La música sueca Thea Gustafsson, que escribe, graba y produce bajo el nombre de Becky and the Birds, ha pasado recientemente página y ha entrado en una era de libertad creativa y liberación emocional con el anuncio de su próximo álbum debut autoproducido, ONLY MUSIC MAKES ME CRY NOW, que llega el 15 de noviembre.
Para celebrar el anuncio del álbum, Gustafsson también ha compartido un nuevo tema titulado “I made my baby cry,” un precioso lamento post ruptura que se llena de catarsis emocional y que viene acompañado de un visualizador realizado por Gustafsson. Entre teclas delicadas y cuerdas conmovedoras, con un coro de voces de la propia compositora, superpuestas y manipuladas, la enorme sinfonía de creación propia pone de relieve su dominio del estudio sin esfuerzo. Como explica Gustafsson: “Escribí esta canción después de una ruptura. Para mí, las rupturas son lo peor, ver a los demás morir por dentro, saber que tú has causado esa muerte.”
A principios de este año, Gustaffson compartió el primer corte de ONLY MUSIC MAKES ME CRY NOW, un tema etéreo e íntimo titulado “When she holds me.” Este verano, además, comenzó a presentar una residencia regular en la radio Foundation FM, a la espera de que se anuncien conciertos.
Thea Gustafsson —que inició su carrera musical como Becky and the Birds en 2016 tras asumir la producción con pura autodeterminación y una visión— comenzó a sentar las bases de su próximo álbum, ONLY MUSIC MAKES ME CRY NOW, en 2021. En ese momento, su proceso creativo se basó en gran medida en una amplia gama de fuentes, incluyendo: conocimientos de colaboraciones anteriores con Dijon, Seinabo Sey y Lapsley; inmersiones oscuras en Bandcamp; visitas a sesiones en vivo en clubes y bares de mala muerte en sus dos hogares en ese momento, Londres y su Estocolmo natal; una variedad de fijaciones de medios (incluyendo Blue Valentine de Derek Cianfrance, Aftersun de Charlotte Wells y A New Earth de Eckhart Tolle); y el vórtice aplastante de emociones que había estado encontrando en las secuelas de una ruptura que alteró su vida. Durante ese tiempo, necesitaba “soltarlo todo para asimilarlo,” lo que la motivó a volver al estudio para hacer borrón y cuenta nueva y procesar todo lo que estaba viviendo. Las canciones que creó durante este tiempo, que más tarde se convertirían en OMMMCN, permiten a los oyentes seguirla a través de ese periodo de curación intensa, con la columna vertebral lírica del álbum, exploratoria, desesperada, apasionada, romántica y desgarradoramente vulnerable, apoyada por una colección variada de muestras de audio de su vida cotidiana (desde viejas maquetas y grabaciones telefónicas hasta el ruido natural de la ciudad).
Con ONLY MUSIC MAKES ME CRY NOW, Gustafsson vuelve a sus raíces, recordando la mentalidad despreocupada y experimental que habitaba cuando empezó a producir, además de utilizar las habilidades ilimitada sque ha adquirido desde entonces. Con esta nueva colección de temas etéreos, erráticos, contundentes e hipnóticos, crea mundos sonoros con la intención de seguir siendo curiosa, inquieta y, sobre todo, valiente. Su estilo innovador y distintivo brilla hoy más que nunca, manteniendo su impulso universal de ampliar los límites de su producción. Con su nuevo disco, Becky and the Birds avanza con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
ONLY MUSIC MAKES ME CRY NOW estará disponible para su compra en vinilo negro estándar exclusivamente a través de la tienda web de 4AD. Más información entra AQUÍ.