La cantautora latina emergente, Niko Rubio, lanza Mar y Tierra, su primer trabajo completo en español producido por el ganador del Grammy, Lester Méndez (Shakira), y co-escrito con María Vértiz, Cuco y León Leiden. Escucha Mar y Tierra aquí.
Tras inspirarse en la autopista de la costa del Pacífico y en su educación californiana, Niko decidió que había llegado el momento de sacar a la luz su herencia mexicana. Descrito simplemente como “ranchero-chic,” Mar y Tierra combina la instrumentación tradicional mexicana con las canciones de Niko y los efectos visuales cuidadosamente seleccionados por un extraordinario equipo de creativos latinos.
El primer tema, “Besito,” inspirado en Sugar Ray y escrito junto a María Vértiz, presenta a una chica que lucha por expresar su frustración sin desquitarse con su pareja. “Ella cree de verdad que un beso lo arreglará todo, cuando en realidad probablemente deberían romper” (Niko Rubio). Mira aquí el encantador video oficial de “Besito.”
“Sirena” explora la dinámica entre una sirena y un marinero al que atrae a su hechizo. La canción se grabó con instrumentación en vivo, lo que Niko atribuye a su herencia, “Esa es la belleza de las rancheras y el mariachi, necesitas tener esa energía cruda en vivo en la canción para que se sienta orquestal… y romántica, y mexicana.” La lujuriosa canción viene acompañada de un video en el que participa Cuco. Mira aquí.
“30 Mil Pies” se inspiró en los temas desordenados de las canciones mexicanas clásicas, “hay todas estas grandes canciones sobre estar loco, y engañar, y estar borracho y enamorado, y pensé, ‘¿no sería increíble hacer esto desde una perspectiva femenina?,’ explica Niko. “Trato de apropiarme de mi propio deseo y sexualidad en un género en el que la mayoría de los hombres hacen lo mismo.” El tema se acentúa con una guitarra surf rock que remite a las raíces californianas de Niko. Mira el video aquí.