La banda de sonido de A Beautiful Life combina varios estados de ánimo y ambientes distintos con diversos géneros y sonidos musicales que varían entre un pop animado con visos de folk en el irresistible ‘Honey, I’m So High’, y los conmovedores sentimientos del tema que da nombre al álbum y que resume la temática de la película. A pesar de que la inspiración cuenta la historia de otro hombre, también se lucen la personalidad y la voz potente y significativa de Christopher.
”Conozco mis puntos fuertes y débiles como cantante, como compositor y como intérprete; soy obviamente muy consciente de ello. Pero no puedo ser así como actor y Mehdi [director de A Beautiful Life] me enseñó a dejar mi vanidad de lado para poder comunicar completamente mis emociones en la película. Es una lección que definitivamente adoptaré para seguir adelante con mi música, o si alguna vez tengo la oportunidad de actuar en otra película”.
La historia de Christopher
Todavía estaba en la escuela secundaria cuando decidió aparecer sin anunciarse en EMI Records/Parlophone de Copenhague. Christopher tocó algunos de sus temas inéditos, dejando que su talento brillara ante los ejecutivos, quienes instantáneamente se sintieron cautivados por el cantante de 19 años y retribuyeron su descaro firmándolo allí mismo.
En algunos lugares del mundo, esta historia puede sonar como un cliché, pero en un pequeño país nórdico como Dinamarca –una unidad homogénea para la así llamada Ley de Jante: “No debes pensar que eres especial”- Christopher no era para nada un cliché. Si la modestia era la regla en lugar de la expectativa, un joven ingresando a uno de los grandes sellos del mundo con el poder de su voz, una actitud emprendedora y una sonrisa segura en la cara era en verdad inesperado.
Volviendo a 2010, y para comprender la perspectiva cultural y la historia de la música en ese momento, la década por venir iba a cambiar las reglas del juego. Los clásicos festivales de “guitarra” seguirían aceptando el mundo pop después de la controvertida participación de Jay-Z en Glastonbury, en 2008. Lady Gaga recién comenzaba a traspasar los muros del prejuicio marcando el camino a una generación multicolor a través de la música, mientras que la fama de Justin Bieber se hacía inevitable, aunque el reconocimiento como artista masivo tardaría aún años en llegar…
Irónicamente, ‘Against the Odds’ (2010) fue el single debut de Christopher, un artista que diría lo que pensaba y subiría al escenario -y lo haría suyo- como uno de los cantantes pop más vendedores, reproducidos y amados de Dinamarca.
El estilo acústico de ‘Against the Odds’ se inspiró en las composiciones de héroes como John Mayer, Jason Mraz y Jack Johnson, artistas significativos de los 2000 que hicieron que un chico de 12 años de los suburbios de Copenhague tomara la guitarra y soñara con grandes escenarios y fans de todo el mundo. ‘Against the Odds’ fue un éxito masivo entre los jóvenes y junto con su video oficial se convirtió en uno de los éxitos virales de Dinamarca, que llevó al artista a obtener el premio como “Innovador del Año” en los Danish Music Awards de Spotify en 2012.
Innovador, ingenuo y seguro de sí mismo, Christopher creyó e n sus propios objetivos y sueños mientras el streaming y YouTube modelaban la nueva realidad de la música.
El esperado álbum debut, Colours (2012), ingresó directamente al Top 5 mientras las críticas elogiaban al promisorio nuevo talento. A pesar de que Christopher sentía la presión, opinión y prejuicios de los críticos, demostraría que estaban equivocados, dado el buen recibimiento del público.
El segundo álbum, Told You So (2014), introdujo nuevos sonidos funky en varios singles exitosos incluyendo el que da nombre al álbum, ‘Crazy’, ‘CPH Girls’ y por supuesto, ‘Twerk It Like Miley’, incluido en la edición Deluxe. La canción con influencias disco -interpretada originalmente por el rapero norteamericano residente en Copenhague, Brandon Beal– se hizo viral y acumuló más de 250 millones de reproducciones. Finalmente, ‘Told You So’ obtuvo tres Danish Music Awards, incluyendo “Mejor Pop” y el MTV EMA como “Mejor Artista Danés”, pero la aventura por venir traspasaría las fronteras europeas.
Escritas con su amada guitarra acústica, las canciones de Closer (2016) dejaron de reflejar el mundo algo superficial de la juventud. Closer fue la primera versión de la vida real para Christopher, su propia historia y canciones de coraje y desarrollo como ser humano. A pesar del éxito masivo de sus álbumes anteriores, la tercera es la vencida y Closer escaló directo al N°1 en el chart oficial de álbumes de Dinamarca.
El álbum incluía solo seis singles, y contaba con las colaboraciones internacionales de Matoma y Madcon, mientras la noticia de la sensación del pop danés comenzó a difundirse en todo el mundo. ‘Tulips’ y ‘Heartbeat’ llegó a los charts de Asia y su éxito fue reconocido cuando ganó el premio al “Artista Internacional Más Promisorio” en los Chinese Music Awards de 2015.
En 2016 realizó su primera gira por la región y desde entonces regresa, alegrando a la multitud de fans que agotan las entradas en cuestión de minutos. En países como Corea del Sur, Singapur y Taiwán, Christopher se convirtió en un artista con varias certificaciones de platino y con un destacado récord de éxitos: 12 N°1 en el chart oficial de China.
A fines de 2018, Christopher había logrado una carrera internacional con casi 1.000 millones de reproducciones en todo el mundo. Obtuvo su segundo premio MTV EMA en la categoría “Mejor Artista Danés” y otro título como “Artista Internacional Más Prometedor” en los SCTV Awards de Indonesia. Durante el receso de tres años en los que no lanzó nuevos trabajos, promocionó su música en Europa y Asia con giras y shows, y encabezando los festivales de verano más importantes de Dinamarca.
Detrás de escena, Christopher trabajaba incansablemente en lo que sería otro éxito de los charts. El esperado lanzamiento de ‘Under the Surface’ (2019) acumuló más de 100 millones de streams en Spotify y los tres singles, ‘Bad’, ‘My Heart’ y ‘Irony’, convirtieron a Christopher en el artista más reproducido en radios durante 2019.
La carrera internacional continuó con ‘Bad Boy’ (2020) –una colaboración con la aclamada artista de Corea del Sur CHUNG HA- que llegó al N°1 en la región. El dúo volvió a reunirse en el nostálgico single pop de 2022 ‘When I Get Old’.
En un nivel más personal, Christopher inició una nueva vida cuando se casó con su amiga de toda la vida Cecilie Haugaard, y tuvo dos hijos. La pandemia por COVID-19 fue un receso necesario para el artista pop, quien había trabajado sin descanso durante una década. Como en muchos casos, el confinamiento de 2020 resultó muy reflexivo y Christopher utilizó esos días y noches inciertas en algo que era muy cierto: la paternidad y la familia.
El resultado final fue su quinto álbum de estudio, My Blood (2021), guiado por la potente historia de amor personal del principal single ’Ghost’ (que se supone es sobre Cecilie, que tardó mucho en aceptar una cita con él). El proceso del álbum fue más estable en comparación con la búsqueda de hits de los anteriores, con más tiempo para los detalles y la reflexión.
‘Ghost’ escaló al puesto N°1 del chart oficial de radios y fue la canción danesa más reproducida en radios en 2020. El álbum se publicó junto al lanzamiento de ‘Fall So Hard’ (2021), una canción sobre el optimismo y el cambio, que celebra el cliché de ser padre por primera vez y ser una persona complementaria en la vida personal. ‘Fall So Hard’ le siguió a ‘Ghost’ y por segundo año consecutivo, Christopher pudo celebrar tener el éxito danés más reproducido en radios.
En el otoño de 2022, Christopher reveló finalmente que estaba listo para un nuevo desafío con su primer rol como protagonista de A Beautiful Life. La filmación con el aclamado director Mehdi Avaz fue obviamente muy estimulante para el músico de 31 años. Sin embargo, la diferencia entre actuar el papel de un sensible pescador, Elliot, y ser un artista pop fue bastante grande después de todo.
Este no sólo fue el primer protagónico para el cantante internacional danés, sino que Christopher fue también quien cantó y compuso la banda de sonido de la película que se estrenó en todo el mundo por Netflix el 1° de junio. El actor en ciernes contó con elogios por su convincente interpretación y durante la semana del estreno, ‘A Beautiful Life’ estuvo fue N°1 de las películas de Netflix a nivel global, llegando al Top 10 en 60 países y N°1 en Dinamarca, Argentina, Chile y otros.
Pasaron 13 años y más de 2.500 millones de streams en todo el mundo y giras en Europa y Asia con la última participación en el Seoul Jazz Festival de Corea de 2023, desde que un joven con gran determinación se subió a un escenario por primera vez. Y nunca miró para atrás. Contra todos los pronósticos, Christopher convirtió el cliché de una estrella pop en un gran viaje propio, uno que parece recién haber comenzado.