Ensamble Códice presenta su primer videoclip del año

Musica

Se trata de una cumbia: ACHALAY, que es el arreglo de una de las primeras canciones populares en el Perú. Esta data del siglo XVIII y nos propusimos traerla de vuelta a nuestros días en un formato más contemporáneo e innovador.

¿Música popular del siglo XVIII en el año 2021? 

El Ensamble Códice presenta su primer videoclip del año: ACHALAY, una cumbia que toma como inspiración un villancico que data de manuscritos del siglo XVII.

El pasado jueves 6 de enero, este proyecto emergente estrenó en su canal de YouTube ACHALAY, un videoclip de una canción del género: cumbia. El punto de partida fue la letra y música del villancico “Cachua a duo y a quatro”, perteneciente al tomo 2 que es uno de los 10 tomos del Códice Martínez Compañón encontrados hasta la fecha.  Este valioso patrimonio contiene 20 canciones populares de la época que; a veces contienen melodía y letra más un instrumento de acompañamiento o solo presentan música instrumental.

Dado que se trataba originalmente de un villancico y que se acababan de celebrar fiestas de fin de año, el día de bajada de reyes resultaba una fecha muy oportuna para festejar y animarnos a gozar de un villancico al estilo del Ensamble Códice.

Esta agrupación ha participado en el «2° Festival Fusión» organizado por la PUCP en el 2018 en el Cocodrilo Verde. Al año siguiente se presentó en el anfiteatro del parque de la exposición como parte de la agenda cultural (culturaymi) de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y en el programa «Una y Mil Voces» de TV Perú.

Su equipo cuenta con 14 músicos que integran una instrumentación clásica, popular y tradicional. Con esta inusual formación, el repertorio se basa en trabajar arreglos de música contemporánea peruana y latinoamericana, de las obras originales del manuscrito que son de dominio público. Así, se busca difundir el patrimonio musical, revalorizar nuestras músicas, tradiciones y cultura peruana a partir de este joven e innovador proyecto.

Sobre el videoclip

Grabación:

Músicos: Ensamble Códice

Músico invitado: Juan Carlos Fuentes (Percusiones)

Bailarinas: Stephany Tsuha y Nicolle Bastante

Producción Musical: Joe Bazalar

Mezcla y Master: Alvaro Palomino

Realización del video: Music Lab

Edición del video: David Cutipa

Arreglo: Luis Alvaro Félix