GIRA ARGENTINA DICIEMBRE 2023
Comprá tus entradas aquí
El gran Jorge Pardo, ganador del Grammy Awards 2019 por el álbum «Antidote», junto a Chick Corea, galardonado, además, por la Academie Française du Jazz en 2013 como mejor músico y mejor álbum de Jazz Europeo. También Premio Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura de España en 2015, y Premio M.I.N mejor álbum de jazz 2023 por su último disco «Flamenco Sketches», ¡emprende su gira de conciertos y masterclass por el territorio Argentino en diciembre de este año!
Jorge Pardo tocará suelo argentino el próximo 6 de diciembre y permanecerá en nuestro país hasta el 20 de diciembre.
En el transcurso de esos días se presentará en San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba.
Además de conciertos en cada provincia, desarrollará una serie de master class transmitiendo sus conocimientos y dominios, tanto del lenguaje de jazz como de flamenco.
La gira cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Buenos Aires, el consulado del España en Mendoza, Cuyo Flamenco y Buenos Aires Flamenco. Las presentaciones en vivo contarán con la participación de artistas destacados locales, permitiendo de esta forma un real y fructífero intercambio de lenguajes y vivencias con el galardonado músico.
FECHAS
06 DIC- JORGE PARDO INVITA A MIX ARJONA en CABA- BOLIVAR 852
10 DIC- CABA- CAFÉ BERLIN
12 DIC- MASTERCLASS en CABA- ESCUELA NEMPLA (Guevara 402)
13 DIC- SAN JUAN- LUGAR A CONFIRMAR
14 DIC- MENDOZA- TEATRO SELECTRO
ACERCA DE JORGE PARDO
A los 14 años inició estudios de solfeo, piano y flauta en el Real Conservatorio de Madrid. Se interesó de inmediato por el jazz y comenzó a tocar en grupos de aficionados en conciertos universitarios. En 1967 debutó profesionalmente en clubes de Madrid con músicos locales y norteamericanos de paso por la ciudad. En 1974 inició una fructífera relación con el club Balboa Jazz donde tuvo ocasión de colaborar con figuras como Slide Hampton, Pony Poindexter, Steve MacCall, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, David Thomas, Chet Baker, Elvin Jones y Lou Bennett, entre otros muchos.
En 1975 fundó con el cantante Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, adscrito a una innovadora forma de fusión poco valorada en su momento y recogida en tres álbumes Dolores, La puerta abierta y Asa-Nisi-Masa.
Atraído por el mundo del flamenco al que fue introducido por Diego Carrasco y, en especial por Paco de Lucía, colaboró en la grabación del mítico álbum de Camarón La leyenda del tiempo (1979) y en Viviré (1984).
Formó parte del grupo de Paco de Lucía a quien acompañó en varias giras internacionales compartiendo escenario con destacadas figuras internacionales del jazz.
Debutó como líder con el álbum Jorge Pardo (Blau, 1982) con 8 composiciones originales y la concurrencia de músicos como Carles Benavent, Joan Bibiloni, Carlos Carli, Miguel A. Chastang, Jesús Pardo, Rubem Dantas o José Antonio Galicia.
Su segundo álbum, El canto de los guerreros (Linterna, 1984), contó con la participación de Paco de Lucía, Ramón de Algeciras y Tomatito y junto al tercero, A mi aire (1987), son obras de rasgos experimentales y clara manifestación de su creciente y decidido interés por las formas flamencas.
A lo largo de la siguiente década publicó varios álbumes a su nombre: Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), 2332 (1997) o Mira (2001), en los que se aprecia una evolución en su investigación de mestizaje no sólo con el flamenco sino con otras tradiciones musicales.
En 2005 volvió a la carga en su labor de mestizaje con Vientos Flamencos I, obra que contó con la colaboración de numerosos músicos y compañeros.
Huellas (Cabra Road, 2012) es un doble álbum que incluye 18 muevas composiciones que interpreta junto a más de cincuenta músicos de jazz nacionales e internacionales.
En Historias de Radha y Krishna (Fol Música, 2014) abordó una nueva búsqueda ahondando en lenguajes y ritmos procedentes de estilos diversos como el groove, el hip hop, la música urbana, el flamenco y el jazz con instrumentaciones electrónicas para crear nuevos ambientes sonoros pero sin perder la esencia de su personalidad artística.
Djinn. Metaflamenco (Karonte, 2016), hace referencia a la palabra djinn que en árabe significa genio, y según Pardo alude “al duende de varías mitologías ancestrales con capacidad de influir en la mente y el espíritu del ser humano”. El álbum es un viaje sonoro donde se dan la mano el groove, la electrónica, la voz, el flamenco y el jazz a través del que pretende conjuar el espíritu del flamenco y capturar su esencia a partir de los cantaores que más le han cautivado e influido a lo largo de su vida.
Significativos son sus dos últimos lanzamientos, Brooklyn Sessions (2020) y Trance Sketches (Karonte, 2022), ambos grabados en 2018 y que forman parte del intenso pálpito sonoro y vital que late en el documental Trance.
Brooklyn Sessions recoge una de las sesiones grabadas a dúo durante la estancia de Jorge Pardo en Nueva York con motivo de la realización de Trance junto al pianista, acordeonista y profesor Gil Goldstein.
Trance Skeches recoge seis originales escritos por Jorge Pardo durante su estancia neoyorquina.
Además Jorge a colaborado en el reciente disco de la artista argentina Mix Arjona, llamado VAIU. Próximo a presentarse el 06 de dicembre con Pardo como presentador oficial.
Colaborador nato ha participado en infinidad de proyectos de destacados músicos de la escena nacional e internacional cuya enumeración resultaría tediosa, pero también solícito con quienes con buenas maneras, musicales por supuesto, requieren su sabiduría para sus propuestas como ha sucedido con almerienses como Tomatito, el guitarrista Antonio Gómez o aquel mágico trío que bajo el membrete de Insólito Club acogía al guitarrista Paco Rivas, la cantante Yolanda Molina —ahora Yoio Cuesta— y al blanco con voz de negro, o sea, Diego Cruz.