Los juegos mobile representan casi la mitad del valor de toda la industria de los videojuegos

Gaming

Entretenimiento, diversión, estrategia e ingenio. El entramado lúdico se ha resignificado para las personas como un espacio en el que consigue la socialización en la cultura, ya sea de manera singular como colectiva. Con el paso del tiempo, las plataformas y métodos fueron variando pero el espacio de lo lúdico se encuentra siempre presente en los sujetos sociales. Ahora bien, desde clásicos con cartas hasta juegos de estrategia virtual cuentan con una similitud: en los últimos años, todos se adaptaron a sus versiones disponibles para celulares. 

Claro está, la llamada extensión de nuestras manos acaparó todos los mundos de interacción humana y concentró en sólo un dispositivo nuestra fuente de comunicación, información y entretenimiento. Según un estudio de Newzoo, el valor de la industria de los juegos mobile es de 77,2 mil millones de dólares, representando el 48% de los 159,3 mil millones de dólares que vale el total del mercado del gaming. El 2020, como estandarte de explosión de lo virtual, ya le saca un 13,3% de ventaja en la valuación de 2019.

Si bien el distanciamiento social preventivo del COVID-19 pudo haber sido un motor significativo del despegue de esta industria, “el mobile gaming dentro del mercado de los videojuegos en general crece duplicando sus dígitos año tras año desde 2014, señala Darío Simonassi, Vicepresidente de Ingeniería de Wildlife, empresa global desarrolladora de juegos móviles. 

El factor clave: el acceso a la tecnología

Según Newzoo, los usuarios de smartphones en América Latina suman un total de 316 millones de personas. Este número supera ampliamente a la cantidad de hogares que cuentan con una consola o una computadora. En este punto el acceso a la tecnología mobile se transforma en la primera clave.

“Nosotros nos encontramos en la industria de los videojuegos hace 9 años y entendemos que el mercado mobile es y será la dirección hacia el futuro del gaming. En cualquier lugar y momento, logramos una oferta variada y llegada a los usuarios con pertinencia”, observa Simonassi

Durante los últimos meses, las descargas de los títulos de Wildlife incrementaron entre un 40% y un 50%. “Es interesante el ascenso en un período donde las comodidades del hogar están presentes y el transporte restringido. Esto quiere decir que la elección de los juegos mobile se debe a que la industria está a la altura del gaming en general y, además, cuenta con un diferencial en la disponibilidad a la misma, ya que un smartphone es más accesible que otras plataformas.”, explica Simonassi.

El acceso a la misma es un tema central que sigue innovando. El 2020 marcó un importante punto de inflexión para el negocio de la telefonía móvil, ya que el desarrollo de las redes 5G comenzó en mercados como los Estados Unidos, Corea del Sur y China. Este salto tecnológico eventualmente resultará en una mejora en la experiencia de juego, con una latencia baja e incrementando la calidad visual.

«Se espera que el 5G potencie la experiencia mobile de muchas formas. Las principales dos ventajas que traerá a nuestra industria es la disminución de la latencia en un 90%, alcanzando el récord de menos de 1 milisegundo, y el aumento de la tasa de transferencia de datos en un 2000%, pasando de 1 Gbps a 20. Estas nuevas posibilidades nos permitirán avanzar hacia un nuevo capítulo en el desarrollo del mobile gaming. A los ojos del usuario, resultará en juegos más dinámicos, inmersivos y con infinitas posibilidades de conexión en tiempo real», afirma Simonassi.