CON EL FUTURO COMO PROTAGONISTA SE PRESENTÓ LA 15º EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

0

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva edición de La Noche de los Museos junto al Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, el Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, Juan Vacas, y distintos representantes de espacios culturales de la ciudad.

Con la colaboración de 900 voluntarios, agentes de tránsito y personal de seguridad, la ciudad se prepara para recibir, a partir de las 20 h del sábado y hasta las 3 h del domingo, a los vecinos, que podrán disfrutar gratis de las distintas propuestas de los más de 280 espacios culturales públicos y privados de la ciudad (30 más que el año pasado).

 

Este año, en el marco del 15  aniversario, los museos de la Ciudad celebrarán la noche del 10 de noviembre con distintas propuestas, activaciones y exhibiciones pero con un mismo eje: el futuro.  Esta idea será abordada desde diversas dimensiones como el rol protagónico de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género, el museo participativo y la tecnología como medio de innovación y llegada a las nuevas audiencias. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de las exposiciones permanentes y de actividades vinculadas que realizarán una relectura de esas muestras desde la mirada hacia el futuro.

La Noche de los Museos es uno de los eventos más lindos y convocantes del año en el que los vecinos de la Ciudad y los turistas de todo el mundo van a poder acceder gratuitamente a espacios culturales entre museos e instituciones de arte y cultura con enfoques variados con más de 1.000 actividades con entrada libre y gratuita. En estos últimos años expandimos la oferta de La Noche de los Museos a prácticamente todos los barrios para el disfrute de todos” sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por segundo año consecutivo, la Noche de los Museos presentará también recorridos accesibles para personas sordas. A través de una alianza con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), junto a la Fundación Instituto Integral de Educación, se desarrollarán visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA). Se trata de un programa especial pensando para La Noche de los Museos que se preparó en diálogo entre el personal de cada museo, personas con discapacidad auditiva e intérpretes en Lengua de Señas Argentina (ILSA). Los horarios y lugares de las visitas pueden encontrarse en la programación de los Museos en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

 

La Noche de los Museos es una de las jornadas culturales más importantes que tenemos los porteños. Es una noche única para descubrir 280 espacios culturales entre museos e instituciones de arte y la cultura que existen a lo largo y ancho de la Ciudad. Vamos a poder visitarlos, ver las exposiciones, disfrutar de las actividades, en esta edición 2018 que propone pensar a los museos como espacios por descubrir, donde debemos encontrar nuevas maneras de valorar nuestro patrimonio y mirar al futuro. Es una noche de fiesta para todos los vecinos de la Ciudad, en la que van a poder disfrutar de la vibrante oferta cultural que tenemos y que año a año se supera” afirmó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

La temática de género se apoderará de la Usina del Arte con la inauguración de la muestra “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo que presenta lo mejor de sus treinta años de resistencia y acción. Habrá actividades durante toda la noche que dialogarán con el espíritu de la muestra y que estarán lideradas por artistas mujeres. Con propuestas para toda la familia, habrá estampas de pañuelos de Guerrilla Girls para los visitantes, el grupo Código Gravitate realizará una serie de shows de danza y teatro aéreo sobre la fachada de la Usina, Big Mama (Laura Zapata) estará presente con un show de rap feminista y las alumnas del programa Arte en Barrios que integran la escuela de percusión de Santiago Vázquez actuarán desde una de las terrazas del Patio de la Usina. DJS y VJS mujeres, como Catalina Spinetta, Lula Delcráneo, Mica Towers y La Romy DJ, musicalizarán la jornada con sets de diferentes géneros y estilos musicales, mientras que artistas del Colectivo de Artes Gráficas “Vivas nos Queremos” realizarán una intervención con afiches de las Guerrilla, entre otras actividades que concentrarán la agenda de género en el edificio de la Usina esa noche.

 

En la misma línea el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (a pasos de la Usina del Arte) proyectará la producción ganadora de la Convocatoria 2018 de Jóvenes Artistas Mecenazgo Video. El Coso Parlante de Constanza Tagliferri y Daniela Coló es un acercamiento con una mirada feminista que cambia, con humor, el sentido de aquellas publicidades y promociones del archivo del museo.

 

También en el Sur de la ciudad, el re inaugurado Museo de Arte Moderno presentará las exhibiciones “Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno” y “Nicolás Mastracchio~. Pulso” y una videoinstalación de Toia Bonino, además de talleres experimentales con luz ultravioleta. Por su parte, Luis Garay pone a prueba los límites de lo coreográfico con la activación Oro lodo casi ouro boro, subsidiada por el Instituto Prodanza.

 

Una cantidad de actividades especiales invadirán la ciudad cruzando los espacios con las temáticas planteadas: el Museo Casa Carlos Gardel invitará desde las 22h a la “Milonga Fantasma”, un baile musicalizado a través de la 2×4 que los bailarines seguirán a través de sus propios teléfonos móviles, mientras que en el Museo de Artes Plástica Eduardo Sívori, niñas y niños podrán participar de “Abran Mancha”, un taller de arte y reciclado que apuesta a un futuro sustentable, mientras reconocidos peluqueros harán originales peinados a los asistentes en “Lookeados futuristas”. Habrá una performance de Danza Contemporánea, un DJ Experimental en el Jardín del Museo y un cierre a pura fiesta en la vereda.

 

El Museo de Arte Español Enrique Larreta exhibirá “Goya + Picasso + Dalí: Arte y tauromaquia” con obra gráfica de los tres genios del arte español y en la arquitectura de su edificio habrá un mapping histórico e intervenciones artísticas.

 

El Museo de la Ciudad presentará “Mostramos todo, no nos quedamos con nada”, una selección de los objetos cotidianos de Buenos Aires en el marco del cincuentenario del museo. Habrá también performances de Fernando Goin y Proyecto Gómez.

 

Los jóvenes dirán presente en el Museo del Humor donde se podrá disfrutar de “Mutaciones urbanas”, una exposición de diecisiete artistas contemporáneos quienes a través de diferentes técnicas, proponen lecturas alternativas de elementos patrimoniales de Buenos Aires y La Plata. Con curaduría de José Sainz, Pablo Boffelli, Andrea Guzmán y Jo Murúa. Además habrá talleres y una intervención con la participación del público.

 

El Museo de Arte Popular José Hernández invitará a una intervención colectiva de un mate, además de disfrutar del espectáculo multimedia “Fuga en el MAP” y del desfile “Moda, Diseño e Identidad Nacional” de la Cátedra Fiorini –Camargo de la UBA-. La performance de luz y música electrónica “JAM FUGA” y el show de folklore electrónico de Luis Callegari (Bute) cerrarán la noche.

 

El medio ambiente tendrá su lugar en el Espacio Virrey Liniers donde se podrá visitar “THAYS, una invitación a los sentidos”. Una exhibición de los espacios verdes urbanos esbozados por el paisajista francés Charles Thays y su hijo Carlos León Thays, quienes imaginaron la Ciudad del mañana en armonía con la naturaleza. El recorrido se fusiona con interpretaciones artísticas contemporáneas y una instalación 360°.

 

Por su parte el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presentará juegos ópticos de las primeras 3D en la colección de Fotografía Estereoscópica de la Casa Fernández Blanco. Además en el Palacio Noel junto con la Embajada de México celebra el Día de los Muertos con proyecciones y la instalación de “Altar de Muertos mexicano 2018” para homenajear a Carmen Mondragón “Nahui Ollín” y a Alfonsina Storni.

 

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra invitará a recorrer la exposición “Mirada al Futuro – Buenos Aires a Vista de Pájaro.” Con dibujos de Jean Desiré Dulin, ofrecerá una visión única de lo que era, pudo ser y será la Ciudad. La colección del museo será puesta en valor en clave performática con “Una loca, loca noche en el museo”, un happening artístico que involucrará a los visitantes. Además, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA presentará alternativas urbanísticas del siglo XXI en “El Museo: formando comunidad” y se podrá disfrutar de la charla “Retrofuturismo porteño: huellas del mañana”, un encuentro sobre el pasado, presente y futuro de la Ciudad con el periodista científico Federico Kukso.

 

El futuro también será abordado en el Museo de Esculturas Luis Perlotti que presentará el espectáculo acrobático Locadia Circo. La destreza y el movimiento serán los medios para interpretar una fracción del universo y un mañana lleno de vida y misterio.

 

El Centro Cultural Recoleta con exposiciones, instalaciones y expresiones de jóvenes artistas de todas las disciplinas; MALBA con su colección abierta exhibiendo Arte Latinoamericano 1900-1970; el Parque de la Memoria con una muestra sobre Oscar Masotta; la Fundación Proa con las esculturas móviles de Calder; La Escuela Taller del Casco Histórico con workshops de oficios durante toda la noche; Eduardo Stupía y Marina de Caro exponiendo en MUNTREF en su sede de Hotel de Inmigrantes; el Museo de la Historia del Traje con los Diseñadores del Futuro, el Museo Nacional de Bellas Artes con las acuarelas de Turner y un documental de Felipe Pigna más Pedro Aznar, Javier Malosetti, Santiago Vázquez, Érica García y Dj Zucker en un concierto en las escalinatas de la Facultad de Derecho a 100 años de la Reforma Universitaria, son sólo algunas de las propuestas que esta prolífica Noche de los Museos propone, prometiendo hacer una fiesta de la cultura para que los vecinos de Buenos Aires participen y disfruten en familia.

 

App

Una app permitirá que se pueda consultar la programación y que cada usuario pueda planificar su recorrido según sus “favoritos”. “La Noche de los Museos” se puede bajar desde Google Play y Apple Store

 

Pase Libre

Varias líneas de colectivo brindan Pase Libre durante la noche:

1 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 17 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 26 – 28 – 31 – 32 – 34 – 41- 42 – 44 – 50 – 51 – 55 – 56 – 57 – 60 – 63 – 67 – 68 – 71 -74 – 75 – 76 – 78 – 79 – 84 – 85 – 87 – 91 – 92 – 98 – 99 – 100 – 101 – 103 – 106 – 107 – 108 – 109 – 110 – 111 – 113 – 115 – 117 – 127 – 128 – 130 – 132 – 134 – 135 – 146 – 150 – 152 – 158 – 160 – 161 -168 – 169 – 175 – 177 – 178 – 188

 

Bicis

Se puede buscar la estación más cercana en www.buenosaires.gob.ar/ecobici.

 

Taxis

La app gratuita  Ba Taxi, disponible para los sistemas operativos iOS y Android brinda la alternativa de pago mediante tarjeta de débito, crédito y efectivo.

 

Para quien va en auto

Recomendamos que se bajen la app “werpi” para encontrar el mejor estacionamiento.

Comments are closed.