Novedades de ficción de junio

0
CAPANGAS A LA CANCHA Y OTROS RELATOS FUTBOLEROS
Gustavo Grabia
Un extravagante sociólogo plantea una idea revolucionaria para terminar con la violencia en el fútbol. Un rústico de casi treinta años, al que nunca eligen en los picados, se propone entrenar sin descanso para convertirse en jugador profesional. Una complicidad trasciende el campo de juego y se empieza a transformar en erotismo. Un grupo de amigos sufre la partida de su arquero y se ve obligado a dejar el fútbol 5 de los miércoles y… cambiar de deporte. Estos relatos de Gustavo Grabia presentan una voz tan original como entrañable y un conocimiento excepcional de las fuerzas avasallantes, muchas veces invisibles, que mueven los hilos del deporte más popular del mundo.
CAMPO DE MAYO
Félix Bruzzone

Poco después de mudarse a la zona de Campo de Mayo, Fleje se entera de que su madre estuvo detenida en ese centro de exterminio. Sin calzado y sin descanso se larga a correr por los alrededores, entre el recuerdo de sus últimas lecturas, algunas reflexiones alucinadas, descripciones de la zona y extrañas sensaciones físicas. Un periplo aeróbico de inesperadas consecuencias que lo lleva, entre otras cosas, a conocer a dos hombres que, como él, corren de incógnito y tienen el mismo nombre. Con una crudeza y una naturalidad impactantes, Félix Bruzzone encarna en esta novela la idea de que la mejor forma de sobrevivir es estar en movimiento.

LA VIRGEN CABEZA
Gabriela Cabezón Cámara
Exuberante y desbocada, barroca y veloz, exquisita y barriobajera es esta novela. «Pura materia enloquecida de azar», como pensaba que era la vida Qüity, la periodista locuaz que termina enamorada de Cleopatra, una travesti carismática entregada al plan salvador que le dicta la Virgen. Del conurbano bonaerense a Miami, esta santísima y plebeya trinidad, sus hijos, amigos y vecinos encarnarán una rebelión popular y sagrada, villera y delirante. Pero ni los milagros, ni la celebración, ni la música que revienta los pasillos de El Poso protegerán a esta utopía fiestera, anticlasista y transgénero. Publicada por primera vez en 2009, La Virgen Cabeza impactó fuerte en el panorama de la literatura nacional.
CON LA ESPADA DE MI BOCA
Inés Garland
Un adolescente pasa el verano en la playa con su padre y la novia; una joven de vacaciones deja de aburrirse cuando llega una pelirroja audaz y libre; una mujer desconcertada frente a sus fracasos amorosos enumera con humor implacable a sus amantes; otra mujer le revela a su madre el abuso que padeció durante años, pero ella no le cree.
Con una profundidad minuciosa, lánguida, desde el interior mismo de las emociones, la autora bucea en ese desconcierto tan humano cuando se trata de entender qué es el amor, el sexo, la soledad y la entrega. Una lectura inagotable que dispara múltiples reflexiones.
BUENOS AIRES NOIR
Compliado por Ernesto Mallo
Convocados a escribir un cuento policial que transcurra en algún lugar de Buenos Aires, catorce autores y autoras argentinos nos ofrecen este singular volumen con el que los lectores recorrerán la ciudad. Balvanera, San Telmo, Belgrano, Almagro, Chacarita, los barrios porteños cobran vida a través de las tramas y los personajes. Al cuidado de Ernesto Mallo, esta antología noir ofrece un itinerario muy distinto al habitual para una capital única.
CUENTOS PARA LECTORES SOMBRÍOS
Compilado por Ezequiel Alemian
Un hombre persigue a otro durante dos días por Londres, un explorador parte de campamento junto a un perro desafiando el frío polar, una mujer de clase acomodada deja a su prometido en el altar ante el asombro de todos los invitados, un arqueólogo emprende un viaje hacia una ciudad sin nombre tras escuchar los mitos que la rodean… Esta antología reúne cuentos sombríos y misteriosos de autores como Jack London, H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, León Tolstoi, Edith Wharton, James Joyce, Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, Katherine Mansfield, Nathaniel Hawthorne, Guy de Maupassant, Auguste Villiers de L’Isle-Adam, Lu Sin, Emilia Pardo Bazán, Daniil Jarms y Boris Pilniak.
LA MUERTE DE JESÚS
J.M. Coetzee
David ha cumplido diez años y todas las semanas juega al fútbol con sus amigos. No tienen equipos ni tampoco reglas; a veces son treinta en la cancha, otras veces solo cinco. Un día el director de un orfanato vecino los invita a organizarse para enfrentar a los internados. Tal vez disfruten de medirse con un equipo de verdad. De hacer el máximo esfuerzo y dar todo por ganar. Pero David elige dejar su hogar e irse a vivir con ellos. Y, al poco tiempo, cae presa de una enfermedad misteriosa y muere. ¿Cuál es, realmente, el mensaje de David antes de volar hacia las estrellas? ¿Cuál es su huella?
EL CIELO A TIROS
Jorge Franco

Harry regresa a Colombia doce años después de la desaparición de su padre, un mafioso muy cercano a Pablo Escobar en los años noventa. Lo espera Pedro, su gran amigo de la infancia, que se lo llevará a la celebración de la Alborada, una fiesta popular en la que la ciudad pierde el control; se encuentra con su madre, una antigua reina de la belleza hoy sumida en la depresión y la drogadicción; los recuerdos de un pasado familiar turbulento y el redescubrimiento de la ciudad son algunos de los hilos que conectan esta novela en la que el autor –con la maestría narrativa que lo caracteriza– consigue retratar a una generación de hijos del narcotráfico, que terminaron por ser víctimas de sus propios padres.

EL FUNERAL DE LOLITA
Luna Miguel
«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana…», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera de colegio, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. En el velatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida.
DISCUSIÓN
Jorge Luis Borges
Borges reúne en Discusión, publicado en 1932, ensayos que operan y divagan con el pasado («Una vindicación del falso Basílides» o «Una vindicación de la Cábala») con otros que declaran su afición incrédula y persistente por las dificultades teológicas («La duración del Infierno» y «La penúltima versión de la realidad»). «El escritor argentino y la tradición», acaso uno de sus textos más discutidos, y «Films», que lo revela crítico espectador de cine, forman parte de este conjunto, pura expresión de Borges y de su universo: Vida y muerte le han faltado a mi vida. De esa indigencia, mi laborioso amor por estas minucias.
LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY
Stephen King y Richard Chizmar

Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de 12 años, toma las escaleras que ascienden en zigzag la ladera rocosa para subir a Castle View. Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con un abrigo negro y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufrirá pesadillas con ese sombrero…

LA DUQUESA
Danielle Steel
A sus dieciocho años, Angélique es lista y tremendamente hermosa, y cuenta con el dinero que su padre, el Duque de Westerfield, le entregó en secreto, a sabiendas de que sus hermanastros le harían la vida imposible. Aunque consigue trabajo como niñera de una familia acomodada, un suceso desagradable e injusto la obliga a marcharse nuevamente. Sin hogar, sin referencias ni contactos, viajará a París. Allí, rescatará a una joven de una situación horrible y, al hacerlo, tendrá ante sí la clave de su futuro. Un negocio insólito y poco convencional, una ocupación al borde del escándalo que nadie espera de la hija de un duque.
AHORCADO
Daniel Cole
En el puente de Brooklyn aparece un cadáver colgando con la palabra «anzuelo» grabada en el pecho. Poco después, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra «títere» marcada en el cuerpo. Han pasado dieciocho meses desde el caso Ragdoll y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso. Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está manipulando los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.
EL CASO HARTUNG
Søren Sveistrup
Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra  después de haber vivido una situación dramática, la desaparición de su hija de 12 años. Un joven que sufre de una enfermedad mental confesó haberla matado. El mismo día, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera. La investigadora Naia Thulin junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Cuando otra mujer es asesinada, empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
NUESTRO JUEGO MÁS CRUEL
Araminta Hall
Cuando Michael y Verity eran pareja compartían un juego privado muy especial. No era el típico juego de dos amantes a puertas cerradas. Era algo público y mucho más perverso cuyas normas solo ellos conocían. De todo eso ya ha pasado un año. Verity ya no le devuelve las llamadas a Mike, no responde a sus mensajes, y está a punto de casarse con otro. Pero él sigue enamorado y convencido de que ella todavía lo quiere. Cree que su matrimonio no es más que una nueva versión del juego, mucho mejor y más arriesgada, y por eso sigue vigilándola de cerca, dispuesto a recuperarla cuando llegue el momento. Al fin y al cabo, un hombre enamorado sería capaz de cualquier cosa por la mujer amada… ¿o no?
REINA ROJA
Juan Gómez-Jurado
«Antonia Scott solo piensa en el suicidio durante tres minutos al día. Para otra persona, podría ser poco. Pero no para ella. Y es que Antonia es, seguramente, la persona más inteligente del mundo». Así arranca el nuevo y esperado thriller de Juan Gómez-Jurado. Tras el éxito de Cicatriz, el escritor madrileño presenta su primera novela de intriga ambientada en España y protagonizada por una mujer, Antonia Scott, una agente de policía tocada con un don y marcada por varias pérdidas. Cuando la hija del hombre más rico del país es secuestrada durante una competición hípica en Galicia, Antonia se enfrentará al caso más difícil de su carrera. Un caso que no tardará en relacionar con otras desapariciones de mujeres y que, de algún modo, parece conectar con algunos episodios de su pasado…
QUE CADA COSA CRUEL SEA QUE TÚ VUELVES
Julio Cortázar

No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves.

¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino, naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni guante; tállame como un sílex, desespérame.

SUAVE ES VIVIR SOLO
Fernando Pessoa
Fernando Pessoa es considerado, junto con Luis de Camões, el poeta más importante en lengua portuguesa y uno de los más reconocidos de la literatura universal. Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro son algunos de sus heterónimos, verdaderas personalidades poéticas con estilo propio, personajes completos, con biografías propias y estilos literarios dispares. Se convirtieron así en máscaras del propio escritor, en las que se despersonalizó para dar forma, a través de sus múltiples voces, a la amplitud y complejidad de sus pensamientos, conocimientos, y percepciones de la vida y el mundo.

Comments are closed.