Novedades de ficción de septiembre

Libros
LA TRASTIENDA DE LA ESCRITURA
Liliana Heker
Dirigido a los interesados en cada una de las etapas propias de la producción literaria –el germen de una idea, las herramientas, la inspiración, los rituales, el punto de vista del narrador, los comienzos y los finales, los móviles ocultos, las intervenciones del azar–, La trastienda de la escritura ofrece la historia minuciosa del proceso de creación de sus propias ficciones y también las de otros escritores, tanto clásicos como contemporáneos.

ALMA GITANA
Andrea Milano

Escrita especialmente para dos cautivadores personajes de su exitosa Embrujo gitano –el Payo y Almudena, que se robaron el corazón de las lectoras–, Alma gitana despliega una red imperceptible de pasión y erotismo en la que los enamorados quedarán atrapados por entero sin siquiera advertirlo.

El progreso del ferrocarril durante los convulsionados tiempos del asesinato de Urquiza, una venganza serenamente planificada, un niño que no puede hablar, una tentación abrasadora, una herencia insospechada. Y una sentencia proverbial que se cumple inexorablemente: «El que las hace las paga».

Alma gitana es la crónica deliciosa de un amor predestinado. Como solo Andrea Milano sabe hacerlo.

LA PATRIA DE ENRIQUETA
Graciela Ramos
Enriqueta, hija de inmigrantes, es apenas una niña cuando queda huérfana y le toca asumir el control de su vida en una época llena de injusticias y también de luchas por defender los derechos básicos.

Los vecinos del conventillo de Buenos Aires, las amistades de la militancia política, la librería donde consigue su primer trabajo, el peligroso momento del golpe de Estado de 1930, la inesperada suerte que le permite iniciar distintos negocios transitan las páginas vertiginosas de esta historia. La pasión, la pobreza y las jóvenes instituciones de nuestro país le dan un marco explosivo a esta atrevida historia de amor y coraje en la que nuestra heroína es protagonista de una novela inolvidable.

BORGES BUENOS AIRES
Ulyses Petit de Murat
Antes de ser consagrado mundialmente como uno de los escritores más importantes del siglo XX, hubo un Borges joven, apodado familiarmente Georgie, que trajinó la noche de Buenos Aires en extensas caminatas junto a Ulyses Petit de Murat, «compartidor de calles y de versos», tal vez su amistad más antigua y más larga. Poco antes de morir, al escribir este, su último libro, Ulyses deja el único testimonio sobre los años en que su amigo, que todavía es joven y goza de la vista, se alimenta fruitivamente del material que será sustrato de las obsesiones que cristalizarán posteriormente en su obra de hombre de letras famoso, maduro y ciego.
DE DÓNDE VIENE LA COSTUMBRE
Marie Gouiric
Contemporánea y arcaica a la vez, delicadísima y bárbara, la lengua de Marie Gouiric es una creación sin antecedentes. Se necesita un idioma nuevo para nombrar la soledad del living donde el ama de casa espera que el polvo del desierto se pose sobre muebles y pisos para tener algo que hacer; para dejar de sufrir el desempleo; para aburrirse del hartazgo que genera la rutina; para alabar a Dios.

En De dónde viene la costumbre, Gouiric observa con piedad a sus criaturas. Les da una voz para que hablen y digan al fin lo que hasta ahora apenas susurró la literatura argentina.

HACIA LA BELLEZA
David Foenkinos
De un día para otro, Antoine Duris decide dejar todo para convertirse en un guardián del Museo de Orsay, en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el Museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza. Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, esta es una novela luminosa y oscura al mismo tiempo, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, a nosotros también, a la belleza.
LA SEGUNDA VIDA DE LAS FLORES
Jorge Fernández Díaz
Un legendario seductor, a punto de entrar al quirófano y con miedo a morir o quedar postrado, decide salir de gira por clubes, cafés y milongas con un solo objetivo: conquistar a una última mujer. Durante esa larga noche, el protagonista se cruza con su amigo y discípulo Fernández, un periodista recién separado que le cuenta las vicisitudes y reveses sentimentales que vivió desde su regreso al barrio de Palermo para empezar de nuevo.
La segunda vida de las flores es un fresco que nos hace reflexionar sobre el mal del no vivir, los difíciles meandros amorosos, la tiranía de la pasión y la atracción irracional por lo inestable. Y, como si todo eso fuera poco, es también un thriller que no da respiro.
EL PINTOR DE ALMAS
Ildefonso Falcones
Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social y ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un burgués conservador, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. Seducido por las ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista.
EL ARPA DE HIERBA
Truman Capote

«¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo… Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia».

Eso le dice a Collin una de sus tías solteronas, Dolly, una mujer imaginativa y laboriosa. La otra, Verena, es la mujer más rica del pueblo. Collin Fenwick, huérfano de madre, ha sido enviado a vivir con ellas. Todo ocurre apaciblemente hasta que un percance sentimental tiene un desenlace dramático. Entonces los acontecimientos se precipitan, se lleva a cabo una mudanza imprevisible e hilarante y desfila ante nuestros ojos toda una galería de personajes -el joven Henderson, el sheriff, los panaderos Country, el juez Cool- que habitan ese espacio tan familiar como extraño, ideal para la novela.

FLAMENCA
Anton M. Espadaler
Esta novela occitana del siglo XIII ha inspirado a la cantante Rosalía para componer su último disco, El mal querer. Protagonizada por seres libres, como Flamenca –una joven resplandeciente y una de las grandes creaciones femeninas de la literatura universal– y Guillem de Nevers –un caballero que se disfraza de clérigo para poder seducir y liberar a la dama prisionera por los celos extravagantes de su marido– la novela reúne todo el saber erótico forjado por la tradición trovadoresca. Una obra que reivindica la civilización que la hizo posible, y que clama por ser reivindicada en nuestros días por su cercanía a la realidad en la que vivimos.