Novedades de ficción de diciembre

Libros
EN EL HUERTO DE LAS MUJERCITAS
Gloria V. Casañas
Este libro rinde homenaje a una escritora que evadió los esquemas de pensamiento reservados a las mujeres de entonces, se atrevió a desafiar las convenciones sin perder su amor por la familia ni el romanticismo, y dejó profunda huella en otros escritores. Es también una novela dentro de otra, a tal punto fusionadas que la realidad se torna ficción y esta se vuelve real. Louisa May Alcott es un personaje más, que nos revela secretos desconocidos de la familia y de su papel en la historia de Concord, un sitio que Gloria V. Casañas conoce y ama, y del que trae para sus lectores, además de una romántica trama, un encantador diario de viaje por Orchard House y sus alrededores.
MUJERCITAS
Louisa May Alcott

Aunque han pasado ciento cincuenta años desde la publicación de este clásico, la complicidad de las hermanas March sigue siendo fuente de inspiración y disfrute. A la reivindicación que hicieron autoras como Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates, Patti Smith, J. K. Rowling y Susan Sontag, ahora se le suman legiones de nuevos lectores.

Para esta edición se decidió incluir el texto íntegro y original de 1868 y no las sucesivas versiones en las que editores suprimieron capítulos enteros y dulcificaron términos que nos les parecían acordes a la época. Y, además, se agrega un prólogo de la escritora Gloria Casañas, autora best seller de novela romántica y una puntillosa estudiosa de la obra de Louisa May Alcott.

LOS MEJORES CUENTOS POLICIALES
Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, amigos por más de cincuenta años, compartieron a lo largo de sus vidas una pasión: el género policial. Originalmente publicada en dos volúmenes, la selección de treinta y un textos que reunieron en Los mejores cuentos policiales celebra su amistad y su gusto por el género.

Entre otros, cuentos de Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, Jack London, Chesterton, Ellery Queen, Simenon, Silvina Ocampo, Wilkie Collins, Agatha Christie, Graham Greene, Faulkner, el propio Borges y H. Bustos Domecq (seudónimo de Borges y Bioy).

NEGRO EL DOLOR DEL MUNDO
Marcelo Caruso
Félix de Dios es una rareza en la Buenos Aires virreinal del siglo XVIll: un negro criado como un blanco por un matrimonio estéril, con todos los cuidados y esmeros de un hijo de españoles criollos. Un niño docto que ha logrado esquivar el destino de la esclavitud y ha aprendido de su padre los secretos de las hierbas. Pero cuando un acontecimiento imprevisible lo deja en la calle, descubre y padece la negritud en el maltrato, la denigración de la cárcel y el dolor del látigo. Preso de los intrincados vericuetos de la justicia y el poder, y sometido a eternas dilaciones, Félix se convierte en una víctima del sistema y su espera alcanza dimensiones kafkianas.
VARIACIONES ENIGMA
André Aciman
Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan también los momentos culminantes de la nueva y magistral novela de André Aciman. Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.
EL MAR
John Banville
Max Morden vuelve al pueblo costero donde de niño pasaba sus vacaciones. Allí conoció a los Grace, una familia acomodada. Allí, un verano, descubrió el poder transfigurador del amor, y también la tragedia. Mientras huye de la pena por la muerte de su esposa, se sumerge en ese pasado que late en su interior, en esos días en que su vida cambió para siempre.

El mar es un estudio de la sensualidad y de la felicidad según pasan los años, y la novela más conocida de John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; la que le ha hecho merecer el prestigioso Premio Man Booker y las reseñas más entusiastas.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA ADULTOS ESTRESADOS
Lucy Mangan
¿Recuerdas cómo era leer de niño? Acurrúcate y redescubre la alegría de sumergirte en un libro, de pasar de la realidad a la imaginación. Con esta colección de cuentos y poemas, tan breves como amenos, te alejarás de las preocupaciones cotidianas y viajarás a otros mundos. Deja que estas historias te arrastren, que el ritmo de las frases te arrulle y que el encanto de las fábulas te devuelva la paz al final del día. Desconéctate de la mano de grandes autores,desde Lorca y Wilde hasta Chéjov y Maupassant, con estas pequeñas píldoras de tranquilidad para mentes exhaustas.
AJUSTE DE CUENTAS
John Grisham

Pete Banning era el hijo predilecto de Clanton, Misisipi. Héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, patriarca de una notoria familia, granjero, padre, vecino y miembro incondicional de la iglesia metodista. Una mañana de octubre de 1946 se levantó temprano, condujo hasta la iglesia, y allí, calmado, disparó y mató al pastor, su amigo, el reverendo Dexter Bell.

John Grisham nos conduce a un viaje increíble desde la época de la segregación racial hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, desde un asilo insano que guarda secretos hasta la sala en la que el abogado de Pete trata desesperadamente de salvarlo.

BAJO UN CIELO ESCARLATA
Mark Sullivan
Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero cuando la casa de su familia en Milán es destruida por las bombas, Pino decide unirse a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar por los Alpes, y se enamora de Anna, una joven viuda. Tras caer herido, es reclutado como chofer del general Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del alto mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna le dará la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.
EL TRIUNFO DE LAS TINIEBLAS
Eric Giacometti & Jacques Ravenne 

Tíbet, enero de 1939. Una expedición de las SS se apodera de una reliquia que simboliza los cuatro elementos. Según una antigua profecía, quien la posea se convertirá en el amo del mundo.
España. Tristán, aventurero y traficante de arte francés, acaba en una celda franquista donde el oficial responsable de la Anhenerbe le propone un trato.

Inglaterra, 1940. El comandante Malorley, agente del nuevo servicio secreto británico, organiza una operación para impedir que los nazis consigan las reliquias. El futuro de Europa está en juego. «El triunfo de las tinieblas» es la primera entrega de la trilogía Sol negro.

UN DÍA DE DICIEMBRE
Josie Silver

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres. Está convencida de que ese es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús. Laurie decide olvidarlo, pero ¿y si el destino tiene otros planes? Una novela mágica y emocionante que nos recuerda las inexplicables vueltas que da la vida en el camino a la felicidad.