UNICAS OCHO FUNCIONES! – Estreno: Miércoles 3 de agosto, a las 20 hs. – Funciones: Miércoles de agosto y septiembre, a las 20 hs. |Espectáculo que es parte de la Programación de la nueva edición del Ciclo Agosto Poético|En la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 | Tel. – Informes: 5077-8000 (interno 8313) | Entrada: $1400 y $1600“¿Por qué el oficio de dar? Porque somos lo que nos dieron. Porque somos lo que damos. El oficio de dar nos construyó. El oficio de dar de los poetas, de los músicos, nos enseñó también a dar, nos animó a escribir poemas y canciones y a cantar. Por el sólo goce de dar, como una madre da a su hijo, sin pretender nada a cambio. Dar, para no con las quedarse con las manos vacías”, Ricardo Díaz MourelleEl miércoles 3 de agosto a las 20 hs. se estrena “El oficio de dar (para no quedarnos con las manos vacías)”, propuesta poética musical con la que por primera vez los reconocidos Ricardo Diaz Mourelle y Julieta Diaz, se suben juntos a un escenario. Padre e hija dándole al público aquello que ellos mismos se han dado en la vida y en el arte: un puñado de bellas canciones y poemas que narran la historia de un país que sigue latiendo en la lucha cotidiana por la integridad. Respecto del repertorio musical, el mismo está integrado por las siguientes piezas: “La pobrecita”, de A. Yupanqui; “El arriero”, de A. Yupanqui; “Triunfo agrario”, de César Isella y A. Tejada Gómez; “Zamba de Juan Panadero”, de Manuel J Castilla y Gustavo Leguizamón; “Soñamos soles”, de Ricardo Díaz Mourelle; “Jóvenes perpetuos”, de Ricardo Díaz Mourelle; “Inconsciente colectivo”, de Charly García; “Luz de río”, de Julieta Díaz y Diego Presa; “Diciembre del 2001”, de Ricardo Díaz Mourelle ; “De fiesta en fiesta”, de Carlos Carabajal y hermanos Ríos; “Rojo”, de Julieta Díaz y Diego Presa y “Tiempo celeste”, de Ricardo Díaz Mourelle. Respecto del material poético, se visitarán las voces de autores tales como: Atahualpa Yupanqui, Juan Gelman, Juana Bignozzi y Juan L. Ortíz“Este espectáculo nació hace muchos años. Me crie con mi padre actor, poeta y cantor. El me enseñó a leer y a interpretar un personaje, una historia. Tocando la guitarra y el bombo. Cantando canciones propias y ajenas, que sabía y sabe, hacer propias. Entre muchas otras cosas, me enseñó eso de que la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita. Fue y es un Padre Maestro. Me pedía que prestará atención a como decía Goyeneche, a cómo se movía Marlon Brandon o cómo Cortázar narraba la magia de lo real. Siempre cantamos y leímos juntos. Hoy lo hacemos para dar lo que nos dimos al recibir el arte de otros. El proceso creativo tiene un año y medio de trabajo conjunto. Papá me mandaba poemas y canciones para elegirlos juntos. Me pidió también dos del disco que grabamos con Diego Presa (el músico y poeta uruguayo con quien funde un dúo musical). Hay algunas canciones de mi viejo dentro del repertorio, entre las que están mis preferidas de toda una vida. Fue Lito Vitale quien nos recomendó a Daniel Homer, nuestro director musical, arreglador y guitarrista. Daniel trajo a Diego Gazzaniaga en percusión y a Pitu (Leandro Marquesano) en piano, y así se formó la banda. Es nuestro sueño hecho realidad. Estamos felices y con muchas ganas de compartirlo con el público”, declara Julieta Díaz“El deseo de gestar este espectáculo se inició hace muchos años atrás. Empezamos a armarlo poco a poco buscando canciones y poemas con el anhelo de contar la historia de lo que nos pasa en tanto argentinos. Así fueron apareciendo las voces de estos orfebres de la palabra escrita que siempre nos han acompañado: Atahualpa Yupanki, César Isella, A. Tejada Gómez, Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamon, Juan Gelman, Juana Bignozi y de Juan L. Ortiz. En la pandemia, comenzamos a enviarnos el material con Julieta y en el 2021 terminamos el libro. Luego arribaron los músicos y comenzaron los ensayos. Ahora llegó el momento de subirnos juntos al escenario. Es un enorme placer para mí poder plasmar este sueño que teníamos con mi hija desde hace años”, declara Ricardo Díaz Mourelle“Dicen que no tienen canto los ríos que son profundos más yo aprendí en este mundo que el que tiene más hondura canta mejor por ser hondo y hace miel de su amargura”, Atahualpa Yupanqui |