El Álbum Debut de Steve Ebert: «If Dreams Were Horses», Una Crónica de Amor y Vida Salvaje

El guitarrista y cantautor Steve Ebert sabe exactamente lo que es estar a veinte pasos de la fama. Al igual que los protagonistas del documental que lleva ese nombre, Ebert ha pasado gran parte de su vida compartiendo estudios de grabación y escenarios con ídolos como Neil Young, Maurice y Robin Gibb de los Bee Gees, Phil Collins, The Wailers, el bajista de Weather Report Jaco Pastorius, John Lee Hooker, Jesse Colin Young, entre muchos otros. Ha jugado cartas con Tennessee Williams y se ha hecho amigo del legendario productor de Young, David Briggs. Los Beach Boys grabaron una canción inspirada en un bar que su padre poseía en los Cayos de Florida («Kokomo»). Además, Ebert ha entrenado mamíferos marinos, ha trabajado como consejero de adicciones y ha gestionado equipos instalando vidrio en rascacielos.

Pero, a pesar de todas las décadas de búsqueda de trabajos, tanto musicales como de otro tipo, en Florida, Los Ángeles, Nashville, Austin y otros lugares, Ebert nunca había lanzado un álbum con su propio trabajo, hasta ahora. «If Dreams Were Horses», grabado en Austin con el productor Bradley Kopp (Eliza Gilkyson, Jimmie Dale Gilmore) y varios músicos destacados que también han apoyado a sus propios héroes, tardó en realizarse porque, bueno, así es la vida. Ebert estaba tan ocupado acumulando las experiencias que narra en estas diez canciones que simplemente tuvo que esperar hasta el momento adecuado para compartirlas.

Llevando influencias que van desde el blues al estilo de los Rolling Stones hasta el country honky-tonk, «If Dreams Were Horses» se caracteriza mejor como Americana con una inclinación occidental. Matices de nostalgia impregnan el suave tenor de Ebert mientras reflexiona sobre las mujeres que ha amado y los recuerdos que conserva (incluyendo algunos bastante salvajes, todos los cuales jura que son verdaderos).

Varios temas están inspirados por el amor de su vida, su amor de la infancia, Debra Weyermann. Ebert escribió la canción principal en la década de 1980, cuando no tenía idea de dónde estaba ella, pero no podía sacarla de su mente.

«Acababa de terminar de leer ‘The Horse Whisperer’ y la canción simplemente salió», recuerda Ebert.

«All the Good Ones are Taken», una de las canciones más bonitas del álbum, trata sobre alguien que conoció en Florida y que le recordaba a su amor de hace mucho tiempo. No persiguió un romance con esa mujer porque ella estaba a punto de casarse con otro.

Contando su primer matrimonio, «un matrimonio de rock ‘n’ roll de seis meses», Ebert se casaría tres veces antes de reunirse con la periodista y autora Weyermann 30 años después de que ella se fuera a la universidad y lo dejara atrás. (Ese evento, combinado con renunciar a su banda en lugar de mudarse a San Francisco para respaldar a la vocalista de It’s A Beautiful Day, Linda LaFlamme, lo motivó a seguir a sus padres a Florida).

Ebert encontró a Weyermann a través de Classmates.com en el año 2000 y escribió «Home at Last» el día después de la conversación telefónica que reavivó su romance. Su coro contiene las líneas, “The moment that our eyes met I knew / I’d never be alone again.”

Desafortunadamente, Ebert volvió a encontrarse solo cuando ella falleció 13 años después. Fue entonces cuando escribió “Hole in the Moon.” En su emotivo coro, canta:

“If I live a thousand lifetimes But have just one to choose One life to live all over I’d choose this one with you.”

También celebra el amor en “Diamonds” y “Time.” La hermosa guitarra de esta última, sobre el amor platónico con una amiga que lo ayudó a superar su dolor, es de Kopp, quien se encargó de todo el trabajo de guitarra acústica mientras Ebert se concentraba en la eléctrica. Esa canción también contiene un hermoso trabajo de violín por Richard Bowden (Terry Allen, Ryan Bingham), quien tocó en varias canciones, excepto en “All the Good Ones are Taken.” El dulce y lamentoso violín en esa pista es de Gene Elders, el violinista de George Strait durante mucho tiempo, quien también tocó en la Large Band de Lyle Lovett durante 10 años.

Elders debía contribuir con la mandolina en algunas pistas, pero pidió tocar el violín en esa primero porque le encantó la canción. Falleció antes de poder terminar las otras pistas; su interpretación en la canción es probablemente su última grabación.

La mandolina en la canción principal es de Tommy Joe Hill, con quien Ebert había tocado en la banda de Hill en Florida, Texas Crude. Las hermosas interludios de piano son de David Webb (Jimmy LaFave), quien tocó los teclados en todo el álbum, excepto en los arreglos de Hammond B3 en “American Music.” Esos son de Robyn Robins, un miembro fundador de la Silver Bullet Band de Bob Seger (es él quien toca en “Old Time Rock ‘n’ Roll”).

El baterista Kevin Hall (Eric Johnson, Jerry Jeff Walker) y el bajista principal de Austin Glenn Fukunaga (The Chicks, Alejandro Escovedo, Terri Hendrix) componen la sección rítmica del álbum. Juntos, ayudan a Ebert a pasar sin problemas de baladas al “algo country, algo rock ‘n’ roll” de “American Music” al honky-tonk de “Too Blue to be True”, una canción que Ebert escribió para Sweethearts of the Rodeo mientras vivía en Nashville.

“Tenía una banda con Leonard Arnold, quien estaba casado con Kristine, una de las Sweethearts”, recuerda. “La otra hermana, Janis, estaba casada con Vince Gill. Les encantó la canción, pero su discográfica tenía otras ideas sobre la selección de canciones.” Ebert había grabado la pista para un álbum nunca lanzado por Southern Grace, su banda de Florida, y cuando Kopp la escuchó, quiso revisitarla para Horses.

Y luego está “Harley Honey”, un blues rocker que podría convertirse en un himno para las mujeres que montan Harleys y los hombres que las aman.

“Se trata de mi tercera esposa, Doreen, quien era una auténtica Harley honey”, dice Ebert. Nativa de Filadelfia, ella era la hija de un productor de American Bandstand. Aunque la pareja vivió en Filadelfia por un tiempo, Ebert nunca conoció a su suegro. Pero la ciudad está conectada a uno de sus recuerdos favoritos como intérprete: tocar “If You Don’t Know Me by Now” con Harold Melvin & the Blue Notes. Tanto la canción de éxito como la banda nacieron en la Ciudad del Amor Fraternal.

Ese momento también apunta a la versatilidad de Ebert como intérprete; no solo ha tocado con Neil Young, sino que también ha tocado con Pastorius y ha grabado con el saxofonista de jazz John “Spider” Martin. También ha trabajado con la banda de Stevie Ray Vaughan, Double Trouble, incluyendo contratarlos para tocar en un álbum que Ebert produjo para la cantante Michelle Mayfield.

Creciendo en St. Louis, Missouri, los padres amantes de la música de Ebert lo expusieron a todo, desde Beethoven y Brubeck hasta los Everly Brothers, Nat “King” Cole y Johnny Cash. Al igual que su padre, Ebert tocaba la trompeta en la banda de su escuela. Pero también vio a los Beatles y los Stones en concierto, y cuando escuchó el riff de apertura de Billy Sanford en “Oh, Pretty Woman” de Roy Orbison, comenzó su historia de amor con la guitarra.

Nunca desarrolló un amor por las giras, sin embargo, y rechazó invitaciones para salir de gira con Jimmy Cliff, Melvin y Benny (“Into the Night”) Mardones.

“Nunca me interesó realmente hacer giras”, dice Ebert. “Me encantaba escribir, grabar y producir. La creación.”

Todavía lo hace y ya está deseando grabar su próximo álbum.

Ebert dice: “Siento que estoy listo para escribir mis mejores canciones.”

Si las melodías de este álbum son indicadores de lo que está por venir, va a ser una colección maravillosa, de hecho.

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