El aclamado músico electrónico, productor y activista estadounidense, moby, comparte el tema «Sweet Moon» ft. Choklate con un video dirigido por él mismo, además de la remezcla de Jung, con un 3rd street DJ Mix que llega el 15 de agosto, con remixes nuevos e inéditos de música del álbum always centered at night, mezcladas por moby (tracklist más abajo).
Incluso para los estándares de Moby, always centered at night es un poco especial. El álbum cuenta con 13 colaboraciones en total, desde nombres que quizá reconozcas a otros que sin duda llegarás a reconocer. El single principal, «dark days» se grabó con la aclamada cantautora de soul-jazz Lady Blackbird, un trabajo desafiante y rítmico impulsado por su seductora y profunda voz y su alma sincera. También han colaborado serpentwithfeet, en la dolorosamente bella «on air» y Benjamin Zephaniah, en la propulsiva y break-beat «where is your pride?,» una spoken word con un poderoso mensaje pronunciado con el característico y cálido rebuzno de Handsworth del fallecido poeta del dub. «Como activista vegano y hombre sabio y compasivo, Benjamin me inspiró durante muchos años,» dice moby. «Espero que ‘where is your pride?’ honre su legado y también llame la atención de la gente sobre su vida, su obra y sus principios.»
Otras voces maravillosas en always centered at night son la de la cantante sudanesa afincada en los Países Bajos ,Gaidaa , en «Transit,» la del refugiado real burundés afincado en Londres, J.P. Bimeni y la de Aynzli Jones, criada en Kingston y afincada en Londres.
always centered at night, el álbum, es la continuación del proyecto del mismo nombre que moby anunció en 2022. Vio este proyecto como un servicio similar a las idiosincrásicas tiendas de discos neoyorquinas que frecuentaba a finales de los 80, donde escuchaba algo recóndito y emocionante que le abría mundos completamente nuevos. always centered at night era su forma de trabajar con escritores y vocalistas especiales para hacer canciones inspiradas en el espíritu del descubrimiento musical.
En su búsqueda de nuevos sonidos, moby se ha convertido en una especie de coleccionista de voces. Es un conocedor del timbre y la textura de las cuerdas vocales humanas, ya sea sampleando a artistas como Bessie Jones, Vera Hall o Boy Blue en Play, o trabajando con superestrellas como David Bowie, Ozzy Osborne y Britney Spears; «Siempre estoy buscando. A veces se trata de entrar en YouTube. A veces es Spotify. Otras veces es simplemente pasear por el Bajo Manhattan e ir a sitios de karaoke, donde de hecho he encontrado un par de cantantes. Es este proceso constante de buscar voces, y emocionarme e inspirarme cuando encuentro una voz maravillosa.»
A menudo se trata de canciones personales y lo personal es lo político, como lo es la naturaleza desafiante de la obra. Además, concebidas en el crepúsculo, en ellas afloran muchos de los estilos de los últimos 30 años en la música electrónica, como el trip-hoppy «we’re going wrong» con Brie O’Banion, el broken beat, casi drum ‘n’ bass influenciado por «medusa» (con la mencionada Aynzli Jones), o el latin house de «feelings come undone» con Raquel Rodríguez.
Desde su creación —que también ha incluido colaboraciones con José James, «ache for,» y Akemi Fox «fall back»— ha acumulado streams colectivos de más de 15M en todas las plataformas. Las 13 colaboraciones se reúnen aquí por primera vez.
moby se embarcará en su primera gira en más de una década a finales de este año por Europa y el Reino Unido para celebrar Play, que incluye los clásicos «Porcelain,» «Natural Blues» y «Why Does My Heart Feel So Bad?» y vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo, ganando numerosos premios y convirtiéndose en el álbum electrónico más vendido de todos los tiempos. Las entradas para las fechas seleccionadas, incluido un nuevo concierto en Lausana (Suiza), ya están a la venta. El 100% de los beneficios de la gira se destinará a organizaciones europeas de defensa de los derechos de los animales.
moby es un cantante, compositor, productor, autor y activista por los derechos de los animales, ganador de varios premios y ventas de platino. Es vegano y activista por los derechos de los animales desde hace 35 años y el año pasado estrenó como director Punk Rock Vegan Movie a través de su productora Little Walnut, una mirada apasionada y estilísticamente idiosincrásica a la relación actual entre los mundos del punk rock y los derechos de los animales. Incluye entrevistas con algunos de los nombres más importantes de la historia del punk y el rock.