La multipremiada cantante y compositora oriunda de Rocha(Uruguay)visita nuestro país en el marco de una gira de conciertos en formato íntimo, en los que recorrerá las canciones de sus tres discos de estudio y adelantará temas del próximo. El tour cuenta con el apoyo de Ibermúsicas. |
Florencia Núñez es cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, “Mesopotamia”, “Palabra clásica” y “Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense”, se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.
Ha compartido escenario con músicos de la talla de Estela Magnone, No Te Va Gustar, Laura Canoura y Martín Buscaglia. Realizó los shows de apertura en Uruguay de José González, Carla Morrison, Julieta Venegas e Ismael Serrano. Participó en el Festival SXSW en Austin, Texas, en su edición de 2016, realizó varias presentaciones en México y Argentina y en 2017 se presentó en el Festival Abril Para Vivir en Granada, España.
“Mesopotamia” (2014), fue editado por su sello independiente La Nena Discos y fue galardonado como Mejor Álbum Indie en los Premios Graffiti 2015. Ese año, también recibió el Premio Nacional de Música que otorga el MEC y en enero de 2016 obtuvo el Premio Ibermúsicas en el 2do Concurso de Composición de Canción Popular.
En 2017 editó -nuevamente a través La Nena Discos– su segundo trabajo, «Palabra clásica«, junto al productor Guillermo Berta y una destacada selección de músicos y arregladores. Lo presentó en La Trastienda Montevideo y en el CCK de Buenos Aires. El disco le valió a Florencia una triple nominación a los Premios Graffiti a la música uruguaya 2018 en las categorías Mejor Album Pop, Mejor Solista Femenina y Mejor Compositor del año, categoría en la que ganó, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de su país en recibir dicho reconocimiento.
En octubre de 2020 llegó «Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense«, su tercer trabajo discográfico junto al sello Bizarro, que nace como parte de la banda sonora del largometraje documental que produjo y dirigió. El disco surge como un deseo por revivir aquella música que la hizo crecer, a través de la reversión e interpretación de cinco temas que marcaron su cancionero. La película fue pre-estrenada en el 38° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y se estrenó en cines en agosto de 2021, con gran éxito en taquilla y crítica.
Con este disco, Florencia arrasó en la 19º edición de los Premios Graffiti, consagrándose en 6 categorías: Álbum del año, Tema del año y Mejor Canción de Música Popular Uruguaya (ambos por «Contigo y en el palmar»), Mejor álbum de música popular uruguaya, Solista Femenina del Año y Productor del año (para Florencia, Guillermo Berta y Nicolás Molina). Fue la primera vez que una mujer se consagró en las principales categorías de los premios más importantes de la música nacional.