El Reñidero de Sergio De Cecco es uno de los textos icónicos del Teatro Nacional que basándose en la Electra de Sófocles reaviva las pasiones de los personajes, pero en esta oportunidad, en el barrio de Palermo en 1905. La obra no solo explora el entorno social de la época sino que desnuda aristas universales de la naturaleza humana, expone así las complejas relaciones familiares de un caudillo barrial, los torvos aspectos de la política y el «honor de los guapos”. Los personajes se debaten como los gallos en el reñidero, a todo o nada en sus luchas personales. La puesta en escena resalta los aspectos simbólicos de este paralelismo e incorpora un coro al estilo griego que destaca la importancia del mundo exterior.
Silvana D ´Onofrio apuesta nuevamente a la ópera como hace 21 años, en esta oportunidad con un estreno mundial de la ópera El Reñidero de la mano del compositor el Mto. Mario Dardis y todo el equipo del Teatro Empire.
El Reñidero es la adaptación de una dramaturgia a una versión óperistica lo que nos enorgullece por su aporte a la cultura y en especial al mundo de la lírica. Es el deseo de la Mtra. D ´Onofrio que los jóvenes se acerquen a la ópera es por esto que junto al Teatro Empire ofrecen un descuento especial en las entradas para jóvenes de hasta 24 años a tan sólo $5.000, lo que demuestra el verdadero interes de ambos en fomentar el amor por la lírica.
Con la puesta en escena de El Reñidero se concreta la tercera coproducción entre Música en Escena y el Teatro Empire, siendo esto un hecho relevante para la actividad de ópera independiente.
En palabras del compositor Mario Dardis:
Cuando en 2023 presencié la función de “El Reñidero” en el Teatro Empire no tenía idea de que pocos días después la dirección del teatro, a sugerencia de Música en Escena, me iba a proponer poner música a este clásico de la dramaturgia argentina. Por supuesto la aceptación fue inmediata y a partir de allí el desafío fue enorme. El proceso de composición consistió en una continua reflexión sobre la complejidad y riqueza de las relaciones humanas, intentando plasmar musicalmente las diversas situaciones y los tensos ambientes creados a partir de una resignificación del antiguo mito griego de Electra.
El lenguaje sonoro está abordado desde una estética expresionista, representada principalmente en la utilización de registros extremos y contrastes, a veces violentos y muy expresivos.
Es mi anhelo haber logrado la profundidad musical que merece el texto de De Cecco.
26 de octubre a las 20h Jueves 24 de octubre a las 20h Domingo 3 de Noviembre a las 18h |
TEATRO EMPIRE Hipólito Yrigoyen 1934 – CABA Entrada general: $15.000.- Promo 2 x $25.000.- Entrada joven: $5.000.- (sólo presentando el DNI en boletería hasta 24 años) Tel: 4953 8254 de 16 a 21 hs boletería.empire@gmail.com o por Alternativa Teatral Duración: 125 minutos |
Mini Bio:
Mario Dardis:
Nació en Buenos Aires. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” obteniendo los títulos de Profesor Nacional de Música, especialidad Piano, Profesor Superior de Música, especialidad Clave y Profesor Superior de Composición, siendo sus maestros Valdo Sciammarella, Virtú Maragno y Juan Carlos Zorzi, entre otros. En el mismo instituto realizó estudios de Dirección Orquestal con el Mtro. Mario Benzecry, participando en la dirección de la orquesta de Conservatorio y teniendo oportunidad de dirigir la “OSCA”, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, en Paraguay.
En 2013 obtiene la Licenciatura en Composición en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) estrenando como parte de su tesis la microópera “Cuando el Auto Espera”, obra también representada en 2019 en el “Teatro Empire”.
Su labor como compositor se ve reflejada en obras para instrumento solista, conjunto de cámara, conjuntos corales, orquesta sinfónica y música dramática. Siendo sus obras epresentadas en varias salas de C.A.B.A. y Gran Buenos Aires.
En 1990 su Cuarteto para Cuerdas, estrenado en “La Scala de San Telmo” obtiene por unanimidad en primer premio del concurso de composición “Promociones Musicales”.
Se ha desempeñado como maestro interno en varias temporadas con la compañía de ópera “Buenos Aires Lírica” participando en la puesta de importantes títulos, tales como “Tosca”, “Adriana Lecouvreur”, “María Estuardo”, etc.
Ha realizado actuaciones como pianista solista e integrando conjuntos de cámara y orquesta.
Integró durante varias temporadas el “Teatro Lírico de Avellaneda” realizando actuaciones como pianista acompañante en diversos ámbitos del Gran Buenos Aires, como el “Teatro Roma” de Avellaneda.
Entre 2005 y 2020 fue pianista acompañante del coro “Mater Amabilis”.
En 2003 comienza su colaboración como compositor con “Música en Escena”, agrupación que estrenó muchas de sus obras. Desde 2014 es pianista de ensayo de la misma, participando en la preparación y ejecución de diversas obras de cámara y óperas representadas en distintos ámbitos de C.A.B.A., entre otras, “Amahl y los visitantes nocturnos”, “Bastián y Bastiana”, “La Flauta Mágica”, “Suor Angelica”, “La Voz Humana”, “Dido y Eneas”, “Cavalleria Rusticana”, “Norma”. etc.
En 2023 integra el dúo “Dardis – Santoro” de piano a cuatro manos con la pianista Rosana Santoro.
En el mismo año “Música en Escena” y “Teatro Empire” le encargan la composición de una ópera basada en la obra de teatro “El Reñidero” de Sergio de Cecco, a estrenarse en 2024.
Silvana María D’Onofrio:
Nació en Buenos Aires. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell).
Es docente titular en el Colegio Nacional de Buenos Aires y pianista acompañante en el CSMMF. En 2016 su trabajo “Maestros Argentinos” recibe la “Mención de Honor” en el TIM (Torneo internacional de música) realizado en Turín Italia. En 2018 el “Museo del gueto de Terezin” recibe el trabajo musical y plástico realizado por la compañía y su directora Silvana D’Onofrio sobre el melodrama “Terezin, ayer y hoy” de N. Gómez, incorporándolo al patrimonio cultural del museo. El mismo año la compañía “Música en escena” y su directora reciben “La bandera de la paz de Nicolás Roerich” otorgada por la fundación internacional “Mil milenios de paz” por la enorme dedicación en pos de la difusión de la cultura y la música. Es directora y co-fundadora de la compañía “Música en escena”.
Desde 2019 acompaña a Antonio Leiva como productora musical en las producciones de Teatro Empire: El Reñidero y Lección de Anatomía.
En el 2021 recibió el diploma «Cuore di Donna International Award» Greast Honor Artist (ROMA 2021)
Antonio Leiva:
Fue un destacado actor, director, productor, régisseur y autor, que tuvo a su cargo el Teatro Empire desde 1997 hasta 2024, cuando falleció. En 1968, se integra al estudio de Ana Itelman, comenzando su carrera actoral en el mismo año, al formar parte de un elenco de unitarios para Canal 7, bajo la Dirección de Carlos Mathus, con Juan Silbert y Ana Itelman. Desde entonces su trabajo fue constante en todos los campos del espectáculo.
Como actor, y con dirección de Carlos Mathus, se destacó en La Lección de Anatomía, obra en la que integró el elenco original y participó durante treinta años.También fue su director en Chile, Brasil y Venezuela. Actuó también en obras como El Jardin de las Delicias de Carlos Mathus, estrenada en el Teatro de la Ópera de Nancy, Francia, y luego presentada en temporadas en los Teatros Coliseo y Empire de Buenos Aires. También en La Cantante Calva de Eugene Ionesco; Briga de Foice» de Carlos Mathus, con Denise Stoklos, en el Teatro SESC POMPEIA de Sao Paulo, Brasil, Payasos, de Timochenko Whebbi, en Theatron, Buenos Aires y muchas otras.
Como autor y director, creó El huérfano feliz, en la que también actuó en las temporadas 2015 a 2022. Sus trabajos de dirección incluyen Navaja en la carne, de Plinio Marcos, El Reñidero, de Sergio de Cecco y Galería, de Carlos Mathus, todas en el Teatro Empire.
En el mismo teatro se destacó como régisseur de La voz humana, de Cocteau y Poulenc, Dido y Eneas, de H. Purcell; Cavallería Rusticana, de P. Mascagni y Norma, deV.Bellini, todas con la dirección musical de la Mta.Silvana D´Onofrio.
El legado de Antonio Leiva en el Teatro Empire no solo se compone de su arte, sino también de haber preservado y mejorado las alayelevados un nivel artístico. Por sobre todo,supo contribuir a crear un espíritu de equipo, colaboración y solidaridad entre quienes lo rodeaban.