Pablo Fugitivo publicó su nuevo trabajo, «Fuera de carta». Se trata de un disco en directo crudo y emocionante. La grabación de «Fuera de carta» data del 7 de abril de 2019 y recoge la presentación en sociedad del nuevo proyecto del artista malagueño Pablo Gómez Arjona en la Sala Cochera Cabaret (Málaga).
Pablo ya era conocido anteriormente en la escena local y andaluza de otros proyectos, como Patrañas, Fugitivos del Swing o Los Ejecutivos (su banda de versiones). En este disco en directo interpreta las canciones de su primer disco en solitario, «Voy Solo», así como algunas canciones de sus dos discos anteriores con «Fugitivos del Swing». También aparece una versión alternativa a guitarra y voz de la canción «La balada de Courtney Love», incluida en su siguiente disco, «El club de los insomnes» (publicado el pasado 2022). Este álbum capta un momento de catarsis tras un lanzamiento que fue, por decirlo de alguna manera, muy aparatoso y cargado de obstáculos , y donde el «songwriter» aún alberga una necia y tierna esperanza de que algo puede suceder a pesar de todas las dificultades.
Fugitivo ha querido publicar ese instante tan emotivo y temerario, como un souvenir para su discreto grupo de seguidores y como contraste a su situación actual, donde muchas puertas se le han ido cerrando y como un brindis al sol por la valentía y la inconsciencia que hoy le permite vivir de la música, aunque sea a trompicones y sin el reconocimiento y el prestigio que cualquier creador espera para alimentar su carrera. También se trata de un sentido homenaje a los últimos coletazos de un era «pre-pandémica» donde la escena del Rock española llevaba años languideciendo, pero por entonces aún algunos «majaras», como Pablo Fugitivo, todavía creían que el género podría tener un hueco en el lugar que le corresponde.
Mezclado y masterizado por el propio Pablo Fugitivo, «Fuera de carta» es un álbum en vivo sin artificios y dirigido a los sibaritas del sonido crudo que se le presupone al Rock en vivo y un presente para esos amantes de la belleza que se oculta en la imperfección humana. Algo que cada vez escasea más en la oferta musical actual; donde todo está pre-grabado y cuantizado al milímetro, o bien, suena frío y encorsetado.
Éste es un disco que quizás está fuera de contexto y que nadie esperaba pero puede que por eso mismo sea tan necesario. Se trata de reivindicar la creación artística más allá de las expectativas comerciales y las normas de la mercadotecnia imperantes. Es sencillamente un tributo a una forma de hacer las cosas que está en peligro de extinción. Además, siendo francos… dada la coyuntura actual de la industria musical, modas vigentes, festivales, etc. lo cierto es que no sabemos cuando será la próxima vez que podamos
escuchar a Pablo Fugitivo en directo con una banda al completo, así que disfruten de su posible último baile ¡Salud!
Batería: Victor Alcalá
Bajo: Kini Cañete
Guitarra eléctrica: Ariel Ciganda
Teclados: Ale Berenguer
Coros: Sandra Corma y Olga Díaz
Voz, armónica y guitarra: Pablo Gómez Arjona (Pablo Fugitivo)