Novedades editoriales de octubre no ficción

Libros
LA MARROQUINERÍA POLÍTICA
Jorge Asís 
 
En 2006, cuando Néstor Kirchner se encontraba en pleno ejercicio del poder, Jorge Asís anticipaba lo que hoy, gracias al caso conocido como «los cuadernos» – que permitió iniciar una investigación que toca a políticos, funcionarios y empresarios–, se corrobora como la madre de todos los males: la corrupción K y sus escandalosas reglas de juego. Anunciaba, además, un cambio de paradigma en nuestra cultura nacional, el nacimiento de la marroquinería política: valijas, bolsos y attachés con coimas, retornos y sobornos.

Este es un libro fundamental del mejor novelista político de la Argentina. En palabras de Asís: «Una antología de los desastres seriales de un gobierno trivial».

EN COREA DEL NORTE
Florencia Grieco
Corea del Norte es el país más hermético y menos visitado del mundo, y uno de los más amenazantes. Sin Internet ni comunicación con el exterior, con controles que impiden la salida de sus ciudadanos y vigilancia permanente sobre los contados turistas que llegan cada año, es difícil conocer cómo es y qué pasa dentro del «reino ermitaño». Este libro cuenta, con más de ciento cincuenta fotos propias, lo que Florencia Grieco vio y vivió en sus dos viajes a la región.

De Pyongyang a la frontera con Corea del Sur, la más militarizada del planeta, atravesando pueblos en los que ningún extranjero estuvo antes, su relato revela aspectos extraordinarios de la vida cotidiana al norte del paralelo 38.

CHACRA 51
Maristella Svampa
«¿Qué hace eso tan cerca del pueblo?», preguntó don Alfredo. Nadie se había animado a decirle que los administradores de esas tierras habían firmado un contrato con una empresa norteamericana para instalar, entre los perales y manzanos de la chacra que había sido de su padre, una plataforma de explotación de hidrocarburos.

Don Alfredo es el padre de Maristella Svampa, y Chacra 51 es una narración en primera persona de esa experiencia, pero sobre todo, es un llamado urgente a enfrentar el avance del fracking, una actividad que, detrás del proclamado progreso, impone daños irreversibles en un planeta castigado y en la vida que sostiene.

LA COCINA DE TEFI
Tefi Russo

Lo reconozco: fue mi total caradurez la que me permitió, hace unos años, ponerme a cocinar en cámara sin tener tanta experiencia como otros cocineros. Fueron mis seguidores los que me animaron a más. Estas páginas, en las que vuelco mucho de lo que no pude incluir en mi primer libro, están concebidas con la misma pasión y el mismo principio: la mía es una cocina que no le cierra las puertas a nadie. Mis recetas son para todos, porque no hay una sola manera de comer.

Y con la misma convicción de que siempre volvemos a descubrir que lo simple, lo familiar, lo equilibrado —con algunas cosas más sanas y otras más gorditas para disfrutar sin culpas— es lo que nos enamora de la cocina.

PASIÓN POR LA CERVEZA
Ricardo «Semilla» Aftyka
 
Durante casi veinte años, «Semilla» Aftyka formó a cientos de homebrewers, compartió su conocimiento y contribuyó a mejorar la calidad y a empujar tendencias. Su American IPA Galaxitra fue premiada como la Mejor Cerveza Americana y su cervecería se consagró como Mejor Cervecería de América.

En este libro, nos sumerge en su mundo: cómo prepararla, desde sus ingredientes hasta los procesos para crear tu propia cerveza, la historia y las particularidades de cada estilo, y 25 recetas de los mejores brewmasters del país y sus recomendaciones para replicarlas.

EL MÉTODO NO DIETA
Mónica Katz y Valeria Sol Groisman
A diez años de No Dieta: puentes entre la alimentación y el placer, Mónica Katz junto con su hija Valeria Sol Groisman continúan profundizando su revolucionario trabajo sobre la alimentación, que indaga no solo en lo que comemos, sino también en las razones para realizar una dieta. Esos mismos motivos pueden ser las causas para abandonar un régimen. Las estrategias para perder peso, casi todas restrictivas, fracasan porque se concentran en la comida.

En este libro, las autoras ponen el foco en esos otros factores que hacen que una dieta no funcione: las emociones, los fanatismos, la información de los medios de comunicación y las redes sociales, y los mitos alimentarios.

BELLEZA EMOCIONAL
Andrea Frigerio
A sus 57 años, Andrea Frigerio nos devela sus secretos para estar espléndida: cómo hidratarse, cómo estar en forma sin obsesionarse con el gimnasio y las dietas, cómo hacer que el pelo luzca más brillante, cómo conseguir el maquillaje perfecto y las claves para vestir elegante. Defensora de la belleza natural, la actriz recomienda tratamientos no invasivos y nos revela los consejos de sus abuelas.

El foco no solo está puesto en el cuidado del cuerpo, sino en el de la mente y el espíritu, por eso se sugieren herramientas como la meditación y el mindfulness. Además, Andrea habla sin tapujos sobre el sexo, las relaciones amorosas, la menopausia y el paso del tiempo.

EL CUIDADO DE LA PIEL
Chizu Saeki
Por fin un libro desvela las rutinas de belleza que siguen las mujeres japonesas para mantener la piel joven y saludable. Chizu Saeki, la máxima autoridad nipona en belleza, comparte los trucos esenciales:

– Los seis masajes imprescindibles para tonificar los músculos del rostro y suavizar las arrugas.
– Los masajes linfáticos específicos para el cuello y el mentón.
– Las rutinas para la limpieza de cutis y una mascarilla de tres minutos para que la piel luzca radiante y sin arrugas.
– Los mejores remedios naturales contra la flacidez, la grasa, las espinillas y los puntos negros.

LA HISTORIA DE MAMÁ CULTIVA ARGENTINA
Valeria Salech
El libro relata la historia de la ONG que fundaron un grupo de madres de niños y niñas con encefalopatías graves. Se sabe hoy que el aceite de cannabis cambia de manera radical y positiva la calidad de vida de estos pacientes, como también de personas mayores. En chicos que habían llegado a 300 convulsiones diarias, el tratamiento las redujo a cero, y hay madres que de tener hijos dopados por drogas, pasaron a tener chicos que podían mirar libros y entretenerse como cualquier otro. Valeria Salech es una de las fundadoras y narra la historia de cómo junto a legisladores han trabajado para que la ley regule y no penalice el uso del cannabis medicinal.
ADIÓS
Valeria Schapira
 
Valeria Schapira relata de manera íntima, sincera y cercana su relación con Joy, el perro con quien convive desde hace diez años. La longevidad del animal y, en consecuencia, la idea de su finitud fue tal vez lo que la motivó a escribir este libro.

Es una «cajita de herramientas», en palabras de la propia autora, con respuestas a cuestiones prácticas –como qué hacer cuando el animal se enferma, cómo hablar con los niños de la muerte, cómo superar la ausencia– y una ayuda para aquellos que atraviesan momentos similares. En definitiva, una caricia al alma para quienes aman a los animales y saben que ellos son el espejo en el cual todos los humanos deberíamos mirarnos para, al fin, evolucionar.

1988. EL FIN DE LA ILUSIÓN
Martín Zariello
Soda Stereo acaricia la cima dark mientras los carapintadas se alzan contra la democracia, Calamaro encuentra la hiel en la dulzura pop con el caso del Bambino Veira, Spinetta vive en carne propia su concepto de «tester de violencia», las Madres de Plaza de Mayo suben al escenario de Amnesty con Sting, donde Charly García se pelea con Bruce Springsteen; Miguel Abuelo y Federico Moura dan sus últimos pasos sobre la Tierra; Alfonsín se enfrenta a la Sociedad Rural, Menem gana la interna peronista; Monzón mata a su mujer, Olmedo cae de un balcón y los Redondos se preparan para saltar a la masividad.

1988 es el año bisagra, conflictivo y agónico que cierra la primera etapa del retorno democrático. Sobre él, Martín Zariello pone su lupa pop.

EL ANTILÍDER
Andrés Hatum
 
La principal causa de renuncia se debe a los malos jefes. La impericia en la jefatura se paga muy caro: merma de productividad, pérdida de talentos y, lo que es peor, contagio de las características del antilíder a la empresa.
El contexto es desafiante y las organizaciones están hoy en un punto de inflexión. ¿Qué invita al compromiso? ¿Cómo se combinan motivación, resultados y ganas de pertenecer?

«Los monstruos organizacionales abundan y hay que entender con quién se está lidiando para no caer en sus redes. Los hay bestiales, tóxicos, psicópatas, narcisistas, maquiavélicos, brutos, cortoplacistas y de madera emocional».

CÓMO CRIAR HIJXS NO MACHISTAS
Liora Gomel y Ariel Dorfman
Estas páginas surgen de la necesidad de buscar como compañeros de crianza alternativas a la crianza machista. Un camino desprolijo y con una única certeza: si no hacemos «nada» ni preguntamos «nada», vamos a replicar por inercia modelos de familia que no elegimos o que no nos hacen bien.

Este libro nos desafía en ambos sentidos y en el péndulo que va de lo particular a lo colectivo: nos da tiempo para pensarnos como padre y madre, revisar nuestras prácticas con respecto a una crianza igualitaria, pero también revisarnos como personas y como pareja, para encontrar esas zonas grises en las que todavía no estamos del todo cómodos y no somos del todo iguales.

CRIANZA PARA PRINCIPIANTES
Alberto Grieco y Sandra Zampaloni 
 
La crianza de un bebé empieza cuando una pareja decide tener un hijo. Este manual nos prepara desde ese momento y acompaña el crecimiento y la crianza de nuestros hijos en la etapa crucial desde su llegada al mundo y hasta que tienen 3 años.

¿Cómo es la vida del bebé en el útero? ¿Qué es un parto normal, fisiológico, respetado, acompañado? ¿Por qué llora un bebé? Cinco señales para entender su significado. El sueño seguro, la importancia de crear hábitos con los bebés y el colecho.

YO PERÓN
Enrique Pavón Pereyra
Este libro de Enrique Pavón Pereyra, uno de los hombres que más frecuentó a Perón, está escrito en primera persona y con una prosa ágil y apasionante. El autor fue el elegido por el General para confiarle sus secretos, sus sueños y hasta sus miedos. Pero Pavón Pereyra no solo utilizó el invalorable y exclusivo material de sus entrevistas, sino que profundizó a lo largo de décadas de investigación exhaustiva en los distintos aspectos y protagonistas de la vida de Perón y el desarrollo de su movimiento.
MIRA LA CATEDRAL QUE HABITAS
Álvaro Abós
Antoine de Saint-Exupéry vivió casi dieciséis meses en la Argentina. Durante ese corto tiempo escribió uno de sus mejores libros, se enamoró de quien sería la mujer de su vida y a la que inmortalizó como la rosa en El principito, contribuyó al desarrollo de la aviación civil y se vio envuelto en los sucesos políticos del tumultuoso 1930.

Fruto de una exhaustiva investigación, esta biografía reconstruye la vida del personaje desde su nacimiento en una familia de la aristocracia hasta su final trágico, cuando desaparece combatiendo en la Segunda Guerra Mundial y se convierte en mito literario.

EL PRIMER HOMBRE
James R. Hansen 
 
Cuando el Apolo 11 aterrizó en la luna en 1969, Armstrong, el primer hombre en poner pie sobre su superficie se convirtió en una leyenda.

Basado en material exclusivo compuesto por más de cincuenta horas de grabaciones privadas con Armstrong, documentos personales y entrevistas con familiares, esta versión revisada retrata un magnifico panorama de la segunda mitad del siglo XX, además de ser una biografía inigualable de uno de los héroes incontestables de la historia de la humanidad.

SALVADORA
Josefina Delgado
 Madre soltera, anarquista y de un indómito espíritu revolucionario, desde 1915 Salvadora Medina Onrubia fue la mujer de Natalio Botana, el director y dueño del diario Crítica. Esa mujer que no sería la misma después de que una muerte trágica la tocara de cerca, y que se convierte en la heredera del diario cuando Botana muere en 1941.
ALFONSINA STORNI
Josefina Delgado
Alfonsina Storni fue pionera de la liberación femenina en la Argentina. En su poesía se destaca la audacia de los temas, principalmente la perspectiva femenina del amor. Su final trágico la muestra como una mujer excepcional, en la que el carácter triunfa por encima de las normas sociales.
EL ÉXITO DE LOS INTROVERTIDOS
Sylvia Löhken
En un tono audaz y convincente, Löhken aborda los prejuicios contra las personas introvertidas, y lo hace cansada de sentirse una incomprendida. Por ello, convierte este libro en la herramienta que por fin permitirá a los introvertidos ser conscientes de sus 10 cualidades y fortalezas (como la reflexión, la escucha y la empatía), y los 10 defectos (como la hipersensibilidad y el miedo al conflicto).

Con un enfoque extremadamente práctico y completo, la autora combina la teoría con infinidad de ejemplos y alterna consejos con estrategias específicas para afirmarse en situaciones cotidianas. Por fin descubrirás que es posible ser introvertido y tener éxito. Pero también te quitarás muchos miedos.

OCÉANO AZUL. OCÉANO ROJO
W. Chan Kim y Renée Mauborgne 
 
Solo un 30 por ciento de los empleados aplican activamente su talento y energía para hacer avanzar a sus organizaciones. La estrategia del «Océano azul» ayuda a los líderes a liberar de manera rápida y económica el talento y la energía no explotados en sus organizaciones.

Y ante la necesidad de crear nuevos mercados para obtener un triunfo a largo plazo, los autores abordan los modelos mentales –que tienen su origen en suposiciones sobre el marketing, la innovación tecnológica o las estrategias competitivas– que anclan a los directivos en «Océanos rojos», espacios abarrotados en los que las empresas libran una batalla encarnizada por su cuota de mercado.

EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA
Chimamanda Ngozi Adichie
Nuestras vidas y nuestras culturas están hechas de muchas historias superpuestas. La novelista Chimamanda Ngozi Adichie cuenta cómo encontró su auténtica voz cultural y advierte que, si solo escuchamos
una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave, porque nunca hay un solo relato.
«Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota».
¿QUÉ PACHA, MAMA?
Raquel Riba Rossy 
 
«Dime cómo quieres a tu madre y te diré quién eres». Cansada de decir que sí y de sonreír de forma inocente y pasiva, Lola Vendetta regresa, decidida a mostrar la otra cara de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas. Una andadura que pasa por diseccionar las relaciones madre-hija para descubrir las bases sobre las que se construye la identidad femenina, porque hay muchas maneras de ser madre y otras tantas de ser hija, y porque hay una gran verdad en el refrán «de tal palo, tal astilla». Un libro donde cada viñeta es un arma letal de doble filo que invita a la carcajada y hace reflexionar sobre los actos más cotidianos y las rutinas más enquistadas.
UN PASEO POR LA VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR
Carmen G. De la Cueva
Aquí, Simone de Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propia de las mujeres jóvenes del siglo XXI.

De la Cueva repasa cómo la trayectoria vital de Beauvoir converge y se distancia de la vida que lleva ella hoy, y cómo la autora sigue influyendo a generaciones de mujeres en todo el mundo. Reconociendo los puntos ciegos de Beauvoir, la autora ve los propios, los nuestros; y a través de sus victorias, las alegrías que las mujeres de hoy son capaces de disfrutar.

ADN. EL SECRETO DE LA VIDA
James D. Watson
James Watson fue (junto con Francis Crick) el descubridor de la estructura de doble hélice del ADN, al constatar cómo esta era capaz de reproducirse y transmitir las instrucciones genéticas de una generación a la siguiente. Su hallazgo allanó el camino para cincuenta años de logros científicos de extraordinaria importancia. Watson cuenta la historia de esta investigación pionera, que se inició cuando él tenía veinticuatro años, y el resultado es la exploración más exhaustiva y autorizada, al tiempo que accesible a cualquier lector, del impacto (práctico, social y ético) del ADN en nuestra sociedad y en nuestro mundo.
LEONARDO DA VINCI
Walter Isaacson
Basándose en los manuscritos de Leonardo y en los nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad, la observación y la imaginación. La apasionante vida de este gran hombre debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo: ser imaginativos y pensar de manera diferente.