AGOSTO en el XIRGU

0

NEOPERREO presenta TOMASA DEL REAL

Jueves 1 de agosto 21hs

Xirgu UNTREF . Chacabuco 875. San Telmo.

Entradas anticipadas desde $500 en Plateanet

En en el 2016 lanza su primer álbum titulado Bien y Mal comenzando a girar por diferentes países de Sudamérica, de Europa y Estados Unidos.

Durante el 2018 lanza su segundo álbum Bellaca del año por Nacional Records que contó con la participación de reconocidos invitados como el productor Dj Blass que trabajo con Calle 13, Daddy Yankee, Diplo, De la Ghetto and Ivy Queen.

Hace pocos días lanzó un nuevo disco por Nacional Records titulado TDR.

Próximamente se presentará en Boiler Room Madrid y en shows en Francia, Latinoamérica y Festivales en Estados Unidos!

 

ACORAZADO POTEMKIN Y LA FERNÁNDEZ FIERRO

Viernes 2 de agosto, 21hs

Acorazado Potemkin y la Fernández Fierro serán protagonistas de una noche especial en el Xirgu UNTREF.

El trío de rock presentará por primera vez un adelanto en vivo de lo que será su próximo disco y la Fierro seguirá presentando Ahora y siempre, álbum que fue reconocido este año con un premio Carlos Gardel.

ACORAZADO POTEMKIN Y LA FERNÁNDEZ FIERRO

Viernes 2 de agosto 21hs

Xirgu UNTREF . Chacabuco 875. San Telmo.

Entradas desde $350 >> Plateanet

La Fernández Fierro

Nacida en 2001 y llamada “la aplanadora del tango”, la Fernández Fierro es una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que lleva.

 

GABO FERRO 

Sábado 3 de agosto, 21 Hs

Como todos los años, Gabo Ferro elige Xirgu UNTREF para ofrecer un encuentro muy especial de canción y poesía. A esta altura en un clásico dentro de la programación del teatro, siendo  uno de los artistas que más ha tocado en la sala donde suena espléndidamente.

GABO FERRO 

Sábado 3 de agosto, 21 Hs

Xirgu UNTREF . Chacabuco 875. San Telmo.

Entradas desde $500 >> Plateanet

Gabo Ferro

Cantante, autor y compositor. Poeta. Performer. Historiador.

Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente catorce discos: ocho de estudio como solista, tres en colaboración con otros artistas y tres «piratas».

 

Gabo ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos cabe destacar: Premio Carlos Gardel Mejor Álbum Canción de Autor (2013), Premio Konex Mención Especial Categoría Canción de Autor (2015), Premio Democracia (2016), Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2019).

En 2014 publicó Costurera carpintero, una antología de las letras de sus canciones con prólogo de Diana Bellessi. En 2015 editó su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático y desde entonces se presentó en prestigiosos festivales de poesía y literatura en Argentina y España.

Como historiador editó dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino» (2010) y el inclasificable 200 años de monstruos y maravillas argentinas (2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2009 y 2011), Festival John Cage y ciclo «Las músicas dentro de la música» con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, protagonizó la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Regie de Rubén Szuchmacher. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua ∞ madre en BP.15 Bienal de Performance, sobre el universo y la obra de Antonin Artaud y Ediciones Documenta publicó el texto de esta performance. También en ese año Gabo presentó Espacio contra el estallado, un recorrido por su discografía con puesta en escena de Rubén Szuchmacher. En 2016 estrenó dos obras performáticas, Diabólico. La partitura y el mapa compuesta junto con el coreógrafo y bailarín Pablo Lugones y Derivas de La Tempestad. En 2017 protagonizó la ópera contemporánea El astrólogo con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob.

Varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.

 

BAILA LA CHOLA despide SE PICÓ

Viernes 9 de agosto, 21 Hs

Xirgu UNTREF . Chacabuco 875. San Telmo.

Entradas anticipadas desde $XX en Plateanet

Baila la Chola es un colectivo artístico de mujeres, una murga estilo uruguayo que nace a comienzos del 2012.

Murga Baila La Chola Son: Ana Laura Pereira, Celina Selva, Julia Brusse, Antonella Piccoli, Natalia Marcos, Cou Infante, Antonella Pachina, Julieta Svaton Scurk, Micaela Sol Perano, Clara Streger, Noelia Del Corti, Valeria Manzanelli, Vanesa De Bonis, Rocío Sánchez, Maria Laura Flores, Antonnella Perri, Camila Perri, Luciana Cararo Funes, Valeria Godoy, Mariana Pereira, Mariana Brusse, Ludmila Bochatay.

 

BOHEMIAS DE MEDIANOCHE 

Viernes 16 de Agosto, 21 Hs

Xirgu UNTREF . Chacabuco 875. San Telmo.

Entradas anticipadas desde $XX en Plateanet

 

TURBO BALLROOM. Edición Deluxe

Domingo 18 de Agosto, 18 Hs

El ballroom es club de encuentro. Es tierra de batallas, pasarela para el pavoneo y la

reivindicación, porque bailar libera.

A la tradicional modalidad del Ballroom de Turbo se le sumarán las performances del grupo Altas Wachas y de marcas invitadas como WTTJ y La Mariquería. Como jurado invitado contaremos con la presencia de Lucas Fauno, Emiliano Sosa, Mailén Cisneros y Santamaría quienes se unirán a nuestro bailarín/coreógrafo residente Tian Aviardi.

Como siempre, Sonica Satana llevará la conducción sin pudores del evento.

Por cada categoría habrá premios en efectivo de $1500 y vouchers de las distintas marcas

invitadas. Como cierre de la noche pinchará pistas Dj Rotpando, dj residente de Fiestas Turbo.

Artistas de todas las edades y estilos, previa inscripción abierta, participarán en las

diferentes categorías, regidas bajo la fantasía “Neo Barroca”. Primero desfilarán por la platea para ganar la aprobación del jurado. Quienes lo logren batallarán para ganar un lugar en la final, por el trofeo y por los premios.

Algunas de las categorías especiales de Turbo Ballroom Deluxe son:

Lipsync: canciones para lucirse con un playback perfecto, dándolo todo con la actuación y

el lookeo a pura perfo.

Runway: siguiendo la fantasía de la fecha, se presentarán looks únicos. Se evaluará outfit,

pasarela y poses, para coronarse reinx del Xirgu – UNTREF.

Freestyle: a bailar con estilo libre. Ganar el lugar en la pista con orgullo, destreza y estilo

para batallar por el premio mayor.

Voguing: batallas con estilos diversos, danza de pavoneo y orgullo. Participarán

principiantxs y expertxs en la categoría estrella de la noche.

 

Conducción: Sonica Satana

Jurado Residente: Tian Aviardi

Juradxs Invitadxs: Mailén Cisneros, Lucas Fauno, Santamaría, Emiliano Sosa.

DJ: Rodrigo Rotpando

Producción General: Pedro Padilla

Asistencia de Producción: Magu Fernández

Con el apoyo de: WTTJ, La Mariquería, Carolo, RioManos

 

SUSY SHOCK Y LA BANDADA DE COLIBRÍES 

presentan TRAVIARCA 

Viernes 23 de agosto, 21 Hs

Traviarca es el segundo disco de la artivista trans-sudaka Susy Shock  y el primero que realiza junto a la Bandada de Colibríes da cuenta de un camino andado con el arte como estandarte y herramienta de militancia.

 “Este disco me llena de emoción y orgullo, no sólo por la calidad artística,

 el lujo de haber tenido como invitades a musiques querides y admirades por mí, 

sino porque es también un homenaje a Lohana Berkins1 y en ella a las “sin nombre”. SusyShock 

Es un empoderamiento en esta furia travesti que está decidida a repensarlo todo, a construir un nuevo mundo, porque no queremos ser más esta humanidad. Porque estamos ocupadas en construir nuestros propios templos, este disco ha sido gestado desde la belleza y la furia.

Traviarca es un trabajo lleno de abrazos musicales y de los otros.” Susy Shock

El disco está compuesto por trece temas donde se disfruta una exquisita gama de colores y matices que recorren ritmos de milonga, zamba, chacarera, candombe, murga, chamamé, diablada, huayno y vidala.

Dentro de les artistas invitades del disco se encuentran musiques de larga y reconocida trayectoria como Teresa Parodi, Juan Quintero y Juan Falú, así como también músicas de la nueva escena nacional como es el caso de Paula Suarez y Leda Torres, recientemente nominadas al premio Carlos Gardel en la categoria “Tango, Revelación”.

«El disco cierra con una canción dedicada al escritor chileno Pedro Lemebel, cantada a coro por todes les invitades del disco, a modo de mantra, de plegaria sanadora y de lucha. Va en traviarca un abrazo desde el arte y la música que nos ayude a desplegar las alas.” Susy Shock

 Susy Shock y la Bandada de Colibríes son  

Susy Shock – Voz principal y Composición.

Caro Bonillo – Dirección musical, Guitarra, Piano, Acordeón y Coros.

Solana Biderman – Bajo, Contrabajo, Cello y Coros.

Sole Penelas – Cuatro y Coros.

Horacio Vázquez – Percusión, Accesorios y Coros.

Carla Morales Ríos – Danza

 

JOSÉ LUIS AGUIRRE presenta CHUNCANO

Sábado 24 de agosto, 21 Hs

José Luis Aguirre, el artista de mayor crecimiento exponencial de los últimos años en su segmento, llega a Buenos Aires. Coronando así, la consolidación de un notable proyecto artístico, de poderoso mensaje y genuino compromiso.

Nacido en Villa Dolores, Valle de Traslasierra, en Córdoba, desde temprana edad abrazó la música como herramienta para decir, interpelar y visibilizar su mundo inmediato, con un lenguaje llano, pero de significativa riqueza que vestido de poesía nos permite adentrarnos en paisajes, aromas, silencios y colores que muchas veces desconocemos.

Durante su adolescencia, se vuelca firmemente a componer sus primeras canciones. En el año 2001, se radica en Córdoba capital con el propósito de encontrar en la música su medio de vida y expresión. Junto a otros músicos, forma el grupo «Los Nietos de Don Gauna», con quiénes graban un disco donde puede advertirse algo que marcaría toda su obra, el amor por su tierra, su origen y su gente. Como solista lleva editados cuatro discos, «Pinturas del pago chico» (2008), «Gajito i’ luna» (2013), «Amuchado» (2016) y «Así como es» (2018), a los que se suma «Chuncano», su quinto disco, que fuera grabado en el Estudio Sonorámica, bajo la producción musical de Federico Seimandi. A lo largo de su carrera, Aguirre ha recogido numerosos reconocimientos y premios que distinguen su capacidad compositiva e interpretativa, ubicándolo como uno de los artistas más originales e interesantes de la música de raíz folklórica, como por ejemplo el Premio Revelación en el Festival de Cosquín 2010. Sus composiciones han sido grabadas y son interpretadas por diversos artistas de la escena nacional como Bruno Arias, Bruja Salguero, María y Cosecha, entre otros. Un trovador de enorme versatilidad, que mixtura con notable eficiencia diversos géneros, estilos y decires que confluyen en una obra poderosa donde conviven armónicamente todos los elementos que José Luis Aguirre encuentra en su andar a través de su sensible cosmovisión, sintetizando a través de su poesía una manera de ser y hacer.

Lo acompañarán Federico Seimandi (contrabajo), Diego Cortez (flautas y cañas), Mariano Vélez (piano y acordeón), Lucas Millicay (percusión).

 

ENTRENAR LA FIESTA 

Viernes 30 de Agosto 20 hs.

Entrenar La Fiesta, es un taller-fiesta coordinado por ORGIE, Organización Grupal de Investigaciones Escénicas.

El taller consiste en un entrenamiento colectivo que invita al contacto y al baile grupal; una pista libre que sensibiliza al movimiento general; un estiramiento post baile y una conversación final sobre la experiencia compartida con activistas invitades. Cada sesión de Entrenar la Fiesta está musicalizada por DJS invitades, abierta a un público alternativo, sexo-disidente y no exclusivamente artístico.

Nos preguntamos: ¿Cómo generar espacios de vulnerabilización y aún así sentirnos contenides en ellos? Xirgu-UNTREF es un espacio abierto y aliado que amplifica estas formas sensibles y preguntas de la época.

Nace en 2016 como un grupo de performers, actores, actrices, bailarinxs, dramaturgxs, directorxs, impulsadxs por el deseo común de crear a partir de una investigación de las fuerzas que operan en la producción de la subjetividad contemporánea. Las creaciones escénicas del grupo son  Diarios del Odio, indagación escénica y musical sobre el poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, y Pasadas de Sexo y Revolución, show de la imaginación político-sexual de los activismos y una fiesta con el público; ambas con la dirección escénica de Silvio Lang. Paralelamente, ORGIE organiza prácticas de formación y entrenamiento: el ciclo Formaciones Extrañas, con más de veinte docentes invitadxs, y Entrenar La Fiesta.

 

CHITA íntimo circular

Sábado 31 de agosto, 21 Hs

Chita concreta su primera experiencia en un teatro de Buenos Aires. Aprovecha la oportunidad para adaptar su formato y estrenar un show nuevo con canciones inéditas y reversiones de las primeras, acompañada de su banda.

 

BEYA DURMIENTE (Dj Beya)

Estreno: domingo 25 de agosto, 18 Hs

Funciones hasta noviembre .

 

Un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y la actuación de Carla Crespo

Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que nos permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en ese antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-mágico-poético y sublevación feminista.

Entradas anticipadas en Plateanet

“TE ENGUASCARON, TE DOMARON, TE PEINARON PARA ADENTRO Y TE HICIERON EL ABLANDE: AHÍ APRENDISTE A LOS GRITOS NUEVO NOMBRE Y APELLIDO Y TE HICIERON PURA CARNE A FUERZA DE GOLPE Y ASÍ EMPEZASTE A SABER QUE EN EL CENTRO DE ESE ANTRO LO QUE SOS IBA A SER MUERTO COMO RESTOS DE UN PUCHERO ARROJADOS EN LA CALLE Y EL NOMBRE DE CADA COSA ENFERMO DE PODREDUMBRE DESDE EL SUELO DEL BAUTISMO QUE TE DIERON EL RATA CUERVO Y SUS AMIGOS, LOS RUFIANES DEL SABOR, EL PUTICLUB DE LANÚS DONDE CONOCISTE A DIOS.” Fragmento de Le viste la cara a Dios

“Le viste la cara a Dios” // El texto

Fundamentación artística // 

Por qué poner este texto en escena

Gabriela Cabezón Cámara escribe esta nouvelle a partir del encargo de una editorial independiente, con la consigna de re-versionar cuentos clásicos

infantiles. Le proponen trabajar sobre “La bella durmiente” y a partir de la imagen de una mujer que se encuentra durante todo el relato en una cama, sin tener voluntad ni soberanía sobre sí misma, es que Gabriela imagina una mujer en si-

tuación de trata. “La bella durmiente” de Gabriela es casi como una zombie en vida, que se ve a sí misma desdoblada o dislocada en esta situación

de tortura y secuestro. Durante todo el relato, Beya es violada, drogada y golpeada en un burdel del conurbano. El texto está escrito en una segunda persona que sobrevuela todo lo que ve, y que parece hablarse a sí misma desde otro plano. Es desde esta voz omnipresente, que seremos testigos de las visiones místicas-religiosas de Beya, y también de la construcción de su odio y de la concreción de su venganza. “Le viste la cara a dios” es un acto de supervivencia poética o una dislocación dislocación delirante, para darle voz a un cuerpo femenino vuelto materia de desecho; y para trascender de este modo la elocuencia de la crueldad machista.

En el contexto de la literatura argentina contemporánea, el texto de Gabriela tiene el sello de su estilo inconfundible. En palabras de María Moreno: “(…) sólo queda esperar que su ritmo gozoso y sus frases cultísimas y, al mismo tiempo, reventadas se repitan hasta olvidar el nombre de la autora, como se dice un verso de tango o el mismo Martín Fierro.” Además de esta densidad poética, el texto propone no sólo el despliegue de una voz, sino el hecho mismo de su aparición.

Nuestra propuesta desea intensificar la potencia performática de las palabras que, en “Le viste la cara a Dios”, permite ponerle voz a un cuerpo ausente, excluido, lacerado y descartado en la basura; el de las mujeres víctimas de uno de los fenómenos más crueles de la violencia machista: la trata de personas.

Una mujer se habla a sí misma para decir-se, para es-cuchar-se, para ser dicha. Una mujer se observa desde arriba en el gabinete de tortura. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Y para transformar luego esa epifanía en un grito de guerra, o en un delirio de comic fantástico de heroína popular, de Kill Bill del conurbano. Religión plebeya, poesía como estrategia de supervivencia, grito deforme como restitución de una voz silenciada a golpes, sublevación feminista en clave comic. BEYA DURMIENTE (Dj Beya) se propone restituir esa voz, hacerla presente, darle escenario y permitirle presentar batalla. El trabajo escénico que propone-mos precisa de una sola actriz que pueda entrar en el trance de las palabras. Nuestra problemática será cómo se despliega un cuerpo para dejar oír una voz, cómo se hacen carne las palabras de un trauma. La segunda persona del texto nos servirá de trampolín para transitar la tensión misma que traen las 7 palabras entre la carne y la ausencia. Esta segunda persona marca la distancia entre una visión poética y un cuerpo, entre un alma que quiere huir y un cuerpo que sólo puede servir como cosa, como objeto de uso y descarte. Nuestra investigación se propone escenificar esta supervivencia, este desdoblamiento. La voz de la actriz se volverá así, máquina poética y musical, canal de una herida y una tensión entre lo inmaterial y la carne, grito de epifanía y resurrección.

 

 

 

 

Comments are closed.