Con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y DISFAM Argentina
Desde el próximo 13 de julio, y durante vacaciones de invierno, se presentará la obra para toda la familia “LEXI, Hablemos de Dislexia” en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA).
Las funciones serán (desde el 13 al 28 de julio) los miércoles, jueves y viernes a las 17:00h y los sábados y domingos a las 14:30h y las entradas están en venta en la boletería del teatro y en Plateanet.
Con un equipo de lujo y producida por Tana, la obra escrita por Delfina Perri con música de Diego Lozano, dirección vocal de Eugenia Gil Rodriguez y dirección general de Lali Vidal y Fede Fedele, nos invita a aprender más sobre la dislexia y cambiar nuestra mirada sobre ella.
Lo que propone “LEXI, Hablemos de Dislexia” es conocer el patrón de desafíos que presenta la dislexia y descubrir también sus maravillosas habilidades para poder brindar a cada niño el apoyo necesario y acompañarlo a desarrollar al máximo su potencial.
Síntesis argumental: Eli es una niña de 9 años que siente que nunca alcanza. En el colegio le va mal, la retan, saca malas notas. Nadie parece apreciar sus habilidades y su gran imaginación. No logra comprender qué le pasa hasta que un día aparece Lexi, un gracioso, revoltoso y creativo personaje que la acompañará por el resto de su vida. Lexi se presenta con su gran paleta de desafíos y virtudes. Quiere ir con Eli a todas partes pero ella intenta constantemente deshacerse de él. En el colegio las cosas se complican y lo peor es que, a pesar de sus enormes esfuerzos, sus padres y sus maestros insisten en pensar que no se esfuerza lo suficiente. Entonces el ingenioso Lexi decide hacerse pasar por el inspector de la escuela para darles una lección. Al final, con dedicación, paciencia y amor, todos ayudan a Eli a abrazar a su “constante compañero” como una parte esencial y única de sí misma.
Una experiencia fantástica – Lexi en boca de su autora
Para Delfina Perri, autora de libro y letras de “LEXI, Hablemos de Dislexia” escribir la obra “nos sirve para entender cómo piensa y aprende una persona disléxica, cuales son sus desafíos pero principalmente cuáles son sus virtudes, sus talentos y habilidades. Cambiar la mirada que tenemos sobre la dislexia y comprender su gran valor”.
“Observábamos que cada vez había más hallazgos de niños disléxicos en el colegio donde enseñaba (casi un 20% de los alumnos) y que a muchos les daba vergüenza y preferían ocultarlo de sus compañeros. Empezamos a preguntar en las aulas ¿Qué saben de dislexia? Y los niños responden: es un problema en los ojos, es una discapacidad, es una enfermedad y los disléxicos se encogían en sus asientos. ¿Cómo podía ser?. Entonces entendimos que era necesario acercar esta realidad a toda nuestra comunidad”.
Y culminó “de la mano de DISFAM Argentina, y con este gran equipo que hoy hace Lexi, la propuesta creativa se potencia y queremos llegar a más y más familias con este mensaje transformador”.
Un poco más sobre dislexia, siempre recordemos que:
– Los cerebros disléxicos piensan diferente ¡Y eso es valioso! Es un patrón de habilidades y desafíos. Con apoyo los desafíos pueden ser superados.
– El mundo necesita «más de ti» La mayoría de las habilidades hoy pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial. Las “irreemplazables” (que cada vez son más valoradas en los puestos de trabajo) son las habilidades blandas en las que los disléxicos se eximen naturalmente: el pensamiento lateral, la creatividad, la comunicación, la resiliencia, la curiosidad, la resolución de problemas y la empatía.
– Algunas de las mentes más brillantes fueron disléxicas. Veían el mundo de manera diferente e inventaron cosas que usamos todos los días, como la bombita de luz, el auto, el iPhone y muchas cosas más. A ellos también les costó el colegio.