Agroecología – el futuro llegó no es un libro: son dos. Uno de crónicas y otro de fotografías de ese viaje que nos propone conocer las experiencias que están desarrollando nuevos modos de producción, de relación con la naturaleza, de alimentación y de salud. Sin tóxicos, sin dependencia de las corporaciones, con mejores resultados para quienes producen y para quienes consumen. Un cambio de paradigma no solo productivo, sino cultural, socioambiental, humano y político.
En el libro se registran experiencias de producción agroecológica en Guadalupe Norte, Benito Juárez, Bolívar, Trenque Lauquen, Gualeguaychú, Jáuregui, Guaminí, Lisandro Olmos, Río Luján, Lincoln, La Plata y más… El viaje abarca experiencias de distinto tipo como la Unión de Trabajadores de la Tierra, Naturaleza Viva, La Aurora, y los grupos de productoras y productores que en diferentes lugares del país están mostrando horizontes nuevos de pensamiento, de sentimiento y de acción.
«Hoy me gustaría contarles algo sobre el futuro. Lo puedo contar porque lo pude ver.No es que hice un viaje en el tiempo ni visité al oráculo, sino que pude conocer lugares y experiencias que plantean que ese futuro está ocurriendo ahora.Creo que esos lugares están prefigurando lo que se viene.Y ese futuro es una maravilla».Sergio Ciancaglini es periodista, integra la Cooperativa de Trabajo Lavaca, es uno de los fundadores de la revista MU, dos veces ganador del Premio Rey de España de Periodismo. Docente del Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental «Andrés Carrasco», y coordinador del curso on line «Soberanía Alimentaria, Derechos Humanos y Agroecología». Entre otras cosas…
Este libro es producto de sus viajes a distintos lugares del país interesado en conocer sistemas productivos diferentes al modelo tóxico y extractivo, lo que luego se reflejó en muchas de sus crónicas durante los últimos años.
El hallazgo: la agroecología no se trata de una «alternativa» ni de una opción marginal, sino de una tendencia que crece y contagia formas de producir pero también de relacionarse y de pensar. Y permite abrir debates sobre alimentación, ética, acceso a la tierra, transformación social, transición cultural, presente y futuro.
Las fotos del libro son producto del talento de profesionales de la Cooperativa de Trabajo Lavaca como Nacho Yuchark, Lina Etchesuri y Martina Perosa. El viaje abarca experiencias de distinto tipo como Naturaleza Viva, la Unión de Trabajadores de la Tierra, La Aurora, y los grupos de productoras y productores que en diferentes lugares del país están mostrando horizontes nuevos de pensamiento, de sentimiento y de acción.
ResponderReenviar |