Espectáculo unipersonal basado en el cuento «Mariquita Sánchez» del libro «Pollera Pantalón, cuentos de género», de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la iguana)– Pieza con la cual, además, uno de los actores más queridos del mítico Adrián Blanco, Ariel Haal, debutó como director en esta puesta que tiene como protagonista a Rafaela Gama| Última Función: Viernes 8 de Diciembre, a las 20.30 hs. | Sala: Teatro Polonia, Fitz Roy 1477 | Entrada $5000 – Solidaria $4500En esta pieza se recrea, con el carisma y la entrega de Rafaela Gamba, un suceso ficcional en uno de los días claves en la historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada: Lucía Thompsón. El encuentro entre ambas producirá que tiemble la mismísima tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía tener escrito. Una experiencia intimista y audaz que nos invitará a recorrer la revolución interna del instinto y la fantasía sexual.“El deseo de dirigir siempre estuvo latente en mí. Es una experiencia que sabía que iba a suceder en algún momento del camino. Priorizaba el disfrute de la actuación hasta que un suceso bastante doloroso provocó que ciertas cuestiones en torno a mi trayectoria se vieran internamente modificadas. Luego de la muerte de mi amigo y director Adrián Blanco, sentí la necesidad de plasmar arriba del escenario todo ese arsenal maravilloso y único que él me enseñó en tantos años de trabajo compartido. Rafaela, quien además es mi compañera de vida, venía trabajando con esta pieza desde una decena de años. Luego de verla actuar, con su tremendo potencial escénico, no lo dude. Sentí que, más allá de nuestro vínculo, su trabajo merecía ser visto. Ella es una actriz versátil e intensa, con una presencia hipnótica sobre el escenario. Los resultados, confirmaron mi intuición. Objetivamente, el trabajo de Rafaela es descomunal”, declara Ariel HaalDijo La Prensa «Estoy deslumbrado, es un espectáculo formidable. Rafaela Gamba es un verdadero milagro de actriz, un portento, parece que fueran seis o siete personas en escena y eso tiene que ver con la muy buena dirección de Ariel Haal”,Víctor Hugo Morales (Radio AM 750)“El trabajo de Rafaela Gamba, bajo la precisa y talentosa dirección de Haal, es admirable. Mariquita aquí no es una figurita de Billiken”, Osvaldo Quiroga (Canal Siete)“La labor de Ariel Haal y Rafaela Gamba es muy minucioso, plagado de matices y de ricas imágenes. La capacidad escénica de la intérprete es notable”,Carlos Pacheco (Diario La Nación)“Rafaela Gamba es una actriz multifacética y fuera de serie: ingeniosa y descomunal. Ariel Haal transforma la literatura en pura acción teatral de un modo delicioso”,Laura Haimovichi (Diario Página 12 | Suplemento Soy) “La interpretación de Rafaela Gamba recuerda el virtuosismo de Pompeyo Audivert en “Habitación Macbeth”: un brillante juego de personalidad”,Patricio Zunini (Diario Infobae)“La actuación de Rafaela Gamba me deslumbró. El trabajo de Ariel Haal merece mis más sinceras felicitaciones. Es un espectáculo transgresor”,Fanny Mandelbaum (Radio AM Concepto)“Rafaela Gamba es una formidable actriz con un talento lleno de facetas. Ariel Haal aprendió con Blanco a transformar la literatura en la acción teatral más genuina”, Elsa Drucaroff (La Agenda, Revista del Gobierno de Buenos Aires)“Una propuesta osada del director Ariel Haal, sobre un cuento atrapante de Paula Jiménez España, magníficamente interpretada por Rafaela Gamba”,Guillermo Ghio (Jurado Trinidad Guevara).“Un gran trabajo de Ariel Haal: construye el entorno preciso para contar esta historia con humor y magia. La interpretación de Rafaela Gamba es excelente”,Alejandro Mateo (Jurado Trinidad Guevara)“Magnífico unipersonal con la soberbia actuación de Rafaela Gamba, una deliciosa actriz que logra una intensa comunión emocional y energética con su público. La puesta de Haal es precisa y rigurosa”, Estela Castronuovo (Investigadora Teatral) Sobre el deseo añoso de montar esta pieza, por Rafaela Gamba Mariquita Sánchez de nadie es la culminación de un proceso en el que vengo trabajando desde el año 2013. Todo comenzó cuando cursaba la Licenciatura en Teatro (Universidad Nacional de Córdoba). En una Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) me llamó la atención el libro “Pollera Pantalón, cuentos de género” de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la Iguana, 2012). Allí, la autora toma a diferentes mujeres icónicas de la cultura universal para construir un universo ficcional maravilloso, con el fin de hacerlas vivir una historia distinta que las reivindique en su valía. La trama describe una situación que yo misma había atravesado: la atracción por alguien del mismo género; todo un dilema interno en el marco de una sociedad heteropatriarcal como la nuestra. La misma revolución, junto con sus diversas sensaciones físicas, le sucedía también a esta mujer emblema de nuestra historia nacional. Me sentí magnéticamente inspirada y pensé: este cuento debería de convertirse en una pieza teatral. Había en mí, tanto como en la Mariquita del cuento, una necesidad de decir. En el año 2015, me mudo a Capital Federal. Viajaba a Córdoba para dar los exámenes de la Licenciatura y regresaba. Así preparé “Mariquita, la revolución empieza por casa”, la primera presentación que hice a público de este material en versión teatral, para rendir una materia actoral troncal de la carrera. En dos funciones colmadas confirmé que lo que tenía entre manos era potente y conmovedor. Me planteé la posibilidad de trabajar con un elenco. Convoqué a un director y una actriz para el personaje de Lucía Thompson. Luego de un periodo de ensayos no pudimos continuar. No desistí, armé un nuevo elenco con otra directora. Luego de trabajar por meses, el proyecto se truncó. Allí hubo un quiebre importante para mí. Todo indicaba que debía abandonar la gesta. Estaba angustiada y desmotivada. En el interín, se acercaba la hora de encarar mi tesis, y con ello una nueva oportunidad de regresar con este unipersonal. Hice de ese proceso en solitario, mi trabajo de investigación de grado. “Soltera pero no sola. Potencialidades del trabajo unipersonal” fue el título, camino que comencé previo a la pandemia y que culminó en pleno confinamiento por COVID- 19. Trabajé, ensayé, leí, estudié y escribí sobre cómo Mariquita se iba convirtiendo en unipersonal en el que yo me dirigía a mí misma. En medio de dicho proceso, conozco a Ariel Haal. En ese momento él estaba actuando en “Bacacay, un crimen premeditado” del querido Adrián Blanco. Me pareció un actor talentosísimo. Empezamos a frecuentarnos y supe que él además tenía un recorrido en cine, y yo necesitaba a alguien que me ayude a filmar la obra, porque, dado el confinamiento, la presentación de mi tesis sería a la distancia. Ariel acepta filmarla y allí la ve por primera vez. Mi tesis fue presentada y recibí un 10 como calificación. Y si bien yo había logrado un buen trabajo, la autodirección me limitaba a profundizar. Necesitaba, para que la obra crezca, alguien que la dirija. Así llegamos a esta versión de Mariquita Sánchez de nadie, con Ariel Haal, como director y mi compañero de vida. Ariel, con su mirada rigurosa de actor y director, detallista y creativo logró madurar esta propuesta en un unipersonal dinámico, rítmico y desafiante para una sola actriz. Me impulsó a trabajar los caracteres de los cuatro personajes en un intenso y profundo proceso de búsqueda del que estamos orgullosos, con una puesta cuidada y efectiva. Ficha Artística & Técnica: Interprete: Rafaela Gamba; Dramaturgia: Ariel Haal; Diseño de Vestuario: Marcos Di Liscia; Diseño de Luces: Braian Mustafá Realización de Vestuario: Javier Laureiro; Música: Maximiliano Aguirre; Fotografía: Carla Guzmán, Laureano Gatto; Asesoramiento Escenográfico: Marcos Di Liscia | Asistencia de Dirección: Antonella Fagetti; Puesta en Escena y Dirección: Ariel Haal |
|