JHELISA lanza álbum debut ‘Galactica Rush’ remasterizado en su 30º aniversario

La incomparable Jhelisa celebra los increíbles 30 años desde el lanzamiento de su aclamado y celebrado álbum debut, Galactica Rush, lanzando una nueva versión del álbum que ha sido bellamente remasterizado por Miles Showell en Abbey Road y Jimmy Douglass en Magic Mix en High Res Audio y Dolby Atmos, y se publica hoy, 26 de septiembre, el mismo día en que fue lanzado hace 30 años en Dorado Records.

La inconformista musical, Jhelisa, publicó originalmente su debut en 1994 en Dorado. Desde The Guardian, Time Out, i-D, NME, MOJO, Mixmag hasta Musicweek, Galactica Rush se convirtió en uno de los mejores álbumes de neo soul, jazz funk y trip hop de todos los tiempos y en un imprescindible para los coleccionistas de discos. Con carta blanca para hacer el álbum a su manera, Jhelisa escribió y coprodujo ella misma Galactica Rush, lo que era una rareza en aquella época. Galactica Rush influyó enormemente en numerosos artistas que vinieron después de Jhelisa, tanto en el Reino Unido y Estados Unidos, como y en todo el mundo.

El álbum incluye canciones destacadas como la que da título al disco, “Galactica Rush,” un opus de free jazz con el virtuoso sax de Greg Osby, “Whirl Keeps Turning,” “Hold My Peace,” “Sweet Dreams” y “Death Of A Soul Diva,” versionada por su amiga y colaboradora Chaka Khan y la inolvidable y atemporal “Friendly Pressure,” que generó múltiples remezclas y millones de streams, la atemporal “Friendly Pressure, con un gran impulso a principios de este año cuando la remezcla de Sunship “Into The Sunshine” se hizo viral en TikTok, logrando más de 1 billón de visitas, casi 500k creaciones, una tendencia de baile TikTok y más de 500k streams diarios, la pista está actualmente en el # 5 en el UK Club Chart. 

Jhelisa, a quien GQ apodó “princesa cósmica del soul,” lleva marchando por territorios musicales inexplorados desde mediados de los noventa, cuando asombró a público y crítica tanto con su extraordinaria voz como con su música deliciosamente atrevida. Nacida en Mississippi, Jhelisa procede de una familia de músicos y es sobrina de los pioneros del funk, Vicki Anderson y Bobby Byrd, de la banda de James Brown y prima de Carleen Anderson. A lo largo de 4 álbumes en solitario publicados en el importante sello londinense Dorado Records, Jhelisa ha transitado por el soul, el trip hop, el jazz, la vanguardia, el gospel y las experimentaciones sónicas esotéricas.  Al principio de su carrera, Jhelisa estuvo muy unida al gran Jeff Buckley, que tocó la guitarra en su banda y participó en sus primeras grabaciones. Ha sido la vocalista de artistas como Bjork, Massive Attack y The Shamen y estado de gira con James Brown, The Roots, Herbie Hancock, Sting y grabado con Chaka Khan. Su emocionante enfoque de la música, que rompe géneros, subvierte su dulce y sensual voz con letras emocionalmente crudas y espiritualmente resonantes y una sofisticación musical que no se ve en ningún otro lugar. En 2022, Jhelisa sorpendió con el lanzamiento de “Oxygen,” un tema de su próximo álbum, que Gilles Peterson aclamó: “Ha vuelto… el regreso de Jhelisa… extraordinariamente brillante… la espera ha merecido la pena.” Jhelisa trabaja actualmente en su quinto álbum de estudio, Wild Orbits, previsto para 2025.

Jhelisa afirma: “Grabar y publicar ‘Galactica Rush’ hace 30 años era un territorio desconocido. Todos los participantes en este álbum contribuyeron a mi nueva libertad. Dorado Records, con Ollie Buckwell a la cabeza, dirigió esta música hacia el mundo, hacia lo que se ha convertido en nuestra escena musical global, todos conectados a través de sonidos resonantes que nos unen bajo un surco universal. Los seguidores de este álbum hicieron que ‘Galactica Rush’ se convirtiera en una especie de talismán, ganando energía con cada nuevo oyente que decidía hacerlo parte de sus colecciones de discos, un lugar codiciado en el que estar, en los tocadiscos, girando, en las ondas de radio, viajando, en los hogares y los corazones de las personas que se nutren de esta música. …Estoy eternamente agradecido por este regalo que comparto, este regalo que sigue dándome 30 años después, ya que habita en la juventud de hoy, que ha redescubierto mi música a través de su viralización en Tik Tok, lo que me ha proporcionado 150 millones de nuevos oyentes. Me asombra cómo la música viaja a través del tiempo y la forma en que una voz puede transmitirse a millones de kilómetros a través del mundo… Me maravilla la prisa galáctica de todo ello. Brindo por estos 30 años… Bendiciones.”

Galactica Rush fue remasterizado a partir del máster analógico original por el galardonado ingeniero Miles Showell (The Beatles, Amy Winehouse, Abba, Portishead) en Abbey Road en High Res Audio y remezclado por Jimmy Douglass (Aretha Franklin, Jay-Z, Timbaland, Missy Elliott) en Dolby Atmos.

La portada del álbum fue diseñada originalmente por Jason Brooks (Hed Kandi, Vogue), para el álbum remasterizado se ha vuelto a escanear en calidad de alta resolución y colores aún más vibrantes.

Galactica Rush llega en formato digital a través de Dorado Records el 26 de septiembre y en vinilo el 25 de octubre de 2024.

Artículos recomendados