Estos son nuestros libros recomendados para el Día del Padre

0
SINCERAMENTE
Cristina Fernández de Kirchner
Del amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos. Del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre. Del malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O’Higgins confiscada por el juez Bonadio. De las decisiones consensuadas con Lula a cómo Chávez acortaba los discursos para no aburrir a Néstor. Del origen de su patrimonio a las conversaciones con Magnetto y las causas judiciales en su contra.
RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO
Indio Solari

La primera autobiografía completa y en primera persona de Carlos Alberto «El Indio» Solari (Paraná, 1949), fundador junto con Skay Beilinson de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Mediante el recorrido de su vida y una obra (sus influencias y sus temas) que lo convirtió en icono de la escena contracultural del rock argentino, nos acercamos al contenido de sus letras y sus melodías, sus ídolos, la relación con su público y con la prensa (su renuencia a aparecer en medios masivos), con sus compañeros de bandas y también con los músicos de su generación. Atravesando su trayectoria junto a los Redondos hasta la disolución en 2001; la historia de los cuatro discos que grabó con su nuevo grupo, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y su presente -ahora que ha aceptado hablar públicamente sobre su enfermedad-, el Indio, el artista militante del NO-TELEVISIÓN, lo cuenta todo.

 

CAPANGAS A LA CANCHA
Gustavo Grabia
Un extravagante sociólogo plantea una idea revolucionaria para terminar, de una vez por todas, con la violencia en el fútbol. Un rústico de casi treinta años, al que nunca eligen en los picados, se propone entrenar sin descanso para convertirse en jugador profesional. Una complicidad trasciende el campo de juego y se empieza a transformar en erotismo. Un grupo de amigos sufre la partida de su arquero y, ante la imposibilidad de sumar otro jugador, se ve obligado a dejar el fútbol 5 de los miércoles y… cambiar de deporte.Estas son solo algunas de las jugadas de Capangas a la cancha, un libro de gambetas y piernas de más, de terrores al descenso y victorias barriales imborrables. Estos relatos de Gustavo Grabia, siguiendo la riquísima tradición argentina de cuentos de fútbol, presentan una voz tan original como entrañable.

 

GALLARDO RECARGADO
Diego Borinsky

Gallardo recargado es un repaso minucioso y emocionante de los últimos tres años de River, desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2018. A través de horas y horas de charlas, más de quince encuentros y cientos de mensajes intercambiados con el autor durante este lapso, además de la mirada complementaria de jugadores, colaboradores e hinchas, el libro nos permite recorrer de la mano de este auténtico líder una época inigualable, descubriendo historias desconocidas, modos de plantear partidos y gestionar situaciones extremas. Gallardo recargado no es una actualización de Gallardo Monumental sino su continuidad: el segundo episodio de una saga que promete seguir sumando contenido premium en años venideros y que contiene, como no podía ser de otro modo, un desarrollo exhaustivo e íntimo de la memorable final en el Bernabéu.

 

DEBAJO DEL AGUA
Martín Lousteau
La Argentina parece haberse hundido. Casi medio siglo de mal desempeño económico, problemas que se repiten y un tejido social deteriorado son las marcas de esa clara decadencia. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg porque, de no hacer algo radicalmente distinto, las cosas tenderán a empeorar. Si sumergimos la cabeza y abrimos los ojos, encontraremos la causa del declive argentino. Debajo del agua es un tour submarino para entender qué pasa y cómo modificarlo. Un libro para mojarse y contener la respiración.
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
José Luis Espert
Vivir en la Argentina no es fácil. Trabajás más de la mitad del año para pagar impuestos. Te obligan a comprar carísimo. Tu salario es una miseria y se evapora con la inflación. Te ofrecen servicios públicos del Tercer Mundo. No caminás tranquilo por la calle porque pueden robarte el celular, que igual te sirve de poco porque la señal es pobre. Dormís mal, preocupado por tus hijos. Te cortan la calle cuando vas a trabajar. La culpa es nuestra porque compramos mitos: el déficit fiscal, el peronismo, la hiperinflación, el Rodrigazo, la crisis de 2001, las jubilaciones, entre otros.
LOBBY
Julián Maradeo e Ignacio Damiani
¿Qué es el poder? ¿Cuál es su naturaleza en la Argentina del siglo XXI? ¿Mediante qué mecanismos se construye? ¿Cómo lo acumulan y conservan las corporaciones? ¿Cómo controlan los daños? ¿Qué camino recorren los que mandan? ¿Qué dotes hay que poseer para ser el líder? ¿Cómo equilibran la relación/tensión interna y las negociaciones con otros actores? ¿Qué cambia en las formas de relacionarse -nunca en el fondo- con el paso de un gobierno conformado por políticos a otro compuesto por ejecutivos? ¿Cómo interpelan al resto de la sociedad para que un interés particular aspire a convertirse en el de todos?
LA ARGENTINA IMAGINADA
Hernán Brienza
«Quizás sea buena idea pensar al nacionalismo como una filosofía práctica, concreta, comunitaria, de valores marcados por la amistad», propone Hernán Brienza. Para ello reconstruye los pilares sobre los que se erigieron 200 años de imaginarios. Interesado en la erradicación de las formas represivas con las que ha sido pensado el nacimiento y el desarrollo del capitalismo argentino por una clase dominante, sugiere ver al Estado como un espacio de encuentro entre ciudadanos. «Los argentinos, salvo en contadas ocasiones, no hemos podido construir una Nación homogénea. Apenas hemos logrado diseñar un teatro de operaciones en el que protagonizamos un combate perpetuo entre nosotros mismos.»
DIARIO DE UN HIJO
Tute

En este libro -con material totalmente inédito-, Tute recorre su infancia, sus viajes, lo cotidiano; en este pasaje surgen el amor, la idealización, la identificación, el arte y todo lo que marcó el vínculo entrañable y cariñoso que tuvieron durante cuarenta años.

Es el diario de cualquier hijo pero, por otro lado, es el diario de un hijo que es una figura reconocida con un padre igualmente famoso, ambos dedicados a la misma profesión.

Diario de un hijo es un libro para repensar la infancia, para emocionarse hasta que los ojos rebosen de lágrimas de nostalgia y también de alegría.

 

QUÉ TENÍAN PUESTO
Daniel Balmaceda

Descubrir las historias detrás de la moda que se utilizó en cada época es fundamental para entender cómo fue nuestro pasado.

A través del tiempo, la aparición de cada prenda generó una revolución en la sociedad. Pero no sólo la bikini y la minifalda causaron estupor en la Argentina.

¿Cuándo y por qué los caudillos empezaron a usar el chiripá que antes vestían sólo los nativos? ¿En qué momento Remedios y Mariquita adoptaron los zapatos imperio? ¿Sabías que el poncho no es un invento argentino? ¿Y que San Martín diseñó uniformes? ¿Por qué Manuelita Rosas fue ícono de la moda en Buenos Aires?

SOLUCIONES PRÁCTICAS
Bernardo Stamateas

El nuevo libro del best seller mundial de la autoayuda. A través de ejercicios sencillos, ejemplos, testimonios y estrategias efectivas, Stamateas nos invita a darle un giro a nuestra vida para vencer esos obstáculos recurrentes y descubrir los talentos ocultos que todos poseemos y que son indispensables para iniciar el camino del éxito y la superación personal.

REVOLUCIÓN SENIOR
Sebastián Campanario

¿Solo los jóvenes son creativos e innovadores? ¿Qué podrían hacer las empresas y los gobiernos para dejar de ver los años como un problema y aprovechar su potencial económico? ¿A qué edad, realmente, uno considera que los demás son viejos? Así como sucedió con el debate de género, crece la conciencia sobre el estigma de valores negativos atribuidos a la vida adulta. El advenimiento de los primeros millennials cincuentones no está lejos, así que las economías se están replanteando su relación con los mayores de esa edad.

 

RAYUELA
Julio Cortázar

En Rayuela (1963), Julio Cortázar supo condensar sus obsesiones estéticas, literarias y vitales a partir de un mosaico diverso, profundo, inagotable que, a su vez, refleja de forma maravillosa lo más esencial de su época. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las impredecibles caminatas por París -la ciudad que promete el cielo pero puede conducir al infierno-, encuentran su contracara en la aventura protagonizada por Oliveira, Talita y Traveler en Buenos Aires.

 

 

EL DILEMA DE LOS PRÓCERES
Jorge Fernández Díaz
Aventuras, suspenso y humor que conmueven por la simplicidad y, a la vez, la profundidad de sus personajes, y las situaciones a las que se enfrentan: Borges toma el lugar de Watson en esta novela en la que Sherlock Holmes intenta desbaratar una extraña conspiración vinculada con José de San Martín y Juan Manuel de Rosas. El dilema de los próceres es un thriller sorprendente, plagado de vueltas de tuerca, claves históricas y culturales.
LA CAJA DE LOS BOTONES DE GWENDY
Stephen King y Richard Chizmar

Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero una mañana, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero…

 

JAQUE AL PSICOANALISTA
John Katzenbach

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks terminó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que él había sido hasta ese momento, revelándole las facetas más oscuras del alma humana, también de la suya. Desde entonces Starks ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista en Miami, atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consultorio, descubre en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestiltskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él, sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un «no» por respuesta.

 

COCINA JAPONESA
Stevan Paul

El placer de un buen sushi, el calor reconfortante del ramen o el intenso sabor del pollo al teriyaki… Somos muchos los que nos hemos dejado seducir por la tradición culinaria de Japón. Este elegante recetario nos ayudará a llevar los platos más fascinantes de la cultura nipona a nuestra mesa. Gracias a las propuestas, alternativas para los ingredientes y consejos de esta completa guía, podrás sorprenderte con un plato nuevo cada día. Además, incluye apuntes de viaje por Japón, para conocer las raíces de su cultura gastronómica y su filosofía a la hora de preparar y presentar los platos. Una cocina saludable y ligera, que proporciona energía y fuerza para cada día.

MASA MADRE
Ramón Garriga y Mariana Koppman

El pan ha estado siempre ahí, un alimento esencial en nuestra mesa. Pero también ha sido manipulado y maltratado, al punto de borrarlo por completo de la dieta diaria.

Por eso, en sus clases de panadería, Ramón Garriga y Mariana Koppmann difunden desde hace años las bondades de un pan elaborado con nuestras manos y con los ingredientes más naturales que podamos encontrar. Entendiendo y respetando todos los procesos internos, comenzando por desarrollar un cultivo microbiano y alimentarlo y cuidarlo para que perdure.

 

Comments are closed.