LA ALIMAÑA reestrena en el Teatro Multiescena

Teatro

Luego de una 1er Temporada en el 2018 a sala llena volvemos pero esta vez aumentamos la apuesta y reestrenamos en Calle Corrientes.

Alimaña: Es un vocablo de connotación negativa que se usa para identificar a aquellas especies del mundo animal que son rechazadas en medio humano ya sea por su aspecto, nocividad o perjuicio; y en segunda instancia es un adjetivo calificativo que denosta a aquellas personas que por su comportamiento social son perjudiciales o causan repulsión en la sociedad.


En esta obra monólogos entrelazados de Medea, la nodriza y Creuza cuentan la historia de desamor, sometimiento y desarraigo de tres mujeres de diferentes generaciones unidas por la desigualdad entre el hombre y la mujer. Patricia Suárez pone en las bocas de estas mujeres los gritos de libertad de todas.

Dirección: Ulises Puiggrós
Dramaturgia: Patricia Suárez
Actrices: Eliana Migliarini / Medea
Debora Longobardi / Creuza
Silvia Petri / La nodriza

Asistencia: Gabriela Arata
Diseño de Luces: Gonzalo Calcagno
Escenografía: Ulises Puiggrós
Coronas: Maximiliano Jitrik
Fotografia y diseño: Ulises Puiggrós
Prensa: Ulises Puiggrós

Duración: 60 minutos

Teatro CPM Multiescena – Av. Corrientes 1764, Buenos Aires
Reservas: Plateanet, Vevo, Club La Nacion 2×1 y Alternativa Teatral

Críticas
Milly Vazquez / Martín Wullich

En este acontecimiento teatral se produce esa magia que todos buscamos encontrar en el escenario.
El protagónico llevado adelante por
Eliana Migliarini está muy bien logrado, mostrando a una Medea que raya la locura. Silvia Petri, en el rol de la nodriza, ofrece un trabajo impecable que sorprende a cada paso. Débora Longobardi evidencia un excelente desempeño en el rol de Creuza, bella y dulce mujer
Teatros Argentinos
Puiggrós supo desmenuzar cada párrafo del texto y navegar por el universo femenino que plantea la autora, hasta lograr mostrar un historia sin abrir juicios de valor, en donde cada espectador sacará sus propias conclusiones a partir del sufrimiento de cada una de las mujeres presentadas en la obra y sus acciones.

Luis Formaiano
Las historias se van entretejiendo hasta el trágico desenlace y es mérito del director Ulises Puiggros haber creado un clima que presagia locura y malestar. Pero La Alimaña no podría haber sido posible de no haber contado con tres excepcionales actrices: Eliana Migliarini es una Medea oscura, desesperada, por momentos, casi un animal salvaje, Debora Longobardi le imprime magia y lirismo a su Creusa, quién será presa de los designios malditos de Medea y Silvia Petri es una nodriza con cuerpo y aire de matrona, un logradísimo personaje que tiene a su cargo una de las escenas más terribles de la historia, un efecto tan bien logrado que espeluzna.

La Mirada O

Actrices excelentes para dar vida a este texto atrapante de Patricia Suarez, junto a Puigróss en la fantástica dirección.
El universo femenino se manifiesta en primera persona en La Alimaña de Patricia Suarez en la piel de tres potentes actrices, Eliana Migliarini (Medea), Debora Longobardi (Creuza) y Silvia Petri (La nodriza), dirigidas detalladamente por el talentoso Ulises Puiggrós.

Carol Cukier
Ulises Puiggrós – que aparte de definir la escenografía –es quien dirige la obra y el entretejido de monólogos , alcanzando una trama compacta que sortea con destreza la estructura monologal y es apropiada por actuaciones que penetran como agujas para el cuero, en la piel del espectador. Los monólogos y los pases están resueltos de tal manera que – aunque solas- cada una hace creer que la otra está, de esta forma también, se realza una suerte de vínculo solidario, feminista y de vigorosa actualidad, que propone la relectura de la tragedia mítica desde la obra.