Un versátil drill que combina rapeos en español, francés y alemán. La grabación del single sella la unión de dos generaciones. El vídeo clip fue grabado en los mágicos paisajes de Bogotá.
Algo en común entre Rocca y Carlos Zamora, ciertamente, es la libertad que les ha permitido a cada una de sus vidas la cultura Hip Hop. Por una parte, el legendario franco-colombiano celebra tres décadas de historia manteniéndose entre las figuras más influyentes de las escenas de rap francés y latino gracias al legado que significaron en distintas décadas proyectos como La Cliqua, Tres Coronas y su extensa discografía personal. Desde un principio Rocca supo que el Hip Hop podía ser su boleto hacia la libertad, y, con 47 años recién cumplidos, el autor de “Les Jeunes de l’Univers” lo confirma viviendo su propia época dorada, con la energía, creatividad e inquietud de los primeros días.
Mientras que, desde otra perspectiva, Carlos Zamora ha podido mantener una vida en constante viaje y compromiso en torno a la cultura Hip Hop. El rapero de origen ecuatoriano, pero criado en África y Alemania, se ha mantenido los últimos 15 años liderando distintos talleres de rap en Alemania y América Latina, evocando el desarrollo de su carrera a una labor más social que comercial, aunque dispone algunos singles en plataformas digitales. Transitando desde distintas veredas, pero en una misma calle, era inevitable que algún día los caminos se cruzarán, y ese encuentro lo sellan con el lanzamiento del sencillo “Libre”.
Para Carlos Zamora, en su condición de latino criado en Europa, la huella de Rocca fue una de las principales inspiraciones al momento de iniciar su camino en la música. El emcee de 37 años asegura que con esta colaboración concreta un sueño y meta personal, que además simboliza una nueva etapa en su carrera musical.
“Carlos me contactó para proponerme un featuring sobre una pista de drill, y me pareció una oportunidad interesante como emcee de experimentar un género nuevo dentro del Hip Hop que todavía no había hecho, pues lo grabamos en el 2021, cuando todavía no se masificaba el fenómeno del drill en el rap latino o no se oía drill de gran calidad en nuestro idioma.” – detalla Rocca sobre la invitación de Zamora.
El resultado es un prolijo drill producido por Jambeatz, Lucasio y Venem Valentino, el cual combina flows, idiomas, visiones y reflexiones de sus autores respecto al concepto que lo inspira:
“La libertad es la temática que estuve desarrollando en mi nuevo álbum, Cimarrón, que saldrá durante este 2022 y que estaba terminando de mezclar en ese mismo momento.” – añade el colombiano.
El single fue grabado aprovechando un viaje de Carlos a Bogotá (Colombia), donde Rocca ha desarrollado su carrera en los últimos años. Allí también se filmó su vídeo clip, el cual fue dirigido por Steady Berchs, editado por Juan Camilo Hernández y la acertada dirección de arte de Laritza Guerrero, quien contrasta a los emcees con los mágicos paisajes de Bogotá.
“Libre” es el punto de encuentro entre dos generaciones y comprometidos elementos de la cultura Hip Hop, quienes, a través de ésta, se han hecho de un camino propio en el cual transitar en las búsquedas de nuevas libertades en virtud de la música y la influencia que ésta pueda significar en la vida de las personas. “El resultado quedó muy bueno, tanto la canción como la fusión de los estilos. Me gusta apoyar a nuevos artistas talentosos que vienen con una mentalidad fresca y profesional, y un objetivo claro: hacer buena música y darse las posibilidades para realizar sus obras en las mejores condiciones.” – concluye Rocca, quien aprovecha de adelantar que tras el lanzamiento de “Libre”, comienza la campaña de promoción de su nuevo álbum Cimarrón. |