Novedades de ficción de diciembre

Libros
EL CUADERNO DEL AÑO DEL NOBEL
José Saramago
Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, «agarrado al disco duro del ordenador». En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales, sí, pero sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Ahí radica, sin duda, su excepcionalidad: en ellas el lector descubre que la manera de entender el mundo de Saramago —siempre desde la perspectiva del ser humano, desde la sensibilidad hacia los vulnerables, los oprimidos por el sistema— es hoy más necesaria, más urgente que nunca.
A HOMBROS DE GIGANTES
Humberto Eco
Los ensayos filosóficos reunidos en este libro abordan temas esenciales vinculados a la creación literaria y artística y, más en general, al pensamiento humanístico occidental. El eje central –de ahí que el libro empiece con el ensayo «Sulle spalle dei giganti»– es la relación entre clásicos y contemporáneos: la reelaboración de topos como el tiempo, lo absoluto, la belleza o la fealdad en la historia del pensamiento occidental. Contiene ilustraciones.
LA VIDA DESCALZO
Alan Pauls
Mezcla de autobiografía, ensayo cultural y documento imaginario, La vida descalzo es un homenaje al lugar común donde seguimos siendo felices sin miedo. Mar, arena, sol y la euforia de estar legalmente semidesnudos: la playa vende virtudes de paraíso natural, pero esa utopía salvaje es también el objeto eminentemente social, preñado de sentidos y valores, que moldean la literatura, el cine y la comunicación de masas.

Pauls revisa las caras múltiples de un espacio clave de la vida moderna: la playa como experiencia íntima y como estereotipo, simulacro de vida primitiva y conquista de la civilización, teatro de erotismos privados y escenario público hot que carga de intensidad nuestros veranos.

TÚ ERES PARA MÍ
José Niemetz
Estela es una mujer obesa, con un apetito sexual extraordinario y una vida signada por los abusos y el abandono. El vivero del que se ocupa –cuyos secretos han sido transmitidos por las mujeres de la familia– es el escenario donde, mientras escucha canciones de Estela Raval, se transformará en una asesina serial tan despiadada como desopilante. Voraz como las lombrices que se vuelven sus más grandes aliadas, ella es una experta en preparar pócimas, remedios y venenos que, junto con otros métodos inusitados, serán sus letales instrumentos de venganza. Al menos hasta la llegada de un policía al vivero, quien deberá decidir entre sucumbir a su erotismo o investigar los crímenes del lugar.
SOMBRAS EN LA LUNA
Gloria V. Casañas
Para Ismael Amherst, ha llegado el tiempo de regresar al refugio del Valle de los Pioneros. El destino, sin embargo, le reserva un último viaje que trastocará sus planes. ¿Será Emma la mujer que sus sueños le incitan a encontrar? ¿O deberá seguir la señal del águila dorada que lo acompaña en la travesía? Ismael sabe que algo lo aguarda en la casa familiar, donde además deberá enfrentar el matrimonio de su hermano con Juliana Balcarce, la mujer que en otro tiempo hizo latir su corazón.
Unas cartas misteriosas le inspiran una comunión con alguien desconocido que se hace llamar Ojos de Luna. Ya no es fácil tomar decisiones, y el rumbo que Ismael creía marcado se tuerce una y otra vez.
DAME UN AÑO DE TU VIDA
María Border
Camila es joven, independiente y hermosa, y acaba de heredar una empresa que no sabe administrar. Bhric es un astuto economista, el hijo de una escocesa que tiene en su sangre la fuerza y la tozudez de un highlander. Su familia es rica y lo tienen todo, excepto una estirpe como la de Camila, que les permitiría limpiar el apellido y así salvar a sus descendientes de la mancha de sus ancestros.

El acuerdo es simple: un año de matrimonio para que Camila solucione sus asuntos comerciales y Bhric los de su familia, pero ¿podrán evitar enamorarse? ¿Qué estarán dispuestos a entregar para salvarse?

VIVIR AFUERA
Rodolfo Fogwill
Con una trama tenue y la superposición de diálogos tan desbordantes como precisos, apenas once horas en la vida de seis personajes le bastaron a Fogwill para explorar, en esta novela publicada originalmente en 1998, una de las crisis más emblemáticas y contradictorias de la Argentina.

Del otro lado de la ley, la General Paz y las buenas costumbres, Vivir afuera es no solo una de las novelas más lúcidas, descarnadas y revulsivas de Fogwill, sino también la contracara rotunda de esa gran ilusión que marcó para siempre los años noventa.

SUR Y OESTE
Joan Didion
Joan Didion siempre ha llevado algún cuaderno encima. En ellos esboza diálogos cazados al vuelo, observaciones, entrevistas, borradores de ensayos o artículos. Sur y Oeste recoge los textos escritos durante el road trip en el que se embarcó con su marido, John Gregory Dunne, en junio de 1970, cruzando Louisiana, Mississippi y Alabama.

La autora trazó un mapa de las dinámicas que han resultado en la situación política y social actual de los Estados Unidos. Cuarenta años más tarde, las notas de Didion cobran un sentido casi profético en el marco de la era Trump.

SIETE NOCHES
Jorge Luis Borges
Este volumen reúne los textos completos de las siete conferencias que Borges dio en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en 1977: «La Divina Comedia, La pesadilla y Las mil y una noches» el 1, el 15 y el 22 de junio, «El budismo, La poesía y La cábala» el 6, el 13 y el 26 de julio, y «La ceguera» el 3 de agosto. Se trató de su ciclo de exposiciones públicas más extenso y, sin duda, más memorable. Publicado apenas seis años antes de su muerte, Borges dijo de Siete noches: «…sobre temas que tanto me han obsesionado, este libro es mi testamento».
CUENTOS COMPLETOS
Roberto Bolaño
Los cuentos de Bolaño condensan en el breve espacio que caracteriza las obras del género todo su universo literario, uno de los más rupturistas y personales de la literatura contemporánea en español: la literatura que lo impregna todo; la sexualidad; las vidas de seres que pese a ser comunes, transcurren entre lo cotidiano y lo extraordinario; la rebeldía de aquellos que viven en la estrecha frontera que separa el sistema de la marginalidad; el viaje como huida, pero también como forma de vida; la necesidad de develar lo incierto; la juventud; la violencia  y las tramas policiales; el arte como obsesión; y la búsqueda de un espacio propio en un lugar ajeno.
LA CIUDAD Y LA CIUDAD
China Miéville
La novela sobre dos «ciudades gemelas», invisibles la una para la otra, cuyas historias se entrelazan debido al asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada con la cara desfigurada en la ciudad de Beszel.

Durante la investigación del crimen, el inspector Borlú sigue las pistas hasta la idéntica ciudad vecina, UI Qoma, donde pronto descubrirá la participación de la joven en una agitación política y se verá rodeado de nacionalistas que intentan destruir la ciudad gemela y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una.

EL QUINTETO DE NAGASAKI
Aki Shimazaki
Durante toda su vida, Yukiko ha escondido un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, mató a su padre. En una carta que le deja a su hija justo antes de morir, confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no solo Yukiko guardaba secretos inconfesables. Y así, las historias personales van entrelazándose con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923.

Las generaciones se suceden al tiempo que emerge un retrato fascinante de la sociedad japonesa, con su cultura y sus contradicciones.

LA GRAN ESTAFA
John Grisham
Mark, Todd y Zola decidieron estudiar Derecho en Washington para cambiar el mundo, pero en tercer año se dan cuenta de que han sido víctimas de un fraude: pidieron un cuantioso préstamo para estudiar en lo que ha terminado siendo una escuela de segunda categoría y centrada en ganar dinero. Investigando, descubren que el centro de estudios forma parte de una cadena operada por un fondo de dudosa reputación que, además, también dirige un banco especializado en préstamos estudiantiles. Sin embargo, no todo está perdido. Puede que haya una forma de desenmascarar el fraude y sacar provecho al mismo tiempo.
EL VISITANTE
Stephen King
Cuando se descubre el cuerpo sin vida de un niño de once años en un parque, las pruebas forenses y los testigos apuntan sin dudar a uno de los ciudadanos más populares de Flint City: Terry Maitland, entrenador, profesor de lengua, casado y con dos hijas. El detective Ralph Anderson, a cuyo hijo Maitland entrenó, ordena su arresto. El caso parece blindado, pero al ampliarse la investigación comienzan a aparecer datos espeluznantes y la tensión y el suspenso se hacen casi insoportables.

Terry Maitland parece un chico bueno, pero ¿tiene dos caras?, ¿cómo puede estar en dos sitios a la vez? Cuando conozcas la verdad, te sorprenderás. Un final inquietante, al mejor estilo Stephen King.

IMPOSTORES
Robin Cook
Cuando tres pacientes mueren por complicaciones con la anestesia, Noah Rothauser debe investigar. El doctor William Mason, un prestigioso cirujano, es quien cometió el error que le costó la vida a un paciente y, posteriormente, manipuló su historia clínica para culpar a la anestesista, Ava London, una profesional resolutiva y altamente calificada.

Noah deberá indagar a todos los residentes, incluida Ava, quien esconde algunos secretos: es adicta a Internet y tiene múltiples perfiles falsos en las redes sociales. ¿Qué ocultan las distintas identidades? ¿Quién es el responsable de la muerte de los pacientes? Noah deberá desentrañar el misterio antes de que muera más gente.

FUEGO Y SANGRE
George R.R. Martin
La dinastía Targaryen reinó en Poniente durante casi trescientos años. La suya fue la única familia que sobrevivió a la Maldición de Valyria. Establecida en la isla de Rocadragón, la Casa Targaryen se hizo con los Siete Reinos siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en Canción de hielo y fuego. Aquí, el autor de Juego de tronos desarrolla la historia de tan fascinante familia.
EL PLAN 15/33
Shannon Kirk
«–Juez Rasper… Guarda relación con tu secuestro». Estas son las últimas palabras que pronuncia la madre de Lisa Yyland antes de morir en sus brazos, acribillada en plena calle. En ese momento, el plan 15/33, la venganza que Lisa planea desde hace dieciocho años para acabar con aquellos que la secuestraron y estuvieron a punto de acabar con su vida, salta por los aires. Pero no se rendirá.
LA HUIDA
David Baldacci
Robert, el hermano mayor de John Puller, fue condenado por alta traición y crímenes contra la seguridad nacional. Su inexplicable huida de la principal prisión militar de los Estados Unidos lo ha convertido en el criminal más buscado del país. En el gobierno, algunos creen que la mejor opción para capturar a Robert vivo es John Puller, el hombre para investigar los crímenes más duros. Puller acepta la misión más difícil de su carrera, pero muy pronto descubrirá que los mismos que han logrado condenar a su hermano lo prefieren muerto. Y no solo a él. Puede que ni su habilidad como investigador, ni su fortaleza, ni su experiencia sean suficientes para salvar la vida de ambos.
CADA SUSPIRO
Nicholas Sparks
Hope Anderson mantiene una relación con un cirujano desde hace casi seis años, sin planes de boda a la vista. A su padre le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que decide pasar una semana en Sunset Beach, donde, además pondrá en venta la casa familiar.
Tru Walls recibe la carta de un hombre que afirma ser su padre y lo cita en Sunset Beach. Tru decide viajar y espera poder resolver algunos de los misterios alrededor de su madre.
Cuando los dos desconocidos se cruzan, la conexión que nace entre ellos es muy poderosa. Y los maravillosos días que siguen los llevarán a tener que enfrentar el deber familiar y la felicidad personal.