumulado 400 horas de conciertos en vivo en la plataforma Twitch. Activo en TikTok e Instagram, ha experimentado con numerosos conceptos para conectarse directamente con sus fans. Esto convierte a Vincent en un artista versátil y prolífico.
Joven graduado de STUDEC, una escuela de radio en París, Vincent Vinel participó en el Loopstation Championship France en 2019. Ganó el premio al ‘mejor espectáculo’ allí. Fue un nuevo instrumento que Vincent había comenzado a tocar solo unos meses antes.
Vincent es embajador de la asociación Amigos del Museo Louis Braille, una causa que le es muy querida. Ha venido a cantar varias veces para crear conciencia y movilizar apoyo para diversas cuestiones: proteger, promover y expandir un patrimonio—el legado de Louis Braille, su vida y su obra—y el deseo de apoyar la causa de las personas con discapacidad visual en Francia y en todo el mundo.
Vincent también participó en el rodaje de la película de Claude Lelouch «Los Mejores Años de una Vida,» que se estrenó el 22 de mayo y se presentó en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2019. Él interpreta su propio papel en la película.
Durante el confinamiento en otoño de 2020, Vincent se desahogó y lanzó la canción «Reconfiné» en YouTube. El video fue filmado en su hogar. La pared que se demolió es realmente real. Vincent amplió su estudio en casa, adaptándose al contexto de salud.
Vincent también participó en varios episodios de TPMP, donde Cyril Hanouna lo invitaba regularmente.
Como joven estudiante en STUDEC, una escuela de radio en París, el viaje de Vincent ha estado marcado por intervenciones inspiradoras y benévolas que primero le permitieron apreciarse a sí mismo. Toma tiempo para que un niño acepte sus diferencias.
En 2010, a los 11 años, Vincent ingresó al Espace Jeunes (ahora Cap’Ados). Cécile LAGALLE, entonces la directora del centro, con su sentido innato del idealismo y la moralidad, tuvo la intuición que devolvería la confianza al joven Vincent. Ella le dio la mayor revelación de su vida: introducirlo en la música. En 2011, el joven Vincent comenzó a aprender producción musical (MAO) con el apoyo de la ciudad, lo que tuvo un impacto positivo duradero en su vida hasta el día de hoy.
Con gran determinación, y a veces firmeza, Cécile LAGALLE alentó apasionadamente a Vincent Vinel a confrontar sus problemas y no solo a confiar en la asistencia de la ciudad, sino a aprender a ayudarse a sí mismo. Siempre hablando con calma y reflexión, Cécile LAGALLE estableció un equilibrio que permitió a Vincent manejar su creatividad, imaginación y sensibilidad. Desde sus primeras composiciones, la directora de Cap’Ados estaba convencida de que Vincent era un músico de corazón.
Así, Vincent encontró una salida artística que le permitió olvidarse de sí mismo y continuar contribuyendo a la ciudad como un joven miembro del Servicio Juvenil, junto con sus estudios. Creó una comedia musical que lo llevó al escenario del Olympia, transmitiendo su pasión a los jóvenes y ofreciendo su tiempo como voluntario para proyectos de la ciudad: componiendo música para los ClayeStar’s, organizando noches de micrófono abierto y participando en eventos como el foro de asociaciones y Clayescibels entre 2016 y 2019.
En 2013, Vincent se inscribió en la escuela Studec en París (formación en radiodifusión). Durante sus frecuentes viajes a la escuela, probó los pianos recién instalados en las estaciones de tren.
El resto es algo mágico. Se graduó en 2015 y los equipos de casting del programa de televisión The Voice en TF1 lo notaron durante sus enérgicas actuaciones en las estaciones de tren de París. Se convirtió en finalista en el programa, conoció al equipo que se convertiría en YaqMusic (su sello independiente) y comenzó a viajar y exportar su música. Finalmente, pudo vivir de su arte.
Aunque la vida sigue siendo un viaje de obstáculos en el País de las Maravillas, la pandemia de COVID-19 todavía puso un freno a la carrera de Vincent. Se cancelaron fechas internacionales y festivales en India, Rusia, etc. Sin embargo, las restricciones a menudo estimulan la imaginación. Confinado en la casa de sus padres, Vincent floreció a su manera. Compuso la música y las melodías para su próximo álbum, tentativamente titulado «First Page.»
Desde entonces, su obsesión ha sido completar este álbum que lo persigue, como la primera página de la partitura de su vida. Junto con su sello, creó un mini estudio de televisión en su estudio en casa en Clayes-sous-Bois para lanzar un programa de música en vivo en Twitch. El resultado: más de 400 horas de conciertos que lo dejaron exhausto pero ampliaron significativamente sus redes sociales.
Decidió producir el álbum en inglés (Vincent es casi más popular internacionalmente que en Francia) y viajó a Londres para perfeccionar su acento. Desde diciembre, ha estado grabando en la casa de su editor en la costa de Normandía, especialmente acondicionada para la ocasión. Recreando las condiciones de confinamiento, pero esta vez de manera artística, amigable, intensa e inspiradora.
Si otros han visto en Vincent el diamante en bruto revelado por los equipos municipales de Clayes-sous-Bois, su carrera está tomando forma. La plataforma de lanzamiento para el cohete Vinel debe su profundidad, calidad y emulación a los ciudadanos y empleados de Clayes-sous-Bois y su área metropolitana. Como un río subterráneo cuya aparición será el primer álbum de Vincent Vinel. Ahora con 28 años, el artista no ha olvidado. Él es la alegría, el espíritu libre que todavía camina por las aceras de su infancia para comprar croissants de chocolate en la panadería de Clayes-sous-Bois, que decidió ofrecerle de por vida para mostrar su apoyo.
Clayes-sous-Bois y Vincent Vinel representan un encuentro de esperanza e impaciencia. No sabemos cómo funcionó la alquimia, pero una cosa es segura: si la vida ha sido silenciosa, ¡esta vez la vamos a escuchar cantar en voz alta y clara!