Novedades de ficción de julio

Libros
ALGUIEN QUIERE VER MUERTO A EMILIO MALBRÁN
Jorge Fernández Díaz

Emilio Malbrán es un veterano de las redacciones que alguna vez fue militante revolucionario y ahora se dedica a la crónica roja. Es una suerte de Marlowe criollo. Los seis relatos de este libro fueron escritos por Jorge Fernández Díaz en los años 80 a partir de los materiales que no le publicaban en los diarios, y conforman un mosaico que concentra, acaso, lo más urgente y vertiginoso de su obra, aunque reelaborado con toda su pericia narrativa. Una montaña rusa, una verdadera experiencia que retrata, desde la literatura, la siempre enigmática realidad argentina.

TODOS NOSOTROS
Kike Ferrari
Como un rompecabezas que va revelando, de a poco, la increíble aventura de un grupo de jóvenes rockeros que quieren cumplir un sueño, Todos nosotros es al mismo tiempo una novela de iniciación, una novela de aventuras y una novela política. Escrita de manera fragmentaria,  los protagonistas van sumando sus voces para contar cómo lo que parecía una fantasía y un deseo loco se convierte en realidad: todos creen que la Historia habría sido muy distinta si León Trotsky no hubiera sido asesinado en 1940, a manos del español Ramón Mercader. Y uno de ellos, el Gordo Felipe, un genio de la informática, construye a partir de una vieja computadora una máquina para viajar en el tiempo e impedirlo.
NO TE QUIERO MÁS
Inés Fernández Moreno
Una mujer adulta, sosegada y obsesiva, que en plena crisis matrimonial padece la convivencia con su suegra, recibe un misterioso mail desde Cataluña en el que le anuncian que allí conservan una novela inédita y algunas cartas de su padre, el poeta Celso Hernández. A partir de ese momento, la sucesión de correos, viajes y diálogos entrecortados construyen una atmósfera extraña que se instala en su cotidianeidad mientras irrumpen, incontrolables, los recuerdos de Celso, de distintas épocas, y las consecuencias impredecibles del enigma que despierta esa novela que nada parece tener que ver con la figura del padre que ya no está, pero al que ella aún tiene algo importante que decirle.
EL JARDÍN DE LOS CIERVOS
Patricio Sturlese

Belladonna debe verificar la autenticidad de una primera edición de la Commedia, de Dante Alighieri. Descubrirá que en los sótanos del castillo se llevan a cabo obscenas tertulias cuyo objetivo es aún más oscuro: acabar con la monarquía de los borbones.

MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN
Ottessa Moshfegh
Manhattan, el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, Ottessa Moshfegh decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que
queremos es sobrellevarla?
BITNA BAJO EL CIELO DE SEÚL
J.M.G Le Clézio
A los dieciocho años, Bitna llega a Seúl desde la zona rural de Corea de la que procede. El deslumbramiento por la ciudad contrasta con las penurias de vivir junto a una tía y una prima que le hacen la vida imposible, casi como en La Cenicienta. Para poder huir, acepta la oferta de trabajo de un misterioso y atractivo librero: inventar historias para Salomé, una joven paralizada por una enfermedad incurable. Poco a poco, Bitna ejerce un poder insospechado sobre Salomé, que se alimenta del relato de esas vidas ajenas. Hasta que un día descubre que una misteriosa figura la está espiando.
NO CONTAR TODO
Emiliano Monge
No contar todo, novela de no ficción, presenta la saga de los Monge, al mismo tiempo que cuenta la historia del país que habitaron. El abuelo, Carlos Monge McKey, descendiente de irlandeses, finge su propia muerte, haciendo estallar la cantera de su cuñado. El padre, Carlos Monge Sánchez, rompe con su familia y con su propia historia para irse a Guerrero, donde, convertido en guerrillero, luchará al lado de Genaro Vázquez. El hijo, Emiliano Monge García, nacerá enfermo y vivirá sus primeros años hospitalizado, por lo que será considerado como el débil de su familia y por lo cual erigirá un mundo de ficciones que con los años se irá haciendo más y más complejo y del que después ya no podrá escapar, más que escapando de todo. No contar todo es la genealogía de una triple huida, el recordatorio de que una desbandada también puede ser una familia.
LO MEJOR DE IR ES VOLVER
Albert Espinosa
¿Hay que devolver puñaladas con sonrisas o puñaladas con más puñaladas? En el año 2071 la tecnología permite plantearse esta disyuntiva hasta las últimas consecuencias. Rosana cumple 100 años y los avances permiten a las personas de esa edad nominar a tres personas que hayan provocado un gran dolor en su vida y que merecen un castigo. Si aún siguen vivos, un robot comprobará si son culpables. Si lo son, cada anciano podrá determinar cuál de ellos morirá finalmente. Un robot se encargará de ejecutar este karma artificial. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.
EL SUEÑO DE LA CRISÁLIDA
Vanessa Montfort
Patricia es una periodista a la que una grave crisis de ansiedad la obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma. Un retrato veraz y necesario sobre la sociedad del siglo XXI, que, debido a la prisa, el consumismo, las adicciones digitales y la autoexigencia, nos ha convertido en esclavos de lo urgente para hacernos olvidar lo importante.
33 CARTAS DESDE MONTMARTRE
Nicolas Barreau
Antes de morir, Hélène le hizo a prometer a su marido, Julien, que le escribiría 33 cartas, una por cada año de su vida. Para Julien esta correspondencia, que deja en el cementerio de Montmartre, se ha convertido en una suerte de consuelo. Hasta que un día se da cuenta de que las cartas han desaparecido y en su lugar empieza a encontrar pequeñas respuestas: un corazón de piedra, un poema, un ramillete de nomeolvides…
Lo que Julien no sabe es que alguien lo observa. Alguien que lee sus cartas y quiere ayudarlo. Alguien que se ha enamorado de él…
LOS HIJOS DE LA DIOSA DEL HURACÁN
Daína Chaviano
Un manuscrito del siglo XVI conecta a Juana, una joven de origen judío que viajó a Cuba junto a su padre perseguidos por la Inquisición, con Alicia Solomon, una experta en lenguas que se ve envuelta en un peligroso conflicto de intereses políticos durante las primeras elecciones democráticas cubanas. Dos mujeres de distintos siglos unidas por un secreto que puede alterar el futuro de la isla. Dos heroínas que deberán enfrentarse, cada una en su época, con la codicia y la barbarie de quienes son incapaces de comprender el auténtico y sabio legado de la madre tierra.
EL POZO DE LA ASCENSIÓN
Brandon Sanderson

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.

Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia…

EL MAR
Wolfram Fleischhauer

Teresa, una joven vigilante de pesca, desaparece sin dejar rastro en alta mar. Esto preocupa a John Redner, su amante, y a Ragna di Melo y su tropa de activistas radicales del medioambiente. Cuando el padre de Ragna, un importante lobbista suizo, se entera de la implicación de su hija en actividades terroristas que, además de a gente importante, también afectan a sus negocios, decide actuar. Viaja al sureste asiático, donde Ragna podría estar escondida, y contrata a Adrian, un joven intérprete y amor de juventud de Ragna. Tres hombres comprometidos en la búsqueda de dos mujeres en peligro y, en el medio, la brutal maquinaria de la mafia de la pesca global.

REINA
Meghan March
«Soy su entretenimiento, su juguete, el pago de la deuda. Me digo que lo odio, pero cada vez que entra en mi habitación, mi cuerpo me traiciona. ¿Cómo puedo desearlo y temerle al mismo tiempo? No me di cuenta de que esto sería una completa anarquía. Debería haberlo sabido. Cuando interviene Mount, no hay reglas. No me rendiré. No mostraré debilidad. Me mantendré firme y saldré de esta empresa con mi corazón y mi alma intactos. Pero él tiene otros planes…».