La explosión: la novela que revela la trama secreta del atentado a la AMIA

Libros
La explosión, de Horacio Lutzky

El 18 de julio de 1994 se producía el mayor atentado terrorista ocurrido en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y cientos de heridos. A 23 años del ataque, Horacio Lutzky, el periodista que más investigó las causas de la AMIA y la Embajada de Israel publica La explosión, la novela que revela la trama secreta del atentado a la AMIA.

 

Sobre La explosión

Es el relato de una investigación escalofriante que, en el contexto de la guerra de los Balcanes, revela los hilos del contrabando de armas y explosivos en el que participaron traficantes y terroristas sirios, agentes iraníes, criminales de guerra nazis, importantes autoridades políticas y comunitarias argentinas, militares e integrantes de las fuerzas de seguridad, y algunos jueces, con el visto bueno de políticos y dirigentes israelíes y estadounidenses. La explosión narra la trama secreta que terminó en la voladura de la mutual judía y las razones del encubrimiento del atentado.
Aburrida en una guardia inmobiliaria, una mujer encuentra en un placard un impreso con información comprometedora sobre el atentado a la AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994. El título la estremece: Expediente bomba: el Irán-Baires-Bosnia-gate.

 

Sobre Horacio Lutzky

Es abogado y periodista. Estuvo al frente del periódico judío Nueva Sión (1991-1995; 1999-2000) y fue director de noticias de la señal de televisión por cable Alef Network (1995). Se desempeñó como docente en las carreras de Publicidad (Derecho y Práctica Profesional) y Periodismo de la Universidad de Palermo. Fue asesor parlamentario en el juicio político a la Corte Suprema menemista por no investigar el atentado a la Embajada de Israel, y observador en el juicio oral por el atentado a la AMIA. Colabora en diversos medios gráficos locales. Es autor del libro de investigación periodística Brindando sobre los escombros. La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento (2012), y coautor, con Miriam Lewin, de Iosi. El espía arrepentido (2015), que Daniel Burman está adaptando como serie de televisión. En marzo de 2017, Lutzky participó en el documental «Ataque a la Embajada» (History Channel), emitido con motivo de los 25 años del atentado a la sede diplomática israelí en Buenos Aires.