La banda italiana de post-punk Leatherette acaba de lanzar ‘Fiesta’, la canción principal de su álbum debut, que saldrá el 14 de octubre a través de Bronson Recordings. Una de las canciones más oscuras y llenas de humo del disco, ‘Fiesta’ es una canción de amor minimalista y abstracta sobre la ausencia y la distancia. La banda explica: «Escribimos el tema pensando en los estándares del jazz, mientras que el título y la atmósfera se inspiraron en el libro homónimo de Hemingway. Y al final hay pinceles y acordes de séptima y un solo de saxo”.
El último sencillo del álbum, «Fiesta», sigue los temas lanzados anteriormente «So Long», una porción extravagante y pegadiza de post-punk moderno, llena de ruido áspero y melodías aplastantes y «Sunbathing», un irresistible himno punk-shoegaze.
Leatherette son, según su propia descripción, «cinco tipos tímidos que a veces se bajan del escenario y golpean a la gente», un quinteto cuyo choque automovilístico de ruido irregular, amor retorcido y melodía oscura y angustiada ha brindado un debut notable, y eminentemente combustible. álbum.
El grupo tiene su sede en Bolonia, pero todos provienen de diferentes ciudades de Italia. Estos cinco jóvenes, el cantante y guitarrista Michele, el bajista Marco, el baterista Francesco, el guitarrista Andrea y el saxofonista Jacopo, están unidos por una profunda necesidad de hacer música, de expresarse con naturalidad y honestidad. El grupo se unió a influencias muy diferentes, desde los dioses emo del medio oeste, el fútbol americano, al Bowie de la era de Berlín, a James Chance & The Contortions, al rap y la música electrónica, para crear su propio sonido denso, apasionado y articulado.
Puedes archivarlos cerca de ardientes afines post-punk como Shame y Squid, o ruidosos desquiciados de los 90 como Unwound o Hoover, o chillones No Wavers como James Chance, pero la verdad es que hay pocas bandas como Leatherette que caminan por esta Tierra. Su primer largometraje, Fiesta, sigue a un EP, Mixed Waste, grabado durante el confinamiento. Las canciones de Fiesta preceden a la era Covid, aunque el grupo pasó la pandemia reescribiendo y revisando su primer lote de canciones en su tiempo libre. El resultado es un debut asombroso y notable: poético, maullido, roto y hermoso. El título del álbum es “una referencia a las corridas de toros en Pamplona”, dice el grupo. No es una metáfora vacía. “La corrida de toros es un ritual extraño”, explican. “Y estamos en contra de las corridas de toros, pero son fascinantes iconográficamente.
Y también metafóricamente, la violencia fluye de ambos lados, pero de manera festiva. Es similar a un concierto, de verdad: estás expresando cosas violentas, de una manera física. Y la gente reacciona a eso, lo cual es maravilloso, lo cual es fantástico”.