“Causa y Defecto” es el reciente y primer material discográfico que estrena Cinerama 7, banda oriunda de Cañuelas (Buenos Aires). La potencia y soltura de la voz de Sofía Laborde, junto a la instrumentación del resto del grupo, marca un claro estilo rock-pop con influencias como The Beatles, The Police, Queen, Serú Girán, y también Soda Stereo, Eruca Sativa y Connor Questa. El juego de palabras del nombre del disco se refiere a los defectos causados por nuestra propia historia, y que a la vez, son necesarios para formar nuevas historias. “Sentimos que causa y defecto es un ciclo, una especie de círculo vicioso”, cuenta la banda. Las letras del álbum navegan entre distintas temáticas pero con conceptos en común: críticas hacia uno mismo o hacia otros, catarsis y superación.
Haciendo un breve repaso por la lista de temas de «Causa y Defecto», la letra de «Nemo» fue la última en escribirse y está inspirada en una película sin pensar tanto en cuestiones personales. «Salto de fe» apareció de principio a fin en un sueño de Hugo Almirón, mientras que «Quinto hábito» se compuso y se grabó en sólo cuatro horas. «Arderás» contará con una gran producción audiovisual que estrenarán en unas semanas.
De esta manera, Cinerama 7 plasma en sus temas situaciones cotidianas y de auto-reconocimiento, buscando que la letra sea a libre interpretación para que cada persona que escuche pueda crear su propia historia (y que, tal vez, no fue la que se imaginó al momento de escribirla).