VII Certamen Internacional de Cortos Soria en Argentina

0

Por séptima vez, Buenos Aires recibe a uno de los festivales más importantes de España dedicado al universo del cortometraje: el Certamen Internacional Cortos Soria, el cuál cumplió dos décadas en su ciudad natal y llega a Argentina por séptimo año consecutivo con una nutrida programación que expande en esta edición el mundo del corto para incluir “noches especiales” con lo mejor del cine español reciente y varios homenajes.

Así, desde el Jueves 13 de Diciembre, BAMA Cine Arte recibirá a SORIABA 2018, que es dirigido por Javier Muñiz y está organizado gracias al Ayuntamiento de Soria, la Concejalía de Juventud, La Boca Espacio de Cultura, y la Fundación Criterio.

Se presentarán en la Argentina a los Ganadores del Palmarés internacional del Festival de Soria, se elegirá de una Competencia de Cortos argentinos el premio al Mejor Corto y el Premio del Público (ambos con pasaporte a la Selección Oficial de Soria 2019), y, en calidad de Premiére en nuestro país, tres largos de lo último del cine español: “Bienvenido Mr. Heston”, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz sobre la filmación de El Cid protagonizada por Charlton Heston; “El amor y la muerte”, historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre acerca de la tormentosa historia del compositor Enrique Granados, el autor de Goyescas y 12 danzas españolas; y “En busca del Oscar”, el singular trabajo de Octavio Guerra sobre el crítico Oscar Peyrou que considera que no hace falta ver las películas para hacer las críticas.

A ellas se suman la presentación de “Un viaje andaluz”, dirigido por Jana Bokova a 30 años de su realización con su retrato al mundo del flamenco y las últimas familias gitanas –que será presentado por su directora- y “Arrebato”, el clásico y controvertido film de Iván Zulueta que cumplirá el próximo año las cuatro décadas de su realización.

Cada largometraje será precedido de un corto, teniendo también Premiére en Argentina la última realización de Diego Sabanés (Mentiras Piadosas) titulado “Los invitados siempre vuelven” que será exhibido junto a “Bienvenido Mr. Heston”; en tanto “An american swan in Paris”, sobre una bailarina en la Ópera de París, tendrá su presentación junto al largometraje de la misma realizadora, Arantxa Aguirre y “Matria”, la ganadora como Mejor Corto en Soria, acompañará al film de Octavio Guerra, “En busca del Oscar”.

La directora anglo-checa Jana Bokova será la presidenta del Jurado junto al crítico, actor y programador de Festivales del Uruguay, Jorge Jellinek y la crítica y realizadora argentina, Lorena Cancela quienes determinarán el Mejor Corto Argentino.

Asimismo el reconocido crítico español Ramiro Cristobal brindará una charla especial.

El Palmarés de Soria incluye cortos de Alemania, Polonia, Suiza, España, Francia y Australia, en tanto la Competencia Argentina incluye cortos dirigidos por Ignacio Oyuela, German Vilche, Fabio Vanarelli, Constanza Epifanio, David Nazareno, Carlos Ledesma, Sandra Cagnolo, Sebastián Rodríguez, Jazmín Ferreiro, Hernán Alvarado, Sebastián Basiluk, Luciano Nacci y Franco Tarantino, Gastón Calivari, Marlene Gringerg y Lucia Ferreira, Mariana Rojas, Miguel Dianda, Luz Marquez y Matias Luchessi.

Valor de la entrada: $ 80

Comments are closed.