Santiago Moraes presenta «HOGAR», tercer álbum de su carrera solista. |
Hogar, el nuevo y tercer álbum de Santiago Moraes se grabó con diferentes músicos en tres ciudades distintas. Al ser una grabación tan particular y cargada de emociones, el artista cuenta en primera persona cómo fue el proceso de registro de este nuevo material. «La primera sesión sucedió en Córdoba a fines de noviembre de 2021: Pamela Rudy -artista oriunda de esa ciudad- me presentó a los músicos de Nautilus, con quienes pegamos una onda divina, y nos metimos en un estudio a grabar canciones que los músicos no habían escuchado nunca. Se las pasé al momento de grabarlas y las fuimos armando en el momento. De esa tarde surgió el registro de Giselle, corte difusión de Hogar. Unos días después, ya en Buenos Aires, hicimos una jornada de grabación con mi grupo Transeúntes en CC Richards, donde la intención fue capturar el sonido del grupo en vivo. Grabamos siete canciones en esa jornada, a la que después se le agregó otra sesión para las guitarras acústicas. Se sobre grabaron algunas percusiones y contrabajos en mi casa, alguna toma de voz se hizo de vuelta. Lo demás es el grupo tocando en vivo. Una semana después me fui a vivir a Uruguay por tres meses, viajando sólo y tocando en los bares y paradores de la costa. En esas vueltas compuse una canción que grabamos con Fede Anastasiadis y Nacho Echeverría en su sala de ensayo y que se terminó llamando El Blus de Mario. Entrado el otoño grabamos con Patuco Lopez en su sala de ensayo (armada bajo un jardín de infantes sobre la calle Rodó) tres canciones acústicas, donde también metieron mano Mato Bello y el Bola Cósmica: Carmen, El Linyera de la plaza y la Milonga del Dedo. Para esta última le pedimos a Jacinta Bervejillo que armase un arreglo de guitarras, que terminó grabando ella misma.» |