Exactamente dos décadas atrás, la banda cinco veces ganadora del GRAMMY® Green Day cambió para siempre el punk rock y la cultura popular con su obra conceptual American Idiot. Conmemorando este año el 20° aniversario del álbum ganador del GRAMMY®, el trío de California se enorgullece en presentar American Idiot 20TH Anniversary Deluxe Edition.
La banda ensambló Cajas Super Deluxe de Edición Limitada conteniendo 8 discos de vinilo y 4 CD. Cada caja contiene también dos discos de Blu-ray. También se encuentra disponible una edición limitada en disco de vinilo de color del álbum doble original, más la edición «One-Step» de American Idiot para audiófilos. Además, los videos oficiales del álbum -que incluyen “AmericanIdiot”, “JesusofSuburbia” ,“Holiday”,“BoulevardOfBrokenDreams” y “WakeMeUpWhenSeptemberEnds” – han sido mejorados a la calidad 4K.
Ambas Cajas Deluxe de edición limitada incluyen el álbum original, además de una gran cantidad de extras esenciales. Entre ellos se destacan 15 demos inéditos de American Idiot, un eufórico concierto de 2004 con 15 canciones grabadas en el Irving Plaza de Nueva York; 9 grabaciones inéditas en vivo (incluyendo un cover de “We Are The Champions” de Queen) y 14 canciones antes disponibles sólo como Lados B y bonus tracks. Además, contienen dos discos de Blu-Ray con la película Heart Like A Hand Grenade, BBC: Top of the Pops “Mini Gig” y Later with Jools Holland. Finalmente, incluye el nuevo documental de 110 minutos 20 Years of American Idiot. El set se completa con nuevas notas de cubierta escritas por Rob Cavallo y David Fricke, de Rolling Stone.
En la Caja de los discos de vinilo, cada uno ha sido impreso en su color distintivo. La colección también incluye un libro de 26 páginas, una bandera de Green Day y la icónica corbata roja de American Idiot. En las compras a través de D2C, también recibirán un afiche. Mientras tanto, la Caja con los CD incluye un libro de 48 páginas, un broche esmaltado, una lámina de etiquetas y un parche de tela.
Producido por Rob Cavallo y la banda, American Idiot representó un punto de inflexión no sólo para Green Day, sino para la música rock del siglo 21. Tras su lanzamiento el 21 de septiembre de 2004, se ubicó en el puesto N°1 del Billboard 200 y vendió 23 millones de copias en todo el mundo, con 9 millones sólo en los Estados Unidos.
Obtuvo un premio GRAMMY® en 2005, en la categoría “Mejor Album de Rock”. Incluso inspiró un musical de Broadway del mismo nombre y recibió dos premios Tony® Awards y un GRAMMY®. Impulsado por éxitos como “Boulevard of Broken Dreams”, “Holiday”, “Wake Me Up When September Ends”, “Jesus of Suburbia” y “American Idiot”, emergió como un hito comercial y de la crítica para el grupo. Integró muchísimas listas de “Best-Of”, incluyendo la codiciada “500 Grandes Álbumes de Todos los Tiempos” y “Los 100 Mejores Álbumes de la Década” de Rolling Stone; “Las 50 Grabaciones Más Importantes de la Década” de NPR; “Nuevos Clásicos: Los 100 Mejores Albumes desde 1983 a 2008” de Entertainment Weekly y «Los 100 Mejores Albumes de la Década” de NME. Pitchfork lo elogió como “el álbum más ambicioso de la banda a la fecha” y afirmó: “hay algo para decir por haberse atrevido”.
Nada sería lo mismo después de American Idiot. Las implicancias revolucionarias de esta ópera de punk rock continúan resonando de generación en generación y esa influencia no parece decrecer, sino que sigue aumentando. Esto es Green Day en su veta más provocativa, con más carga política, más apasionada, más potente y más punk.
Esto es American Idiot.