FINALIZÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

0

El 10 de noviembre, comenzó en La Feliz, la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- y grandes personalidades se hicieron presentes en la gala de apertura: Guillermo Francella, Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Calu Rivero, Mercedes “Mey” Scápola Morán, Muriel Santa Ana, Flavia Palmiero y su marido Luis Scalella, Esmeralda Mitre, Maite Lanata, Justina Bustos, Benjamín Alfonso, Sabrina Fogolini, Paula Reca, Maria Alché, entre otras destacadas figuras que dijeron presente y se vistieron de gala para el gran acontecimiento.

La ceremonia de apertura fue en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium que fue presidido por Cecilia Barrionuevo, la directora artística del Festival, Ralph Haiek, presidente del INCAA, Pablo Avelluto, Secretario de Cultura y José Martínez Suárez, presidente del Festival. La conducción del evento estuvo a cargo de Gabriela Radice y se vivió a pura emoción. Luego de los discursos de apertura, la actriz Mercedes Morán, recibió un merecido Premio a la Trayectoria y se lo dedicó a Ana Katz, la directora de su último film: “Sueño Florianópolis” y a su familia.

Con 64 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se convirtió en un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación.

Este año, Francia fue el País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, quienes presentaron títulos icónicos de sus filmografías.

A lo largo de los siete días, los famosos disfrutaron de las variadas actividades culturales que se realizaron. Charlas maestras con grandes referentes como Lucrecia Martel, despertaron el interés de muchos amantes del séptimo arte.

Mark Berger, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín fueron algunos de los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante de Latinoamérica.

El domingo por la mañana en el Tronador Concert, se llevó a cabo el primer foro de Cine y perspectiva de género, un espacio de reflexión colectivo sobre las desigualdades de género en la industria y una puesta en común de acciones y estrategias.

Calu Rivero y Muriel Santa Ana fueron algunas de las oradoras que se comprometieron con la lucha de igualdad de géneros. La charla, liderada por Cecilia Barrionuevo, contó con prestigiosas actrices, directoras y escritoras que dieron su visión sobre la lucha de la mujer.

También Andrea Carballo dijo presente y vino apoyar el film: “Yo, niña” la película dirigida por Natural Arpajou que la tiene como protagonista se presentó en competencia en el marco del Festival y la actriz que comparte protagónico junto a Esteban Lamothe brindó su apoyo y se presentaron junto a su directora en la proyección que disfrutaron espectadores y críticos.

Con el correr de los días fueron llegando nuevas figuras que no se quisieron perder el acontecimiento. Eleonora Wexler estuvo presente en la proyección de “Pensado en él” el film dirigido por Pablo César donde Eleonora es la  protagonista. Quién también estuvo en la proyección fue Florencia Torrente, la actriz terminó con su temporada de teatro y se tomó unos días en la ciudad balnearia para disfrutar de la película donde Eleonora Wexler se pone en la piel de Victoria Ocampo. Las actrices se encontraron en el hall del cine, donde hubo elogios, charlas y aprovecharon el momento para la foto. Al término del film, Torrente se acercó a felicitarla por el éxito de la película que tiene mucho camino por delante.

Una de las figuras más esperadas fue la de Toto Ferro, la joven estrella del momento luego de viajar a México donde fue premiado con los Premios Fénix por su labor en “El Angel” dirigido por Luis Ortega, llegó a La Feliz para estar presente en las últimas jornadas.  El film que es inspirado en la vida de Robledo Puch tuvo cifras altísimas de espectadores y fue elegida para representar al país como Mejor Película Extranjera en los Oscar. En el marco del Festival también se agotaron las entradas.

Otro film que también agotó localidades fue “Porno para principiantes” la película dirigida por el uruguayo Carlos Ameglio y protagonizada por Martín Piroyansky y Nicolás Furtado que se llevó la ovación de toda la sala y Martin y su director se hicieron presentes en la proyección.

El sábado 17 culminó una celebrada edición del Festival. Se entregaron los premios oficiales y “Entre dos Aguas” de Isaki Lacuesta, se quedó con el máximo galardón: el Astor de Oro. Además se entregaron los premios a mejor director, al mejor guión, al mejor actor y a la mejor actriz.

Martina Gusmán, Julieta Zylberberg, Martín Piroyansky, Axel Kuschevatzky entre otros fueron algunas de las personalidades que asistieron al teatro Auditorium.

“Roma”, la película de Alfonso Cuarón, fue la encargada de cerrar la ceremonia.

Comments are closed.