«Industrial Workers» es la segunda de una serie de 16 canciones, y representa un homenaje sincero a todos los trabajadores industriales que han hecho posible la vida que conocemos hoy en día.
La canción nace de la inspiración de su autor, residente en Odda, en Hardanger, en la costa oeste de Noruega. Odda es un lugar con una profunda historia industrial, ya que fue uno de los epicentros de la Revolución Industrial alrededor del año 1900. Criado en este entorno, el compositor dejó su ciudad natal a los 18 años para estudiar y trabajar, pero regresó a los 40 años para establecerse definitivamente.
La historia familiar ha sido un pilar fundamental en la creación de «Industrial Workers». Tanto su bisabuelo como su abuelo fueron trabajadores industriales, y sus relatos sobre las condiciones de trabajo, la relación con la naturaleza, la lucha durante la Segunda Guerra Mundial, su contribución a la producción y la defensa de los derechos laborales, fueron una gran fuente de inspiración para esta canción.