Mendoza se prepara para la V edición delFestival Internacional de Teatro de Sombras Don Segundo, único en su modalidad en Argentina y uno de los pocos en Latinoamérica. El encuentro está a cargo de la Compañía Pájaro Negro e Insomnia Teatro de Sombras y se hará del 31 de agosto al 3 de septiembre, en diferentes escenarios locales. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en Entradaweb. Participan elencos de Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Río Gallegos, México, Chile y Brasil. Habrá obras destinadas al público infantil, juvenil y adulto.
Para agendar
Una de las propuestas teatrales que se presentará es Escombros, a cargo de Pájaro Negro (Mendoza). La cita es el viernes 1 de septiembre a las 20.30, en la Casa de la Cultura y la Memoria (Lavalle 88, Godoy Cruz). Destinada para adolescentes y adultos, la propuesta es dirigida por Pablo Longo y protagonizada por Valentina Bucci, Agostina Carabajal, Cristian Máximo Bucci, Longo. El cupo es limitado sólo para 20 espectadores. En la obra se juega con los límites de la ficción exponiendo toda la maquinaria de construcción de imágenes y atmósferas. No es exclusivamente teatro de sombras pero lo hay, como así también aparecen video, danza, entre muchas técnicas más. Los artistas están al aire libre construyendo algo que no es ni una función ni un ensayo.
«Escombros» está en constante sintonía con «La Casa Tiembla», un proyecto que surgió en pandemia en formato video y que indaga en el universo emocional del autor. El mismo día, a las 22 en el Espacio Cultural Julio Le Parc se presenta Bra(ho)gado, de La Rueda Títeres (Bragado, Provincia de Buenos Aires). Destinada para mayores de 10 años, la obra es dirigida por Ismael Moragas y protagonizada por Eliana Giommi e Ismael Moragas. A través de una narrativa poética, aborda el entramado histórico de la invasión, apropiación y transformación del territorio a partir de la “conquista” del desierto. Otra de las obras que llega a la escena local es Ángel de papel (o la forma de los sueños), del elenco Teatro Lata (Río Gallegos). La cita es el sábado 2 de septiembre a las 16.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Pensada para mayores de 5 años, la propuesta cuenta con la dirección de Rafael Curci y el trabajo de Moira Hernández y Carlos Omar Catrihuala. Clara vive en condiciones de extrema pobreza, junto a un basural. Allí, valiéndose de una vieja tijera y los materiales que encuentra, construye los sueños de las personas que por la noche llegan a través del viento. Sin embargo, no hay oídos o manos que escuchen o creen los sueños de Clara, salvo un perrito callejero que la acompaña de sol a sol. Una noche sucede algo inesperado y su deseo más preciado encuentra la manera de realizarse tomando la forma de un ser muy singular: un ángel. También se presenta Rio Revuelto, de Grupo Gurú (Rosario). La cita es el sábado 2 de septiembre a las 19, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Destinado para niños de 3 años en adelante, el espectáculo es dirigido por Susana Petrelli y protagonizado por Daniel Sciortino, Julián Lasa, Susana Petrelli. Cuenta la historia de un pescador que emplea su caña para capturar los objetos arrojados al río, recibiendo a cambio las historias que cada artículo lleva consigo. Relatos y eventos asombrosos, rescatados de las aguas del río, son compartidos con el público mediante distintos lenguajes del teatro de sombras, títeres y narración. Para los jóvenes y adultos se exhibe Aún hay miedo, de Insomnia, Teatro de Sombras (Mendoza). La función es el sábado 2 de septiembre a las 22 en el Le Parc. Interpretada por Nadya Kotlik y Martín Ferreyra, con asistencia y manipulación de Lara Garro, Nicolás Nime, Jazmín Barrera Guisasola, la obra cuenta la historia de Magnolia, una mujer cuyas pesadillas no la dejan descansar. Hundida en sus propias ideas recorrerá la inmensidad de sus temores.
Finalmente llega Cinemano, de Julieta Tabbush (Neuquén). La propuesta se presentará el domingo 3 de septiembre a las 17, en la Mediateca Manuel Belgrano (Antonio Tomba 54, Godoy Cruz). Animación en tiempo real, es la expresión del dibujo realizado en vivo que, en sintonía con la música, crea narrativas visuales efímeras. Es teatro de sombras, cuadros, planos y secuencias, es cine hecho a mano.
Actividades con entradas libre y gratuita
Además de las interesantes propuestas teatrales, los mendocinos podrán disfrutar de muestras y talleres gratuitos. Uno de ellos es la Muestra de Seminario “Vivencia de la Sombra”, dirigida por Alex Fávero. Se realizará el jueves 31 de agosto a las 21, en el Le Parc. También se pondrá en escena Charlas asombrosas, a cargo de Luisina Placenti (Mar del Plata) , La erótica de la sombra, Felipe Nelson Gutiérrez (Chile) – Rutas de una silueta, Pablo Longo (Mendoza) – La sombra y las nuevas tecnologías, Soledad García (México) – Habitando el laberinto de un montaje.
La cita es el sábado 2 de septiembre a las 10, en Nuta Movimiento (Boulogne Sur Mer 1851, Godoy Cruz). Filosofando nuestra sombra, a cargo de José Luis Trejo y Agustín Hernández, se presentará el domingo 3 de septiembre a las 18, en la Mediateca Manuel Belgrano ( Antonio Tomba 54, Godoy Cruz) A través del disparador de las sombras se pondrá en juego la capacidad de pensar crítica, creativa, y cuidadosamente. La filosofía se vuelve acción en este encuentro, problematizando el tema que nos convoca desde nuestro conocimiento colectivo. Para el cierre, con entrada libre y gratuita, se presentará Bolha Luminosa, del elenco Cía Teatro Lumbra (Brasil).
El espectáculo, apto para todo público se pondrá en escena el domingo 3 de septiembre a las 20, en el Espacio Luis Menotti Pescarmona. La propuesta es dirigida por Alexandre Fávero. Como sombristas performers están Fávero y Pablo Longo, en tanto, la realización y producción es de Cía Teatro Lumbra y Clube da Sombra La Cia Teatro Lumbra presenta este espectáculo interactivo con el lenguaje del teatro de sombras para gente curiosa de todas las edades, que pueden experimentar los fenómenos ópticos y la fantasía del teatro de sombras. Juegos, proyecciones del cuerpo, figuras y la interacción en el espacio de luces y sombras hacen que la experiencia sea un momento de diversión y expresión intuitiva.