40 años de Pac-Man, el ícono comegalletas que cambió la historia de los videojuegos

Gaming

(CNN) — Cuando Pac-Man debutó en Tokio, hace 40 años, nadie podría haber predicho que se convertiría en el videojuego más exitoso de todos los tiempos.

Aunque los videojuegos eran un medio relativamente nuevo, la receta del éxito en ese momento ya estaba bien establecida: la gente quería dispararle a cosas.

Pero el creador de Pac-Man, un joven diseñador de juegos llamado Toru Iwatani, quería probar algo completamente diferente.

“Cuando comencé a redactar este proyecto, a fines de la década de 1970, las salas de juego estaban llenas de videojuegos violentos sobre matar alienígenas”, dijo Iwatani, quien trabajaba para la firma japonesa de juegos Namco en este momento. “Eran lugares sombríos donde solo los niños iban a pasar el rato. Lo que quería hacer era convertir las salas de juego en lugares más animados para que las mujeres y las parejas pudieran disfrutar y visitar, así que pensé que era mejor diseñar un juego pensado en las mujeres”.

Iwatani tenía poca experiencia. Tenía solo 25 años y prefería trabajar en máquinas de pinball, no en videojuegos. Su primer título, “Gee Bee”, de 1978, fue esencialmente una versión digital del pinball y no fue particularmente exitoso. Hubo pocos indicios de que su próximo proyecto cambiaría la historia de los videojuegos para siempre.