RAPHAEL CELEBRA 60 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS CON UN EXTRAORDINARIO PROYECTO: ‘RAPHAEL 6.0’

Musica

Vamos camino de terminar un 2020 bastante diferente a cualquier año reciente que se puede recordar. Pero hay quien afronta en cada etapa nuevos retos, e incluso es capaz de encontrar motivos para celebrar y ayudar a que el mundo encuentre en esa celebración un motivo para sonreír. Es el caso de la leyenda que desde hace décadas es Raphael. El artista jienense inicia este final de temporada la conmemoración de sus 60 años de trayectoria musical sobre los escenarios, un nuevo capítulo en el libro de su vida que se abre para que durante los próximos meses disfrutemos de algunos proyectos aún no oficiales, una gira internacional… pero todo precedido, para empezar, de un disco de los que, como él, hacen historia. Un giro de tuerca a este tipo de trabajos ya desde el propio título: 6.0. “La idea surgió durante un premio que me entregaron a finales de febrero en Puerto Rico, y lo he vivido en estos tiempos extraños con mucha ilusión. Jamás pensé que estaría 60 años cantando, y que mi voz sonaría como suena. Creo que aquella operación que todo el mundo conoce provocó un relance en mis tiempos”, cuenta sobre el trasplante de hígado que vivió en 2003.

Raphael rinde tributo a grandes autores de la historia de la música que nunca antes había interpretado en un disco, desde el respeto más absoluto a cómo fueron creadas. “Son temas que he añorado cantar desde que salieron”, admite el de Linares. Pero, en esta ocasión, formando dúos con colaboradores que son tan historia como las propias canciones: Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Vanesa Martín, Luis Fonsi… Entre todas, además, un par de temas inéditos de Pablo López y Natalia Lafourcade, donde cuenta con sus voces también para la ocasión, y un capricho en solitario. Todos ellos producidos en su mayoría por Pablo Cebrián y Paco Salazar, aunque con muchos más. Porque Raphael, para hacer algo ya visto o que pueda corresponder al común de los mortales… para eso mejor no hace nada. “Tonterías, cuantas menos mejor. El público se merece que haga las cosas a lo grande, y yo también. Lo difícil es cuadrar fechas, agendas, coordinar… una misión megalómana pero que con la tecnología del siglo XXI puede ser posible”, recalca el artista. Su carrera musical está llena justo de eso: de dar siempre en la diana, hacer las cosas como cree convenientes y no como se suponía, darle la vuelta a todo lo que tuviera que hacer… aunque fuera, como él mismo canta desde hace décadas, “digan lo que digan”…

Rafael Martos, universalmente conocido como Raphael, nació en Linares (Jaén). Establecido en Madrid desde muy pequeño, su relación con la música se inicia cuando apenas tenía cuatro años al entrar en la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Poco después, a los nueve años, logra su primer reconocimiento cuando gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria). Su carrera profesional, jalonada por innumerables éxitos, empieza en 1962, año en que sale triunfador del Festival de la canción de Benidorm. En esos primeros momentos de su trayectoria, interviene dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas y se gana el corazón de los radioyentes con la serie de programas The Raphael Show para la cadena SER y de los telespectadores con El Mundo de Raphael que emitía TVE. Poseedor de una prodigiosa voz y un estilo interpretativo muy personal, ha conquistado los públicos de los más importantes escenarios del mundo; desde el Carnegie Hall, el Radio City Music Hall o el Madison Square Garden de Nueva York, a L’Olympia de París, el Bellas Artes de México o el Royal Albert Hall de Londres. “Y todo es un punto y seguido, porque si me sacan de un escenario me muero de la pena”.

Su estelar carrera de 60 años sobre los escenarios cuenta con reconocimientos como los 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino obtenidos; así como un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo. ‘Yo soy aquél’, ‘En Carne Viva’ o ‘Mi Gran Noche’ son algunos de sus grandes éxitos y que acumulan ventas y streamings millonarios; porque, si ha habido un artista que ha renovado constantemente su audiencia, estamos entonces hablando de Raphael. De abuelos a nietos, de clásicos a rockeros… todo el mundo nos hemos emocionado con la majestuosa voz de Raphael. Su legado es patrimonio nacional y ha sido fundamental para el desarrollo de carreras de artistas más jóvenes que han llegado después siguiendo la estela del enorme éxito y talento de él. Un ser único. Raphael.

Título: Raphael 6.0

Tracklist

1. Me olvidé de vivir feat. Manuel Carrasco 

2. Vida Locafeat. Luis Fonsi 

3. Se nos rompió el amor feat. Vanesa Martín 

4. Treinta y seis feat. Pablo López 

5. Vivir así es vivir de amor feat. Gloria Trevi 

6. De quererte así feat. Pablo Alborán 

7. Agradecer la Marcha feat. Natalia Lafourcade 

8. Qué bonita la vida feat. Alejandro Fernández 

9. Lucha de gigantes feat. Izal 

10. Frente a frente feat. Mon Laferte 

11. Lágrimas negras feat. Omara Portuondo 

12. Alfonsina y el marfeat. Luciano Pereyra 

13. Resistiré (en solitario)