MAX RICHTER presenta su nuevo single ALL HUMAN BEINGS

Musica

VOICES es el noveno álbum de estudio de Max Richter, seguido de grabaciones pioneras como Memoryhouse (2002), The Blue Notebooks (2004), Infra (2010), Recomposed: Vivaldi – The Four Seasons (2012) y más recientemente SLEEP (2015). Cinco años después de su lanzamiento, SLEEP continúa siendo un éxito mundial: regresó al número 1 en la lista clásica de Billboard de EE. UU. En marzo; se transmitió en su totalidad en las estaciones de radio internacionales en abril; y ahora ha obtenido más de 450 millones de reproducciones

Más de una década después de su creación, el innovador compositor Max Richter anuncia el lanzamiento de VOICES, un importante proyecto de grabación nuevo inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El primer single de su nuevo trabajo, que describe como «un lugar para pensar y reflexionar», sale a través de Decca Records. Es el último álbum del innovador artista de mil millones de reproducciones detrás de la histórica composición SLEEP de 2015, que continúa evolucionando cinco años después con el lanzamiento de una nueva aplicación. Disponible para descargar ahora, la aplicación permite a los oyentes reimaginar la grabación de Deutsche Grammophon de 8 horas en sesiones musicales personalizadas para ayudar con el enfoque, la meditación y el sueño. En el corazón de VOICES y SLEEP se encuentra un profundo sentido de comunidad global, nacido de la visión de Richter de toda la carrera de la música como activismo y su deseo de unir al público en todo el mundo.

En un momento de cambio global dramático, VOICES ofrece un mensaje musical de esperanza. Max Richter invitó a personas de todo el mundo a ser parte de la pieza, las lecturas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de origen público que se entrelazarán en el trabajo, que cuenta con una orquesta «al revés». Recibió cientos de presentaciones en más de 70 idiomas. Estas lecturas forman el paisaje auditivo por el que fluye la música: son las VOCES del título.

El primer single, «All Human Beings», va acompañado de un nuevo video musical. Al hablar sobre el concepto detrás de esto, Richter dice: «Las palabras iniciales de la declaración, redactadas en 1948, son «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Estas palabras inspiradoras son un principio rector para toda la declaración, pero, mirando el mundo que hemos creado en las décadas desde que se escribieron, está claro que las hemos olvidado. Los recientes y brutales sucesos en los Estados Unidos, que llevaron a la trágica muerte de George Floyd y Breonna Taylor, así como a innumerables abusos en todo el mundo, son prueba de ello. En esos momentos es fácil sentirse desesperado, pero, así como los problemas de nuestro mundo son de nuestra propia creación, las soluciones también pueden serlo. Si bien el pasado está arreglado, el futuro aún no está escrito, y la declaración establece una visión edificante de un mundo mejor y más justo que esté a nuestro alcance si lo elegimos. VOICES es un espacio musical para reconectarse con estos principios inspiradores y la impactante película de Yulia Mahr representa esta inspiración de una manera hermosa, al tiempo que ofrece un vistazo a su largometraje del proyecto por venir».

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue redactada por un grupo de filósofos, artistas y pensadores convocados por Eleanor Roosevelt para abordar las grandes preguntas de la época. La voz de Roosevelt se puede escuchar al comienzo de VOICES, ya que Richter incorpora la grabación de 1949 del preámbulo de la Declaración en su pieza. Junto a Roosevelt y las VOCES de origen público, también hay una narración del aclamado actor estadounidense Kiki Layne (If Beale Street Could Talk) cuyos tonos distintivos complementan el paisaje sonoro coral, orquestal y electrónico.

Max Richter explica: “Me gusta la idea de una pieza musical como un lugar para pensar, y está claro que todos tenemos algo que pensar en este momento. La Declaración Universal de Derechos Humanos es algo que nos ofrece un camino a seguir. Aunque no es un documento perfecto, la declaración representa una visión inspiradora de la posibilidad de un mundo mejor y más amable».

VOICES tuvo su estreno mundial en Londres en febrero, con más de 60 músicos tocando en vivo en el escenario de Barbican. La música implica una reinvención radical de la formación de orquesta tradicional. «Surgió de esta idea de que el mundo estaba al revés, nuestro sentido de lo que es normal está siendo subvertido, así que he puesto la orquesta al revés en términos de la proporción de instrumentos», dice Richter. Ha calificado el trabajo para 12 contrabajos, 24 violonchelos, 6 violas, 8 violines y un arpa. A ellos se unen un coro de 12 piezas sin palabras, así como Richter en los teclados, la solista de violín Mari Samuelsen, la soprano Grace Davidson y el director Robert Ziegler. Las imágenes impactantes para este proyecto a gran escala son de la socia creativa, artista y cineasta de RichterYulia Mahr.

La última encarnación de SLEEP ve el trabajo de 8 horas transformado en una nueva aplicación del mismo nombre. Permite a los usuarios crear sesiones musicales personalizadas para un período elegido, con animaciones planetarias programadas de acuerdo con los temas musicales de SLEEP. Cada una de las sesiones, SleepMeditate y Focus, tiene su propia secuencia musical, desarrollada en colaboración con Richter, e incluso ha compuesto un nuevo sonido de alarma de despertador especialmente para la aplicación.
Max Richter dice de la aplicación: «Estoy feliz de que la aplicación SLEEP finalmente esté con nosotros; ha sido una labor de amor para todos los involucrados y ha resultado maravillosamente. La forma en que la aplicación permite a los oyentes hacer un viaje único y personal a través del paisaje de SLEEP es notable y transmite el espíritu de la música de una manera completamente nueva»SLEEP se ha convertido en un fenómeno internacional gracias a la asombrosa capacidad de Richter de conectarse con amantes de la música de todo el mundo de formas nuevas e innovadoras. El año pasado se estrenó un documental, Max Richter’s Sleep, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, explorando su notable proceso artístico y los desafíos únicos de realizar presentaciones nocturnas, con audiencias en camas, no en asientos. Con VOICES y la aplicación SLEEPMax Richter continúa empujando los límites de la música, el arte y la tecnología, forjando nuevos caminos creativos para abrazar a los oyentes en todo el mundo. Estos nuevos proyectos no solo son una muestra de su extraordinario talento, sino también un llamado a la contemplación y una celebración de la comunidad en los tiempos cambiantes.