Delfina Campos estrena su nuevo álbum, PELÍCULAS PERDIDAS

Sobre la segunda mitad del año, la artista Delfina Campos sorprende con PELÍCULAS PERDIDAS, un disco pop-rock de sonido potente y contemporáneo que la artista presentará en Niceto Club el 27 de septiembre.

PELÍCULAS PERDIDAS es un disco en el que reinan las baterías pulsantes y las guitarras eléctricas, además de la voz siempre protagónica de Campos. Para su creación la artista se dejó guiar por una premisa: cómo quería que ese disco se sintiera en vivo. ‘’Si bien el hilo conceptual/temático del disco fue tomando forma en el proceso, para este disco el norte que perseguí fue ante todo sensorial. Sabía cómo quería sentirme tocándolo en vivo. Quería un sonido orgánico, con más dinámica que mi disco anterior. Es un disco con una energía y una potencia muy deliberadas’’.

La aparición de Hilda Lizarazu en uno de los tracks y la colaboración del mítico letrista Cuino Scornik en varios de los tracks ponen el broche de oro conceptual a un disco que hace muchos guiños al rock nacional (algunos más evidentes, y otros menos). Las referencias al rock nacional aparecen como migas de pan en las letras a lo largo de todo el álbum.

El título, PELÍCULAS PERDIDAS, se debe en parte a que varias de las canciones que lo componen eran notas de voz que Campos encontró pérdidas en su celular. ‘’Scrolleando me encontré con ideas que se me habían ocurrido en otros años y nunca había terminado de desarrollar’’, explica, y agrega: ‘’Películas perdidas también pueden ser los recuerdos, o las relaciones que quedaron perdidas en el tiempo, en la memoria’’. El título es homónimo al del tercer track, una canción de amor de estética synthwave, que habla de una relación que Campos estaba atravesando durante el proceso de creación del disco. Por último, cabe destacar la cualidad cinematográfica del sonido del álbum: cada track puede ser visto, bajo esa óptica, como una ‘’película’’.

PELÍCULAS PERDIDAS es un disco franco, leve, que se toma mucho menos en serio a sí mismo que anteriores trabajos de la artista. A nivel temático, reflexiona con irreverencia y humor sobre los absurdos y las paradojas que existen en el amor y el sexo, celebra el inconformismo y cuestiona los imperativos del amor romántico. Hay espacio para registros más melancólicos, como ‘’balada para el fin del mundo’’, ‘’películas perdidas’’ y ‘’querernos bien otra vez’’, en los la artista muestra su faceta más sensible. El disco cierra con ‘’500 años luz’’, track que hace ‘’zoom out’’ a las escenas interpersonales que retratan los tracks anteriores para hacer una serie de cuestionamientos existenciales.

PELÍCULAS PERDIDAS es el primer trabajo discográfico de Campos en el que hay co-composición y featurings con otros artistas. En esta vuelta, su aliado creativo en varias de las canciones fue Cuino Scornik, célebre compositor del rock argentino (autor de ‘’El salmón’’ y ‘’Estado azteca’’, entre otros himnos nacionales). Campos compuso ‘’testigos’’, corte de difusión del disco, junto a Juana Aguirre, los chicos de Hipnótica, y Nico Landa (ex Auténticos Decadentes). Sobresalen también los dos featurings del álbum, uno con Hilda Lizarazu (en ‘’Fumando en el sofá’’), y otro con El Príncipe Idiota (alias de Mariano Di Cesare, líder de Mi Amigo Invencible) en el track ‘’500 años luz’’.

La artista construyó el sonido de las canciones junto al productor Percii, salvo en ‘’escape’’ y ‘’fumando en el sofá’’, que fueron producidos por Matías Cella. Ambos productores trabajaron de forma cruzada en dos de los tracks. Cella fue el ingeniero de mezcla y Daniel Ovie, el de mastering. En baterías, pusieron su huella Gonzalo Martínez Oriz, Martín Lambert y Guille Salort.

El fotógrafo Juan Pardo Goicochea estuvo a cargo de los artes de tapa, y también dirigió el videoclip de ‘’testigos’’. La tapa del disco muestra a Campos en una pose combativa y a la vez lúdica. Está haciendo un movimiento marcial, entre tensando un arco y flecha y un movimiento de ninja. Detrás, se eleva un panteón del cementerio de Chacarita. Las interpretaciones posibles son múltiples: la muerte como telón de fondo, la vida burlándose de ella, y la tensión por quién triunfa al final.

Artículos recomendados