“Argentina al piano”, es un disco de inspiraciones, recuerdos, ideas y experiencias vividas por cada una de las compositoras argentinas seleccionadas, y que gentilmente compartieron con la intérprete.
“Argentina al piano”, es el primer disco de estudio de la pianista Cecilia Foj. Es una propuesta tan interesante como necesaria, ya que busca promover y difundir la creación musical de mujeres argentinas.
Se trata de una obra íntegramente realizada por mujeres compositoras contemporáneas: Lilián Saba, Cecilia Fiorentino, Lía Cimaglia Espinosa, Valeria Romero, Bárbara López, Amanda Guerreño y Laura Otero interpretadas al piano por Cecilia Foj.
El disco fue presentado por el sello Virtuoso Records el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en todas las plataformas online y fue realizado gracias a un subsidio del INAMU – Instituto Nacional de la Música.
“El cielo de Benito” de Lilián Saba.
“Es un “Aire de milonga Pampeana”. Dedicada a sus padres y a su pueblo natal, Benito Juárez (Pcia de Bs As) Tiene que ver con el paisaje pampeano más entrañable de llanura, cubierto por el enorme cielo que varía de formas y colores permanentemente…Y , en la noche es precioso ver las estrellas con un brillo especial.”“Chacarera de marzo” de Laura Otero.
Aire de chacarera, como tal refiere a ese ritmo sin tener en cuenta la forma característica de aquélla. Remite al mes en que fue escrita. Su estilo, con reminiscencias folclóricas, se evidencia especialmente por el uso constante de polimetrías o simultaneidad de compases equivalentes como el 6/8 y el 3/4 a lo largo de toda la pieza. La permanencia de esta superposición métrica suple los golpes de parche y aro que realiza el bombo legüero en la formación de conjunto.
En general, el lenguaje estético de mis composiciones, está influido por las variadas escuchas que tuve desde mi niñez. Siempre se encontrará en mis obras, un eclecticismo que combina música clásica de variados estilos con un sesgo popular, repertorios que fueron conformando mi archivo sonoro.
“En lo abierto” de Valeria Romero.
“Esta obra fue compuesta en el mes de abril de 2021, en un momento de mucha nostalgia por Misiones, mi lugar, mi familia. Pasaba ya más de un año sin poder visitar mi tierra natal, y al sentarme al piano a componer, salió desde adentro, y sin pensarlo, esta música de raíz misionera, repleta del aroma de la tierra colorada. En lo abierto, es para mí, una manera de sentir a Misiones un poco más cerca, de volver unos minutos a mi tierra, mientras la escucho.”
“Tango 70” de Lía Cimaglia Espinosa.
La única obra de compositora fallecida. La gran Lía Cimaglia, pedagoga, compositora y pianista reconocida a nivel mundial. Discípula de Alberto Williams. Recibió la beca de la Comisión Nacional de Cultura y viaja a París donde obtiene un brillante éxito en la Salle Pleyel.
“El tango como género musical y danza característica de la región del Río de la Plata, inspiró a la compositora para componer su Tango 70, que tiene rasgos de melancólica pasión propios del mismo. Ha sido interpretado en todo el mundo. Y yo me siento muy identificada tanto con su música llena de los colores y armonías del tango clásico, como del año en que fue compuesta, ya que es el de mi nacimiento (1970).”
“Pequeña Traviesa” Cecilia Foj.
“Compuesta en el año 2004, cuando mi hija menor Julieta tenía tres años. Refleja su personalidad juguetona y llena de energía. Sus momentos de juegos diurnos y sus momentos de ensoñación, cuando yo podía detenerme a observar su carita y verla plácidamente dormida…para luego, al despertar reiniciar con renovados bríos todas sus actividades infantiles”.
“Magdalena, a orillas del Río de la Plata” de Bárbara López.
“Magdalena” es una obra para piano compuesta a la memoria de mi abuelo José Nicanor Gondolbeu. La obra para mi musicaliza los recuerdos y vivencias compartidas junto a mi abuelo en las vacaciones de verano en la Ciudad de Magdalena y en el Rio de la Plata. Mi abuelo me decía que yo era la luz de sus ojos. Yo llevo la luz de sus ojos en mi corazón por siempre. A él la dedico.
“Moebius” Amanda Guerreño.
“Siempre me interesó la ciencia, los descubrimientos, la astronomía etc. Cuando descubrí esta simple y sutil cinta enroscada (Cinta de Moebius) que al darle vuelta aparece otra dimensión, que no se juntan pero caminan al infinito pensé en sonido como sería. Lo intenté pero salían feos hacerlos musicalmente no servía esta idea. Hay algunos compases que aparecen pero muy cortos, no daba para más, a pesar de haberlo intentado. Fue como imponerme hacer música para adelante y para atrás, no quedaba inspirada y perdía creatividad musical. Si bien las cuartas en el teclado son abiertas para tocarlas y no son muy agradables, las elegí como formato de identificación de algo lejano y vacío. Me atraía el movimiento reverso y anverso, como una hamaca que va adelante y atrás.
Esta cinta fue inspiración de muchos artistas plásticos, que si se da para hacerla visual.”
“Juegos y paseos” (Suite) de Cecilia Fiorentino.
“Obra del año 2009, compuesta por siete piezas breves, que representan momentos y sensaciones que forman parte de los juegos y los paseos en la vida de un niño. Está pensada como una obra de piezas cortas y sencillas para aquéllos que comienzan a estudiar piano…pero a la vez encierra en cada una complejidad de lo aparentemente simple.”