El dueto indie puertorriqueño Buscabulla lanza el nuevo single «11:11» a través de Domino. La canción es la primera original del grupo desde su álbum debut Regresa de 2020.
Tomando inspiración rítmica del merengue y otros géneros caribeños, los cofundadores de Buscabulla, Raquel Berrios y Luis Del Valle, entregan intencionalmente la energía dinámica de los shows en vivo a través de «11:11.» La canción está inspirada en la música que Berrios y Del Valle oían a sus madres poner a todo volumen en el equipo de música los días de limpieza de su infancia.
«11:11» viene acompañada de un video oficial dirigido por Jorge (Fish) Rodríguez. El video presenta a una mujer en plena crisis existencial agobiada por su casa eternamente sucia. El reloj sigue avanzando mientras ella baila y friega frenéticamente tratando de liberarse de la tarea repetitiva y mundana, en cierto modo esperando un milagro. 11:11 es la señal del universo que le dice que «la vida es demasiado corta» y que debe tomar las riendas espirituales de su vida limpiándose de pensamientos sucios e improductivos.
Los últimos años de Buscabulla han cambiado para siempre a la banda puertorriqueña. Los momentos álgidos de su carrera (hola, colaboración con Bad Bunny), un inesperado parón creativo, una pérdida familiar muy sentida… todo ello provocó una seria reflexión en Berrios y Del Valle. Había algo cósmico en cómo se desarrolló todo.
«11:11» llega impregnado de cierto misticismo. Bautizado con el omnipresente número del ángel de Berrios, el tema marca el comienzo de un nuevo capítulo para la banda. «Tienes un propósito y tienes que cumplirlo,» dice Berrios. «De eso va esta nueva era.»
Retrocedamos hasta el álbum de debut de la banda, Regresa. Un lanzamiento muy esperado por los fans que habían seguido a la banda a través de EP y singles durante casi una década. Pero salió a la venta cuando la pandemia estaba en pleno apogeo, justo después de que dos terremotos devastadores sacudieran Puerto Rico. Su euforia se convirtió en temor: Regresa se perdería en su trágico macroentorno.
Afortunadamente, Berrios y Del Valle se equivocaron. Aunque se pospuso la gira prevista, los fans conectaron profundamente con Regresa. Los oyentes inesperadamente confinados en casa encontraron un tipo especial de consuelo en el álbum, que se centra en el regreso de la pareja a su Puerto Rico natal después de vivir en Nueva York durante más de una década.
Regresa también atrajo a una gran celebridad: Bad Bunny. Y el Domingo de Resurrección de 2022, su productor, MAG, se puso en contacto con Buscabulla. La megaestrella puertorriqueña quería colaborar. Buscabulla tuvo total libertad creativa para dar forma a lo que finalmente se convertiría en «Andrea,» lanzada en Un Verano Sin Ti de Bad Bunny, que aniquiló las listas de éxitos.
La canción ha acumulado más de 430 millones de reproducciones en Spotify. Luego vinieron los conciertos ante multitudes de cientos de miles de personas. Para Buscabulla, estas actuaciones fueron tan revolucionarias como el propio puesto de invitado en el álbum. Buscabulla se unió a una espectacular lista de invitados en los conciertos de estadio de Bad Bunny en Puerto Rico, México y Estados Unidos.
Por increíble que fuera, la experiencia Bad Bunny había sido una olla a presión. Pero Buscabulla emergió con una ambición renovada, con la creatividad revitalizada. La epifánica línea de «11:11» lo deja claro: «Y los números me hablaron,» canta Berrios. «Por fin lo entendí. Que el once once de mi reloj me estaba esperando. Nací para esto.»