Samanta Schweblin se alza con el Premio Mandarache

Libros

El Proyecto Mandarache, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, finaliza su edición de 2020 con enorme éxito de participación a pesar de la crisis sanitaria. Tras un año de lecturas el mayor jurado literario del mundo, el de los Premios Mandarache y Hache compuesto por casi seis mil jóvenes, acaba de elegir los ganadores de la decimoquinta edición y lo ha hecho con un altísimo porcentaje de votación similar a años anteriores: un 94%.

Así, la escritora argentina Samanta Schweblin, con una consolidada trayectoria internacional, ha resultado ganadora del Premio Mandarache con su novela Kentukis (Literatura Random House). El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros así como una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro. 

A pesar de tener que suspender la gala de entrega de premios, uno de los momentos más esperados cada año por todos los participantes, Mandarache ha logrado sortear exitosamente las dificultades impuestas por la crisis del Covid-19 «lo que se demuestra por ejemplo en el alto porcentaje de voto emitido (94%), que son las cifras que se suelen alcanzar en cada edición y a las que hemos llegado gracias sobre todo al esfuerzo del profesorado y del grupo promotor», ha declarado el Concejal de Juventud David Martínez Noguera. Del mismo modo, la crisis sanitaria obligó a celebrar de forma telemática el encuentro con la escritora finalista Tina Vallès, «para el cual recibimos alrededor de treinta preguntas en vídeo por parte de los estudiantes y a cuyo directo en el Canal de Youtube del proyecto asistieron más de quinientas personas, alcanzando en pocos días casi las dos mil visualizaciones», según el concejal.

El jurado que ha fallado democráticamente con sus votaciones los ganadores de la decimoquinta edición ha estado compuesto en total por 957 comités de lectura integrados por 5.631 jóvenes de tres Cartagenas, España, Colombia y Chile, gracias al programa internacional del proyecto ‘Orillas Mandarache’, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E). En concreto el Premio Mandarache lo componían 624 comités con 3.633 jóvenes entre 15 y 30 años procedentes de casi una treintena de centros de enseñanza (institutos y universidades), además de 240 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile, que han leído y votado junto a sus compañeros de España.