«Dynamic Checkpoint», la primera cabina desinfectante con energía solar, medición térmica y control facial

Tecnologia

Se trata de un desarrollo de la empresa Dynamic Energy, dedicada a brindar soluciones energéticas, medición, prevención e innovación en el área industrial y grandes establecimientos, método preventivo de protección para los trabajadores en el lugar de trabajo.


«Dynamic Checkpoint» funciona con energía solar, de forma totalmente autónoma que puede ubicarse al ingreso de grandes áreas y predios al aire libre para control del personal.

Las cabinas desinfectantes
surgen con el propósito de ser utilizadas como método complementario y preventivo de esterilización, desinfección y medición térmica de personas en diferentes puntos de acceso a lugares de gran afluencia.

A su vez, un porcentaje del ingreso proveniente de cada venta, será utilizado para la donación de 100 máscaras protectoras faciales por cada cabina vendida a instituciones públicas que lo necesiten.

SOBRE LA CABINA DESINFECTANTE:
“Dynamic checkpoint” es un punto de control de accesos, integrado a un sistema de medición termográfica (Optris, Flir). La cabina sirve para la descontaminación y sanitización de personas antes de ingresar al ámbito de trabajo o a cualquier espacio; mide los índices de calor corporal, permitiendo la detección rápida y sin contacto de fiebre potencial de cada ingresante. 

Las epidemias de virus como el actual Coronavirus, o la gripe porcina en 2009/2010 y la enfermedad por el virus del Ébola en 2014 crearon una demanda mundial de técnicas de protección y detección. El sistema de inspección de fiebre a través de la cámara termográfica detecta las variaciones de temperatura más pequeñas. El software destaca a las personas cuya temperatura de la piel excede el valor predefinido activando la alarma visual para identificar y aislar al individuo, para un posterior chequeo médico.


El mecanismo de las cabinas consiste en nebulizar una sustancia química con propiedades desinfectantes como el amonio cuaternario, el peróxido de hidrógeno, el hipoclorito de sodio, el glutaraldehído o el ozono, o la aplicación de un agente físico como la radiación ultravioleta, capaces de destruir las barreras protectoras de los microorganismos patógenos.
           cdea86dc-dbd1-488f-b99d-c6879b76e089.png         5201070c-4aa3-439b-84f0-4c863bd0c217.png
0f331326-3f26-420c-8aa1-56bdd475b1be.png 4d9d1861-18f4-4e84-a59c-aaca138d5013.png

 “Las cabinas no deben confundirse como -unico- metodo preventivo, sino como una herramienta complementaria de seguridad y control, sumado a las medidas de higiene previstas por cada país u organismo pertinente” explicó el director ejecutivo de Dynamic Energy, Jonathan Buffa de Lorenzo. 
DONDE SE APLICA

Este tipo de cabinas ha sido generalmente utilizado para la desinfección de superficies de trajes en laboratorios de investigación microbiológica o inactivación de trajes contaminados por materiales tóxicos (Tomas, Cadnum, Jencson & Donskey, 2015)

Los primeros países en incorporar y usar las cabinas de desinfección en lugares con grandes aglomeraciones y tránsito de personas fueron: China, Corea del Sur, Vietnam e India entre otros, luego en Europa y finalmente en Latinoamérica. En Argentina, este método desinfectante, ya se usaba en el ámbito alimenticio. 

Las cabinas son ideales para ser localizadas en los puntos de ingreso de público, fábricas, bancos, supermercados, hoteles, aeropuertos entre otros espacios. *Uso responsable según norma: Debe utilizarse como método complementario a los cuidados de higiene ya establecidos en el paíslavado frecuente de manos, uso de barbijos y distanciamiento social.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: “(…) todos los países deben encontrar un delicado equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de los trastornos sociales y económicos, y el respeto de los derechos humanos (…)”. 
Además, indicó que los países deberan afrontar esta situación adoptando un enfoque basado en la participación de todo el gobierno y la sociedad, en cuatro esferas clave:Prepararse y estar a punto Detectar, proteger y tratarReducir la transmisión Innovar y aprender (OMS, 2020a).
CÓMO FUNCIONA LA CABINA SANITIZANTE

Es un sistema de aspersores (nebulizador) que rocía a cada individuo, se recomienda el uso de una mezcla de solución de agua y amonio cuaternario de quinta generación, este puede desinfectar hasta 6 personas en un minuto aproximadamente o 300 en una hora, la protección dura tres horas y elimina bacterias, virus, hongos y esporas. La agencia de protección ambiental de los EEUU (Epa) lo incluyó en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al sars-cov-2″

PROCEDIMIENTO

9e50e1d3-4633-4c2f-91db-b532b5630dbd.png

Personal de seguridad de cada empresa, tomará la temperatura del individuo al ingresar por la cabina chequeando que los valores sean los óptimos para el ingreso a la planta, oficina o fábrica. 
Luego, dentro de la cabina será desinfectado, deberá ingresar con barbijo y protección facial, cubriendo, ojos, nariz y boca. También deberá entrar sin artefactos electrónicos, levantando los brazos y girando 360º. 

4942f2cb-cb8a-4374-95e0-c5453eae1d5e.png

Alejándose del rol de empresa, Dynamic Energy reflexiona sobre la importancia de la solidaridad entre todos los que somos parte de esta sociedad, más aún en estos tiempos tan difíciles, en donde la colaboración y trabajar unidos pueden marcar una gran diferencia para cuidarnos entre todos. Por esto la importancia de mantenerse activos con acciones que generen un impacto positivo y de cambio real, aportando a la comunidad.